martes, 9 de julio de 2013

El PRI de Puebla humillado y arrastrado por sus errores

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Tendrá sólo 11 diputados y obtendrá nada más 82 alcaldías
  • Por Tony Gali sólo votó 1 de 4. Tiene que legitimarse

El PRI de Puebla ha sufrido la peor derrota de su historia y cada vez está más desconcertado y hasta en picada.

Fue humillado, vilipendiado, sobajado y hasta arrastrado a lo más profundo del fango, ese lodazal en el que fue sumergido por sus errores, bueno, y también por las decisiones de sus dirigentes.

Hoy Pablo Fernández del Campo, dirigente del PRI, debe estar feliz porque será diputado a costa de que su partido perdió.

Fernando Moreno Peña, tras la aplastante derrota hará maletas y dejará a los “huerfanos poblanos”.

Juan Carlos Natale López, líder del Partido Verde, hasta se fue de festejo porque obtendrá su curul plurinominal, mientras que su militancia le valió.

Enrique Doger Guerrero, está contento porque perdió su tocayo y sabe que eso lo ubica fuera de la contienda por la gubernatura.

Blanca Alcalá Ruiz, ganó dos veces: Una porque en las elecciones le quitaron al rival más peligroso y Dos: porque su hija ya es regidora y trabajará con su amigo Tony Gali, no con Enrique Agüera Ibáñez.

PRI EN CAIDA LIBRE

Tras los datos que arrojó el PREP el PRI-Verde tienen opción a ganar sólo 82 Presidencias Municipales luego de que en 2010 gano 105 alcaldías, 23 más. Pero cuando menos en otros 8 municipios gana por muy pocos sufragios y deberán de abrirse los paquetes electorales y le pueden dar la vuelta.

La Coalición “Puebla Unida” obtuvo 96 alcaldías.

El PT gana en 18 municipios.

Movimiento Ciudadano –MC- obtuvo 13 lugares.

Partido Social de Integración –PSI- presidirá 6 alcaldías.

En Cuapiaxtla se canceló la elección y en La Magdalena Tlatlauquitepec hay un empate a 227 votos entre PRI-PVEM y la Coalición Puebla Unida con los votos también de Movimiento Ciudadano y PSI.

COMO SE INTEGRARÁ EL CONGRESO

La próxima legislatura en Puebla será integrada así:

26 diputados de la Coalición Puebla Unida (PAN-PRD-PANAL y Compromiso por Puebla); 11 del PRI-PVEM; 2 del PT; 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PSI.

Hasta ayer, de acuerdo a las cifras del PREP, “Puebla Unida” obtiene 22 diputaciones de Mayoría Relativa, mientras que la Coalición “5 de mayo” tiene seguras 3 diputaciones en Tepeaca, Tehuacán Sur y Ajalpan, mientras en el distrito 16 de Puebla el PRI-PVEM y con el 97.19 % de las actas computadas está arriba 15 votos al tener 24 mil 020 contra los 20 mil 005 que tiene Puebla Unida con la sumatoria de los sufragios de Movimiento Ciudadano y PSI. Faltan por computar 6 casillas.

Si la mega coalición gana 22 diputaciones o 23 con la del distrito 16 entrará el perdedor de Puebla Unida que tenga más votos y luego dos curules plurinominales más se les asignaran y ahí entrará Fernando Manzanilla, pero si el PAN y sus aliados logran 24 ya no ingresará al Congreso el ex Secretario General de Gobierno.

Por su parte si el PRI- PVEM obtiene 3 o 4 curules podrá sumar hasta 11 escaños, incluidos los de representación porporcional, es decir 7 más. Siendo el primero en ingresar el gran perdedor, es decir quien tenga el mayor número de votos y que haya perdido.

PT por la votación obtendría 2 diputaciones plurinominales; Movimiento Ciudadano 1 y Partido Social de Integración 1.

GALI EL TRIUNFADOR LEGALMENTE, TENDRA QUE LEGITIMARSE

El listado nominal en Puebla capital es de 1 millón 165 mil 554 personas.

La votación total entre todos los partidos fue de 491 mil 141. 

Votaron 44.5 %, lo que significó que ganó el abstencionismo con el 55.5 %.

En este sentido José Antonio Gali Fayad recibió en la Coalición Puebla Unida 242 mil 407 votos, más 7 mil 493 en Movimiento Ciudadano y 3 mil 750 del Partido Social de Integración que suman un total de 253 mil 650 sufragios, lo que significa el 21. 76 % del listado nominal, es decir que 3 de cada 4 poblanos no se identificaron con el proyecto del abanderado de Puebla Unida y no votaron por él. 

Por Enrique Agüera Ibáñez votaron 197 mil 977 lo que significó el 16.98 % del total de los posibles votantes.

Por Miguel Ángel Ceballos López votaron 15 mil 035 lo que sería tan sólo 1. 28 % del total de los electores que había en el municipio de Puebla para este 7 de julio.

Además de haber ganado el abstencionismo en esta elección, el Partido del Trabajo –PT- perdió con el voto nulo, al haber 23 mil 509 boletas anuladas y que significaron el 4. 79 % del total de los votantes.

La diferencia entre el PT y en favor del voto nulo es de 8 mil 474.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez