martes, 7 de abril de 2015

El PRI puede ganar sólo 2 de las 6 gubernaturas que tiene

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Está empatado con Acción Nacional en tres entidades. Pierde BCS

  • Perderá Michoacán con PRD y Nuevo León con Independiente


Ya han iniciado las campañas por las 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y por el momento el PRI adelanta (31 puntos), sólo por 5 puntos, al PAN (26 %) y el PRD se ubica en tercer sitio con 16 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Le siguen en cuarto lugar MORENA con 9 por ciento y el Partido Verde con el 8 %.

En la encuesta realizada y publicada por Consulta Mitofsky de Roy Campos a finales de febrero los ciudadanos han manifestado su desconfianza, cada vez mayor, en los partidos políticos.

Los partidos que generan mayor rechazo de los electores son el PRI, el PAN y el PRD, siendo el cuarto más descalificado MORENA que participará por primera vez en una elección. El partido que tiene menor animadversión es Movimiento Ciudadano.

Sin embargo hasta los nuevos partidos, excepto MORENA, tienen riesgo de perder el registro de no alcanzar el mínimo requerido en la elección del 7 de junio. El Partido Humanista alcanzaría un 1 %, el Partido Encuentro Social 1%, Nueva Alianza 2 % y el PT junto con la Movimiento Ciudadano 3%.

Sin embargo la elección federal intermedia será importante para conocer la nueva composición de la Cámara de Diputados, pero hay en 9 entidades federativas elecciones de gobernador y es donde también los institutos políticos quieren obtener triunfos o refrendar los espacios que actualmente tienen.

Actualmente el PRI tiene en 40.1 de los escaños en la cámara. El PRD cuenta con el 28.4 %, el PAN 27.3 % y los demás partidos suman el restante 4.2 %.

LAS GUBERNATURAS

1.- Baja California Sur.- Actualmente gobierna el PAN y quiere repetir para seguir durante 12 años. Antes gobernó el PRD durante tres sexenios. Además habrá votación para definir 5 alcaldes y 21 diputados.

La encuesta de enero realizada por “Gii 360” Pone al PAN por encima del PRI con 29 por ciento de las preferencias contra 14 % sin candidato. 

Ya con candidatos el PAN tienen 34 % contra 20 % del PRI.

2.- Campeche.- En uno de los 9 estados que siempre ha gobernado el PRI. La contienda por la Gubernatura se espera sea entre el PRI y MORENA. También se eligen 11 Presidentes Municipales y 35 diputaciones.

El PRI como partido tiene 31 % de las preferencias y con su candidato Alejandro Moreno sube hasta 37.42 %.

MORENA como partido obtiene el 8.52 % y con su candidata al gobierno Layda Sansores sube hasta 21.5 %

El PAN está muy lejos como partido al tener 11.1 % y con su candidato Jorge Rosiñol 12.52 %

3.- Colima.- En la lucha por la gubernatura el PRI como partido aventaja al PAN con 12 puntos. 

Ya con candidatos y una vez que iniciaron las campañas el PRI tienen el 37.4 % de las preferencias contra el 18.5 del abanderado de Acción Nacional. La Diferencia es de 18.9 %. Además se votará para elegir 10 alcaldías y 25 diputaciones

4.- Guerrero.- En el mes de marzo el 36.18 % de la gente en el estado de Guerrero considera que el PRI ganará la elección de gobernador, mientras que el 15.23 % estima que el triunfador será el PRD, lo anterior según las encuestas de Grupo Impacto -Gii 360-.

Hoy el poder ejecutivo en Guerrero está en manos del PRD, pero al preguntarle a los Guerrerenses dijeron que un 27.66 % votaría por el aspirante del PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores, mientras que Beatriz Mojica del PRD-PT contaría con el apoyo del 14.02 de los ciudadanos y en tercer sitio se ubica a Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano con 12.98 %.

También se elegirán 81 ediles y 46 legisladores.

5.- Michoacán.- En este estado el PRI puede perder la gubernatura con su candidato José Ascensión (Chon) Orihuela quienes algunos críticos consideran “un bulto”, mientras que Silvano Aureoles que va por PRD, PT, PES, PANAL y Humanista, es el más mencionado, el más conocido, aunque Luisa María Calderón Hinojosa del PAN es la candidata que tiene mejores opiniones a favor mediante la encuesta que realizó 2L Consilium Consultores en las redes sociales.

Sin embargo en la encuesta de este lunes 6, Mendoza Blanco y Asociados publica que el PRD tiene 32 % más 6 % de los otros partidos que postulan a Silvano Aureoles. Luisa María Calderón tiene 29 %, pero va sola. El PRI con Chon Orihuela tiene 26 puntos más 6 del PVEM tendría 31 %.

Será una elección cerrada pero el PRD puede recuperar este estado.

En Michoacán también habrán de definirse 113 presidencias y 40 diputaciones locales.

6.- Nuevo León.- Para esta entidad gobernada también por el PRI las cosas no pintan muy bien para la candidata del tricolor Ivonne Álvarez García que tiene el 32.8 % de las preferencias, pero sostiene una cerrada contienda con Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco” y como candidato independiente tiene el 29.0 % y va creciendo en los municipios más importantes de Nuevo León. En tanto el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez se mantiene alejado con 22.3 %. 

Además de la elección de gobernador también se elegirán 51 alcaldías y 42 diputaciones.

7.- Querétaro.- En el mes de marzo la empresa encuestadora Gii 360 realizó un sondeo entre los Queretanos para saber porque partido votaría en la elección para gobernador y el resultado da un empate técnico entre el PRI (28.65%) y el PAN (27.71%) lo que hace vislumbrar una elección muy cerrada. Lo que pone en riesgo que el PRI mantenga la supremacía en la entidad.

Incluso con candidatos el del PRI Roberto Loyola tiene un 35.91 % de las preferencias contra el del PAN Francisco Domínguez 34.31 % siendo la diferencia de 1.61 %. Aquí la elección la van a definir los indecisos que son el 18.47 %. En Querétaro elegirán también 18 ediles y 25 diputaciones.

8.- San Luis Potosí.- Al 29 de marzo el PRI superaba por 3.3 % al PAN en la apreciación del electorado en San Luis Potosí. Lo anterior significa que existe un empate técnico entre ambas fuerzas electorales.

De acuerdo a la encuesta de la empresa “Opinión Pública” el PRI tiene una aceptación del 26.6 % y lo sigue muy de cerca el PAN con 23.3 %, siendo la tercera fuerza política el PRD con tan sólo un 11.1 %.

Aquí serán los indecisos los que definan la elección de gobernador porqué son 25.2 % de los encuestados.

Una vez con candidatos el PRI tendría el 32 % con Juan Manuel Carreras López, mientras que el PAN un 29.2 % con Sonia Mendoza Díaz y el PRD 15.2 % con Fernando Pérez Espinoza y los indecisos son el 16.6 %. 

Aquí habrá definición en 58 presidencias municipales y 27 diputaciones.

9.- Sonora.- Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica dada a conocer el 26 de marzo existe un empate técnico entre el PRI y el PAN porque el candidato al gobierno de Sonora del PAN Javier Gándara Magaña tiene el 34 % de las preferencias, mientras que la priista Claudia Pavlovich Arellano le sigue con el 32.8 %. Aquí la elección puede definirse entre el 10.8 % de los sonorenses que no saben por quién votarán el 7 de junio.

El PAN tiene un enorme reto para tratar de mantener el gobierno que gano en el 2009 cuando Guillermo Padrés venció por 4 puntos al PRI tras el escándalo de la Guardería ABC.

En esta entidad se votará también para definir 72 Presidencias Municipales y 33 curules para diputados locales.

Así es que a dos meses de las elecciones el PRI que actualmente gobierna 6 estados sólo podría mantener 2, Campeche y Colima tiene empate técnico en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí y con el PRD puede perder Michoacán. A lo mejor gana Guerrero.

El PAN con dos gubernaturas puede mantener Baja California y tiene empate con el PRI en Sonora. Casi está empatado en otros 3 estados.

El PRD puede perder Guerrero y sin embargo puede recuperar Michoacán.

Eso si ya empezó la guerra sucia.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario