jueves, 22 de agosto de 2013

¿Enrique Peña Nieto un Presidente débil o fuerte?

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • PAN y PRD le tomaron la medida y saben cómo doblegarlo
  • En su afán de lograr sus reformas ha olvidado a los priistas

Los priistas pensaron que la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos sería el volver a los PRIvilegios y el recuperar el control de todo con el argumento de que “El PRI sabe gobernar y creó todas las instituciones. No como el PAN que tiro 12 años a la basura”.

Al paso de 9 meses (diciembre 2012-agosto2013) la criatura no ha nacido.

Hay molestia entre los priistas porque después de todo este tiempo sólo el 3 por ciento de los militantes tricolores, que trabajaron en la campaña presidencial del 2012, no tienen aún trabajo y en ese olvido han emigrado a otras latitudes o a otros partidos.

“Pero lo mejor está por venir”.

“Abran los ojos”

El Presidente emanado del PRI, Peña Nieto sólo ha mostrado dos cosas: Interés por sacar sus reformas: energética y hacendaria sin importar el costo político para el PRI y su gobierno.

Y dos: Debilidad y entreguismo hacia las dirigencias del PAN y PRD que poco a poco lo van acorralando y conocen sus puntos frágiles, porque más adelante no lo dejarán intentar asumir un poder que no ha podido demostrar. Es decir le tienen tomada la medida.

Hoy Peña Nieto enfrenta poder sacar sus reformas antes de que concluya el 2013, pero lo obligarán a aceptar las condiciones de la Reforma Política en donde PAN y PRD maquinan hacer los cambios que no le permitan al Presidente de México apuntalar al priista que lo sustituya en el 2018 y así se le abrirá la puerta al PRD o al PAN.

Enrique Peña Nieto empieza a enfrentar una piedra en el zapata y que no es otro que Andrés Manuel López Obrador a través de MORENA, quien tomará más fuerza si obtiene el registro de su partido político y mueve las masas como lo ha realizado desde hace años.

En el PRD Marcelo Ebrard Casaubon, empieza a moverse para buscar la candidatura hacia el 2018 y aprovechará el protagonismo y que apareció en el escenario político Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Por el lado del PAN el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, lleva mano y día a día trabaja para lograr su objetivo de postularse por los blanquiazules, pero también convenciendo al PRD, al PANAL y a Movimiento Ciudadano, entre otros, para apoyarlo y sacar al PRI de Los Pinos como ya lo demostró en Puebla al botar a los priistas de Casa Puebla después de gobernar más de 80 años.

La fórmula ya la aplico y le ha dado magníficos resultados y la mejor prueba ampliada fue el pasado proceso electoral del 7 de julio, donde arrasó y borró del mapa electoral al PRI.

El gobernador poblano es un hombre ordenado, inteligente, capaz, visionario y no está pensando sólo en el corto plazo –como Peña Nieto en el 2013-, él sabe que se tiene que hacer en este año y como dar el cerrojazo con la elección nacional en el PAN.

Para el 2014 será fundamental su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores y el impulso a candidatos en las elecciones en otras entidades de la república mexicana.

En 2015 la lucha será en el cambio en la Cámara Baja y sabe cuál será su estrategia y cómo manejarla. No necesariamente ganando todo en su territorio.

En tanto, en 2016 el promoverá al candidato que lo sustituya como gobernador a partir de febrero de 2017, fortaleciendo a su equipo que desde Puebla habrá de apoyar sus planes y proyectos para la elección de julio de 2018 contendiendo por la Presidencia de la República.

Ese es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

ESPARZA SERÁ EL PROXIMO RECTOR POR 4 AÑOS EN LA BUAP

Todo está hecho y encaminado para que el 4 de octubre Alfonso Esparza Ortíz, asuma la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sólo hay que esperar que corran los tiempos y así será.

Lo anterior sin importar quienes o cuantos universitarios fueron postulados.

Esparza Ortíz ya acudió a la cita para la entrevista con la Comisión de Auscultación.

El viernes le entregarán la carta de idoneidad.

El registro de candidatos se realizará el día 26 de agosto, mientras la campaña electoral dará inicio a partir de las 8:00 horas del día 29 y concluirá el día 7 de septiembre, a las 18:00 horas.

La jornada electoral se realizará el 11 de septiembre y el día 13 se citará al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria para conocer el informe y dictamen de la Comisión Electoral, en su caso aprobarlo y nombrar al rector para el periodo 2013-2017.

Lo que ocurrirá con la designación de Alfonso Esparza Ortíz.

¿Alguien lo duda?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez