martes, 16 de julio de 2013

Piden la destitución de los dirigentes del PRI por la derrota


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Exigen que Pablo Fernández renuncie a diputación
  • El PRI se quedó sólo con 7 diputados y 84 municipios

Tras la dolorosa derrota del PRI en el pasado proceso electoral diferentes grupos de militantes, agrupaciones y líderes pedirán explicaciones a la dirigencia nacional de lo realizado por los delegados del CEN, el especial Fernando Moreno Peña y el Delegado Presidente Pablo Fernández del Campo.

Los resultados son más que evidentes en una terrible caída del tricolor:

De los 41 diputados que habrá en la próxima legislatura el PRI sólo tendrá 7; los 2 de mayoría relativa Sergio Salomón Cespedes Peregrina de Tepeaca y Rosalio Zanatta Vidaurri de Ajalpan, así como 5 de representación proporcional, el “gran perdedor o primera minoría” Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez y Silva Tanús Osorio.

Dos legisladores del Partido Verde que son: de mayoría relativa Geraldine González de la Garza de Tehuacán Sur y el dirigente del PVEM, Juan Carlos Natale López.

El PAN tendrá 14 legisladores; el PRD 6; Nueva Alianza 4; Compromiso por Puebla 2; PT con 2; Movimiento Ciudadano 2 y Partido Social de Integración 2. Es decir que suman en total 32.

En cuanto a los municipios que se disputaron Puebla Unida en su Coalición y por medio de las candidaturas comunes logró 95 municipios, el PRI-Verde 84; el PT obtuvo 20; Movimiento Ciudadano 8 y Pacto Social de Integración 7.

Habrá 3 elecciones extraordinarias: En Cuapiaxtla de Madero y Amixtlán se suspendieron las elecciones y en Naupan empataron las dos Coaliciones.

En medio de este marco estas son algunas de las protestas que se presentarán a partir de este martes, donde incluso se exigirá a la dirigencia nacional del PRI obliguen a Pablo Fernández del Campo a dejar la diputación plurinominal que se asignó:

Aquí parte de los escritos

El primero de Jesús Román y Jesús Nicolás Luna Arteaga

“Hoy nuestro partido, el Revolucionario Institucional, ha sufrido una derrota histórica, y con humildad los verdaderos militantes la aceptamos, pero declaramos nuestra impotencia partidista sin dejar a un lado el coraje y tristeza que esta elección nos deja.

Como militantes nos sentimos ofendidos por el pésimo manejo de las estrategias; este es el resultado de las imposiciones y la falta de capacidad política que se mostró desde un principio, en el proceso interno, en el periodo de campaña y en la jornada electoral.

Los candidatos a diputados no contaron, como en otras ocasiones, con el apoyo institucional del partido, puesto que, en la percepción del priista, los delegados dirigentes apostaron a la derrota para así alcanzar los cargos de elección popular que ellos mismos se designaron

Los militantes exigimos:

1) La explicación pública del Comité Ejecutivo Nacional de las decisiones que se tomaron para designar a Moreno Peña como Delegado Nacional.

2) La restructuración de los comités Estatal y Municipales del PRI.

3) Una explicación por parte de los sectores y organizaciones del partido, en cuanto a su trabajo en campaña y la jornada electoral, así mismo las razones por las que desde el proceso interno manifestaron cargada hacia aspirantes.

4) La expulsión inmediata de aquellos militantes que nos traicionaron”.

Por su parte Pepe Rocha da a conocer lo siguiente:

“Odio decir “se los dije” pero hay muchos testigos de que así fue, se los dije a quienes tenían en sus manos muchas de las decisiones y no quisieron escuchar, siguieron cometiendo muchos errores:

LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD, desplazó y hasta atropelló a la estructura priista, grave error, porque el más humilde de los líderes priistas tiene como mínimo 15 seguidores, pero no sólo los tiene, los lleva a votar; cosa que la estructura de la Universidad nunca iba a poder hacer. 

También comenté, que era necesario tomar las riendas del partido y que depositaran el PRI Municipal en alguien con autoridad moral entre los priistas y con amplio conocimiento del Municipio, no lo hicieron.

LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS. También le dije que metieran las manos en la designación de los candidatos a diputados de la capital, ya que restarían en lugar de sumar. Y en su mayoría son personajes sin trabajo político, sin experiencia, sin fogueo, y de muy bajo perfil o cartuchos quemados.

LA PLANILLA DE REGIDORES. Esta fue la joya de los errores, un auténtico atentado a la inteligencia de los priistas, desbordada de nepotismo político e ignorancia; hijos de políticos, empresarios y desconocidos, y estos últimos eran los que más sumaban. 

LA DIRIGENCIA ESTATAL. Nunca antes en la historia del PRI poblano habíamos tenido una dirigencia tan pobre en capacidad y tan rica en soberbia e ignorancia. Un presidente sin idea de dónde está parado, sin trabajo real, alejado de la base, elitista y con perfil más de derecha que de priista. 

UN DELEGADO NACIONAL DEL CEN DEL PRI sordo, ciego, pendenciero, rijoso e ignorante, dedicado a crear “estructuritas” en lugar de ponerse al nivel de un delegado nacional. Su papel era cuidar los equilibrios entre grupos, escuchar, hacer política fina, de altura, poner a los mejores candidatos. En cambio tuvimos un delegado prepotente que designó candidatos de manera burda, sin cuidar las formas. Sin lugar a dudas el peor delegado que hemos tenido en Puebla; en donde no sólo se impusieron hijos de renombrados políticos, también se impusieron amigos (a), novias (os), amiguitos (as), compadres, etc. 

Regresémosle el poder al grupo político más importante del PRI, LA BASE”

Hasta ahí la situación en el PRI.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez