lunes, 8 de diciembre de 2014

Escenario complicado para todos los partidos políticos

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Ni PRI, ni PAN, ni PRD, ni la chiquillada la tienen fácil
  • Más jóvenes y mujeres reclaman espacios en el PRI


Mientras más días pasan para que inicien las precampañas y posteriormente las campañas políticas el escenario se torna más complicado para todos los partidos políticos.

PRI: Cada vez hay más jóvenes y mujeres, pero sobre todo los priistas que reclaman los espacios que por ley les corresponden. 

No quieren imposiciones de candidatos.

Y los priistas piden que haya aspirantes identificados con los votantes de los distritos y las comunidades.

¡Habrá rebelión!...

PAN: Los aspirantes de Acción Nacional se han adelantado mucho al proceso electoral y en su momento pueden quedar impedidos de participar en el proceso electoral de junio de 2015.

Lo anterior a menos que existan “contactos” que permitan las violaciones a la ley y anulen las denuncias que han empezado a llegar al Tribunal Electoral de Federal.

PRD: La desbandada de perredistas sólo puede generar dos problemas: Que los actuales militantes de “El Sol Azteca” sigan entregados al poder en Puebla y por eso su interés de que haya alianzas con el PAN.

Y dos, que pierdan cualquier oportunidad de lograr aunque sea una curul en la próxima legislatura federal.

MORENA: Al interior del estado ha crecido el descontento contra PRI, PAN y PRD y muchos ciudadanos hoy están dispuestos a jugársela con otro partido político que no esté coludido con la corrupción, la violencia, el narcotráfico, la delincuencia organizada y el desinterés por la sociedad civil.

El partido de Andrés Manuel López Obrador actualmente tiene la posibilidad de ganar como marca propia, el problema que enfrentan es ¿qué candidatos?, ¿de dónde? y ¿cuáles pueden generar confianza en el pueblo?.

Los demás, Verde Ecologista (irá con el PRI), Nueva Alianza y del Trabajo buscarán mantener cuando menos el número de curules que actualmente tienen sin embargo el desprestigio de los políticos es grande y difícilmente mantendrán esas posiciones.

En esa lucha por salvar el pellejo Movimiento Ciudadano buscará alianza con el ex panista Manuel Espino, que con su agrupación, que no partido político, Concertación Mexicana robará candidatos a resentidos de Acción Nacional.

Quienes la tienen complicado son el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista quienes deben lograr el 3 por ciento de la votación o de lo contrario perderán el registro que lograron este año.

LOS QUE ASPIRAN POR EL PRI


Tres mujeres y cuando menos 3 hombres quieren la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4 de Zacapoaxtla, uno de los que pueden asignarse a indígenas.

A Bertha Rodríguez Rodríguez, no le desagrada llegar a ser representante del tricolor por esa zona indígena.

Una más es el regidora de Tepeyahualco Lucia Limón Cubillas.

Otra mujer de la región es la profesora María Enriqueta López Carcaño, egresada de la Normal de Teteles, bióloga, además de estudiar derecho y es empresaria, también es productora en el campo y ha realizado trabajo social y comunitario en la región.

Por lo hombres están: el ex diputado Oscar Aguilar González que viene recién desempacado de Baja California donde se apuntó un triunfo al lograr, sin broncas, cambiar a la dirigencia estatal.

Adalberto Melo Smith, que es poblano, pero no lo conocen en la región.

Oscar Aguilar Bustillos, abogado y con dos maestrías e hijo de Oscar Aguilar González.

Más los que se acumulen hasta enero de 2015.

MAS JOVENES


Aún sin mucha experiencia, pero sin cola que le pisen o algo que le reclamen, el joven profesionista y abogado que labora en el Poder Judicial de la Federación Marco Antonio Fosado Unda, está interesado en competir por el Distrito 1 de Huauchinango.

Su ventaja es que no está quemado, es joven, tiene trabajo comunitario y dice: “los votantes del distrito son quienes pueden decidir si quieren más de lo mismo y ya saben como gobiernan”

LOS CETEMISTAS SON PRIISTAS


Comentamos en la entrega anterior que los Cetemistas del diputado Leobardo Soto Martínez pudieran ser “tentados por el diablo” y buscar espacios en otros partidos y la respuesta no se hizo esperar:

El vocero del legislador y líder Cetemista poblano Sefth Ramírez, nos comentó que todos los miembros de la Confederación de Trabajadores de México-CTM Puebla son priistas y no están interesados en participar en una contienda electoral bajo las siglas de otro instituto político.

“Leobardo no lo permitiría”, dijo.

¿Qué piensan los priistas?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario