jueves, 11 de julio de 2013

Los perritos a los 15 días abren los ojos, los priistas NO

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Moreno Valle va por todo en la CONAGO, el PAN y el país
  • En Puebla: ¿Quién creen que gano las elecciones?

Desde las elecciones del 2010 hubo un slogan de campaña que sigue llamando mucho la atención, porque les pedían a los poblanos “ABRIR LOS OJOS”.

Y aquí les redacto un chiste: 

Llega un señor al hospital con el pediatra y le dice: “Doctor mi hijo tiene 6 meses de edad y no ha abierto aún los ojos”.

El médico ausculta al niño y le responde: “El que necesita abrir los ojos es usted, porque este pequeño es chino”.

En el refranero popular dicen: “Los perritos abren los ojos a los 15 días, pero los pendejos nunca”.

Ustedes se preguntarán: ¿Porqué el cuestionamiento y las dos anteriores referencias?

Pues sencillamente porque en el PRI ya pasaron 3 años y dos elecciones locales y no han abierto los ojos.

En el 2010 cuando el PAN y el entonces candidato Rafael Moreno Valle Rosas promovían crear una alianza con el PRD y el PANAL los dirigentes del tricolor dijeron que el agua y el aceite no se juntan. Después señalaron que esa coalición, que luego se llamó “Compromiso por Puebla”, no les ganaría, que la sociedad no aceptaría esa asociación.

Y se equivocaron: NO ABRIERON LOS OJOS

En este 2013 el gobernador y sus operadores lograron otra vez la coalición y los resultados fueron inmejorables.

¡Arrollaron con su carro al PRI y al Verde!.

Bien dijo algunas vez el líder del PAN Rafael Micalco Méndez que la Coalición PRI-VERDE no debió llamarse “5 de mayo”, sino “2 de noviembre”

El gran ganador de esta elección, en lo político, es directamente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que sigue construyendo el camino para llegar al 2018 como la principal pieza del panismo para pelear la Presidencia de México y esos acuerdos, como los hizo en Puebla, los vislumbra con todas las fuerzas políticas para sacar al PRI de Los Pinos.

PRIMER PASO

En Septiembre, el mandatario poblano asumirá la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO- y ahí con su capacidad irá conquistando voluntades y será el gran escaparate nacional que lo catapultará en los medios del país.

SEGUNDO PASO

En el mes de noviembre habrá el cambio en la dirigencia nacional de Acción Nacional y por supuesto que el gobernador poblano habrá de mover sus piezas para que el nuevo dirigente sea afín y desde ahí se continúe con la imagen del más fuerte gobernador emanado del PAN en el país.

TERCER PASO

La consolidación de las alianzas con los partidos nacionales, primero con el PRD y después todos los demás institutos nacionales que pudieran coaligarse con miras a generar una coalición, como las que tanto han dado resultados en Puebla, Oaxaca y otras entidades.

¡ABRAN LOS OJOS!...

Sin embargo hay otras situaciones que seguramente no escapan a la sagacidad y visión de la política que tiene el mandatario poblano, pero el PRD con las alianzas que ha realizado hasta el momento sólo ha logrado su pulverización.

¡Nada más hay que analizar las posiciones que ha venido perdiendo en el contexto nacional!

Si el partido del Sol Azteca sigue coaligado con el PAN puede seguir perdiendo espacios y la izquierda no seguirá a este instituto político, que más adelante ya no le será útil ni al PAN y muchos menos al PRI, más bien a nadie.

En estos momentos el PAN puede mantener su cercanía al gobierno federal para su propio fortalecimiento, pero esa fuerza no se la brindará el PRD.

En tanto el PRD tiene la oportunidad de dar un viraje para buscar nuevas oportunidades, porque de lo contrario está condenado a ir perdiendo elecciones y Gubernaturas, Presidencias Municipales y espacios en las Cámaras.

¡En fín….que con su PAN se lo coman.

¿QUIÉN GANO LA ELECCION EN PUEBLA?

En la Coalición “Puebla Unida” que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla los partidos políticos Acción Nacional, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el Partido de la Revolución Democrática, al PAN se le otorgarán el 50 % de los votos para que de esta manera reciba mayores recursos de las prerrogativas que los otros partidos coaligados.

Mientras tanto “Compromiso por Puebla” recibirá el 6 por ciento de los sufragios con lo que incluso tiene garantizado que no perderá el registro.

Por su parte el Partido del Sol Azteca recibirá el 24 %.

En tanto Nueva Alianza, sin despeinarse tiene garantizados el 20 por ciento de los votos.

Alguien me preguntó: ¿Quién gano entonces la elección?

Lo siguiente no es real, pero sí es el uso racional de las matemáticas:

Si la Coalición “Puebla Unida” –PAN-PRD-PANAL- Compromiso por Puebla- en la capital obtuvieron 242 mil 675 votos, entonces al PAN le corresponden sólo 121 mil 337.

Al PRD entonces le tocan 58 mil 242.

Al PANAL 48 mil 535.

A Compromiso por Puebla le sumarán 14 mil 560.

Por otra parte en la Coalición “5 de Mayo” se aliaron el PRI y el Partido Verde Ecologista y aquí el PRI obtendrá el 70 % de los votos contra el 30 % del PVEM.

En ese sentido el Revolucionario Institucional recibió 198 mil 188 sufragios, pero al estimar el porcentaje de los mismos que le corresponden tendría 124 mil 731, más de 3 mil arriba que el PAN.

El Verde entonces se quedaría con 59 mil 560.

Entonces regresa la pregunta: ¿Quién ganó la elección?

¡¡¡ABRAN BIEN SUS OJOS!!!...


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez