jueves, 29 de agosto de 2013

Piden “Cooperación Voluntaria” para campaña de Esparza Ortíz

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Empieza la guerra de lodo al iniciar campañas en la BUAP
  • ¿Durante 10 días habrá misiles entre los 3 aspirantes?

Este jueves 29 de agosto inicia el proceso electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- entre el Rector interino Alfonso Esparza Ortíz y los catedráticos Samuel Tovar Ruiz y Daniel Alcántara León, sin embargo los golpes bajo ya empezaron al interior de la universidad.

Como reguero de pólvora empezaron a correr denuncias, acusaciones y señalamientos de que el grupo político de Esparza Ortíz ha empezado a presionar a los trabajadores de confianza para que aporten “Voluntariamente” recursos para la campaña que tendrá una duración de 10 días al empezar a las 8 de la mañana de este jueves 29 y concluye a las 6 de la tarde del 7 de septiembre.

Tal y como sucede en las campañas electorales constitucionales “la guerra sucia”, “de lodo” o “ataques” no escapan del entorno universitario, porque tanto dentro de la sociedad civil, como el ámbito universitario, está compuesto por seres humanos que tienen rencores, afinidades, desamores, confrontaciones, pero sobre todo intereses personales.

La acción donde se lanza “basura o lodo” contra cualquiera de los contrincantes u opositores está aparejada a algunos de los miembros de las casas de campaña de quienes aspiran a dirigir la máxima casa de estudios y pueden ser o no del conocimiento de los candidatos.

Tan sólo me remonto al año 1997 cuando como candidato a Rector a Enrique Doger Guerrero, se le exhibió de contar con una gran riqueza, la cual también le fue refutaron en el 2001 cuando se volvió a reelegir.

En algunos actos de campaña en el 2007, personajes cercanos a Doger Guerrero, intentaron reventar una reunión en el área de la de la salud que realizaba el adversario que en ese entonces enfrentaba y que fue Pedro Hugo Hernández Tejeda y eso, dijeron, no lo ordeno el candidato oficial de su primo José Marún Dóger Corte.

Hoy además de los señalamientos de “pedir voluntariamente a la fuerza” la cooperación de los empleados de confianza de la BUAP en favor de Alfonso Esparza Ortíz, empiezan algunos señalamientos en el sentido de que se vendieron lugares para ingresar a la BUAP en 10 mil pesos.

Lo que es cierto que el candidato que gane la elección al interior de la universidad deberá poner candados, gente de confianza, profesional y honesta en las áreas de Administración Escolar y control escolar.

¿Porque?, se preguntarán.

Porque en el pasado proceso mucho se manejó el slogan: “Nadie pasa por debajo del agua”.

Pero que tal por encima del agua o abriendo el mar rojo como cuenta el pasaje bíblico de Moisés cuando los israelitas lo cruzaron en el éxodo.

¿Porque este comentario?

Hubo algunos estudiantes aspirantes a la Facultad de Medicina que al ver en internet y en los periódicos que habían alcanzado el puntaje para ingresar a la carrera brincaron de felicidad, pero cuando se presentaron les dijeron que se trató de un error y que no estaban en las listas, las cuales les enseñaron y nos les permitieron ingresar a la BUAP.

Los estudiantes regresaron inclusos con sus padres para que les dijeran ¿Cómo habían desaparecido o donde estaba el error?

La respuesta fue: “Ya pasó el periodo de inscripción y no les podemos mostrar nada”

“Nadie pasó por abajo del agua”

¿Verdad?

Sin embargo regresando al tema de la rectoría lo hemos escrito aquí:

La elección ya está definida.

El próximo Rector de la BUAP para el periodo 2013-2017 será Alfonso Esparza Ortíz.

Los universitarios lo saben.

La elección al interior de la BUAP no es como la constitucional.

¿Hay voto directo y secreto? 

SI

Pero por cada unidad académica sólo llegan 3 votos al Consejo Universitario (1 del Director (que es directo), 1 de todos los estudiantes que lleva el Consejero Estudiante y 1 de los catedráticos, que representa el Consejero Universitario Maestro)

Es claro y bien sabido que ya se tiene el control del voto de los Directores y de la mayoría de los maestros, lo que representaría el 66 % de los votos y con eso, solamente con eso, ya se puede tener un ganador. Más los votos de los Consejeros Estudiantes en representación de su comunidad.

Alfonso Esparza Ortíz será rector los próximos 4 años a partir del 4 de octubre de 2013.

Se aceptan apuestas en contrario.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez