lunes, 9 de mayo de 2016

El PRI con su voto duro puede ganar las elecciones 2016

  • Se espera una votación menor a la de 2010 cuando ganó el PAN

  • MORENA, PRD y Ana Tere Independiente les quitarán votos


Si hoy fueran las elecciones no existe la seguridad de quien será el triunfador entre el abanderado del PAN-PT-PANAL-PSI y Compromiso por Puebla, José Antonio Gali Fayad y la candidata del PRI-PVEM y PES Blanca Alcalá Ruiz, quienes dependerían de las estructuras, la movilización y los recursos, estos últimos tienen en suficiencia en Acción Nacional.

Así lo expreso Martha Gutiérrez Manrique, Coordinadora General de Comunicación, con la que puede convertirse en la primera mujer gobernadora en el estado de Puebla, durante la charla que sostuvo con un grupo de columnistas a quienes confió que Blanca Alcalá Ruiz está decidida a ganar, porque es una mujer inteligente y preparada.

Es verdad que al inicio de la campaña el alfil del gobernador estaba arriba en la intención del voto, pero nunca por dos dígitos, como se han encargado de señalarlo los voceros del gobierno del estado a través de los medios afines.

En el bunker del PAN están muy preocupados por el crecimiento que ha tenido Alcalá Ruiz y de ahí que han intensificado su guerra sucia y con la cual continuarán, así que el PRI también hará uso de su estrategia comentó la ex diputada federal por el estado de Hidalgo.

En el PRI nacional existe un compromiso fuerte y real de ganar la elección en Puebla a pesar de que han sido bloqueados y desde donde se gesta una elección de estado.

No habrá descuidos y se vigila todo, informó Martha Gutiérrez.

BAJA VOTACION EL 5 DE JUNIO


Ante la cantidad de ataques que hay en las campañas de los 5 candidatos la polarización de fuerzas puede llegar al extremo de inhibir el voto ciudadano para el próximo 5 de junio.

El listado nominal para Puebla es de 4 millones 287 mil 726 ciudadanos que pudieran ir a las urnas, sin embargo se estima que sólo un 45 por ciento de los electores acudirán a votar a pesar de que en 2004 asistieron el 55.18 por ciento y en el 2010 el 57. 23 por ciento, pero en esas ocasiones había además elección de diputados locales y 217 Presidentes Municipales.

De ser cierta esta prospectiva asistirían a las casillas 1 millón 929 mil 476 personas que serían menos de las 2 millones 203 mil 868 que fueron a las urnas en el 2010 a pesar de que el listado nominal creció un 11.4 por ciento.

Ante tal escenario es difícil que la Coalición “Sigamos Adelante” del PAN y sus aliados logren más de un millón de votos como lo han prometido y anunciado.

En esas circunstancias hay que analizar las últimas votaciones del PRI: en 2004 donde obtuvieron 886 mil 535 sufragios.

Mientras tanto en 2010 y a pesar de la derrota obtuvieron 883 mil 285 votos y en el proceso electoral del 2012 cuando Blanca Alcalá Ruiz logró la Senaduría esta obtuvo 861 mil 755 sufragios.

Ese es el voto duro del PRI.

Es decir que si el PRI logra más de 900 mil apoyos el próximo 5 de junio estaría peleando palmo a palmo la gubernatura, porque el PAN difícilmente logrará la votación del 2010 que fue de un millón 111 mil 318.

En el 2004 el PAN y Francisco Fraile García lograron 642 mil 519 votos. Mientras tanto en 2008 Acción Nacional llegó a 406 mil 804 cuando fue la abanderada Ana Teresa Aranda.

De acuerdo a algunas encuestas el abanderado de MORENA Abraham Quiroz obtendría el 10 por ciento de los votos, es decir un promedio de 190 mil.

El PRD lograría con Roxana Luna Porquillo sobre un 6 por ciento lo que serían 116 mil sufragios.

A la candidata Independiente Ana Teresa Aranda estiman obtendrá un 5 por ciento que serían 97 mil apoyos.

Si se suman 900 mil votos del PRI más los de MORENA, PRD y la Independiente la cifra sería 1 millón 303 mil sufragios, por lo que al abanderado del PAN y su coalición le restarían sólo un promedio de 600 mil, lo que no le alcanzaría para llegar a Casa Puebla en febrero de 2017.

Sin embargo será hasta el día de la elección, el próximo 5 de junio, cuando se vea la realidad y quién ganará, si la priista Blanca Alcalá Ruiz o el panista José Antonio Gali Fayad.

¡Hagan sus apuestas señores!...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario