miércoles, 14 de mayo de 2014

Mujeres al abordaje por candidaturas del PRI

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· Nuevas, las mismas y “traidoras” quieren postulación
· Ya buscan a “sus padrinos” en el gobierno federal

Aun no se define si habrá o no cambio del dirigente estatal del PRI, del que en su momento fuera nominado por la dirigencia nacional en noviembre de 2012 el Delegado Presidente Pablo Fernández del Campo Espinoza, del que la militancia no quiere saber nada porque “ni los oye, ni los ve”.

En Puebla puede pasar lo que en Baja California, que al renunciar la Delegada Presidente del CDE Nancy Sánchez Arredondo, nombraron como Presidente al poblano Oscar Aguilar González.

¿A quién designará el CEN como Presidente del PRI en Puebla?

La elección del 2015, que está a punto de iniciar en el mes de octubre, ha generado que tanto hombres como mujeres que desean ser candidatos a las diputaciones federales por el Partido Revolucionario Institucional, hayan empezado a moverse y a hacer sus amarres y se acercan a los actores políticos nacionales para buscar “el padrinazgo” para hacerse del espacio.

Hay que recordar que con la reforma político electoral hecha por la legislación federal obliga a que hoy en Puebla los partidos deban postular a 8 hombres y 8 mujeres para la elección del próximo año.

Con relación a algunas de las mujeres que aspiran a ser las candidatas se han acercado a las Senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez. Al funcionario de Gobernación federal y ex líder priista Alejandro Armenta Mier, así como al Subsecretario de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiróz, bueno hay quienes ya andan tras el teléfono de Jaime Alcántara Silva, recientemente designado en SEDATU como Director General de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo, bueno hasta quieren hablar con Antonio Rueda Cuautle, entre otros.

Como diría el analista económico y columnista Alberto Aguilar:

Sobre mujeres priistas…Nombres, nombres, nombres…

Claudia Hernández Medina, actualmente es funcionaria federal en la Secretaría de Gobernación. Fue Secretaria General del CDE del PRI, Dirigente Municipal del PRI y diputada local, pero seguramente no vendrá a contender por un distrito. ¿Porque no ir por una pluri?.

Laura Zapata Martínez, actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priistas intentará que la designen por el Distrito IV de Zacapoaxtla. Fue Presidenta Municipal de Tepeyahualco, de donde no salió con buenas cuentas y en la elección pasada impuso por la Alcaldía a su hermano Cristian, quien perdió la elección.

Lucía Limón Cubillas, buscó ser la candidata a la Presidencia Municipal de Tepeyahualco el año pasado, pero Laura, Pablito y los sectores del PRI dieron la candidatura al hermano de la dirigente de las mujeres priistas, Cristian Zapata Martínez. Hoy Lucía Limón es regidora en Tepeyahualco y puede ser la abanderada por Zacapoaxtla en el distrito IV. Oscar Aguilar González, no buscará la diputación porque ya es líder del PRI en Baja California.

Zenorina González Ortega, ha sido diputada local 2 veces por Xicotepec de Juárez y buscó, sin lograrlo, la candidatura por su tierra Xicotepec. Hoy quiere la candidatura por el Distrito 1 de Huauchinango. Fue señalada como parte de los legisladores priistas que dijeron “SI” a todas las iniciativas del ejecutivo del estado. Incluso fue de los diputados que anunciaron su salida del PRI.

Blanca Jiménez Hernández, fue diputada local y federal por la capital durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Rita Sánchez Jiménez, peleó contra Edgar Salomón Escorza la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan, pero se enfrentó no sólo al ex coordinador de los diputados locales priistas, sino al legislador federal Carlos Sánchez Romero, quienes unieron esfuerzos para mantener su canonjías. Rita pudiera tener oportunidad en su San Martín Texmelucan.

Elvia Suárez Ramírez, fue otra de las diputadas priistas de la pasada legislatura que votaron todo a favor de modificar las leyes enviadas por el gobierno panista. En la elección del año pasado operó en contra del PRI porque su cuñado, Jorge Alejandro Vera Palacios, era el abanderado de “Puebla Unida” en Lara Grajales, por lo que priistas pidieron su expulsión del PRI. Elvia quiere ser abanderada en el Distrito 7 de Tepeaca, y ya le habló a su amigo Alejandro Armenta Mier.

Ericka de la Vega Gutiérrez, actualmente es la dirigente del PRI en San Pedro Cholula. Ha pedido la renuncia de Pablo Fernández del Campo y quiere ser candidata por el Distrito 8 de Cholula. Tiene un pero, es esposa de Alejandro Oaxaca Carreón, quien llego a la anterior legislatura como priista y luego se declaró independiente.

Cecilia Monzón Pérez, es una mujer que ha buscado, una y otra vez, las candidaturas del PRI en San Pedro Cholula, lo mismo a la Presidencia que a las diputaciones federal y local. Fue expulsada ilegalmente del Frente Juvenil Revolucionario en el 2010. Se mantiene en la lucha por lograr ser postulada para el 2015 en el Distrito 8. 

Cecilia Hernández Ríos, ha sido diputada federal y local y dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Quiere ir por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

Maritza Marín Marcelo, actualmente es diputada local y líder de la CNC poblana, pero ya busca “El Chapulinazo” a la cámara baja. Busca postulación por Izúcar de Matamoros.

Silvia Tanus Osorio, experimentada mujer que ha ocupado muchos cargos en el PRI estatal, hoy es legisladora local. Pudiera ir por uno de los distritos de Puebla.

María Esperanza Martínez González, dirigente en el PRI de Zacatlán busca candidatura por ese distrito, el número 2. Espera el apoyo de su paisano Juan Carlos Lastiri Quiróz.

Sandra Montalvo Domínguez, ex regidora y perdió en el pasado proceso electoral, sin embargo pudiera contender por uno de los 4 distritos de la capital. Es esposa del ex diputado local, Jorge Ruiz Romero y gente cercana del diputado federal Enrique Doger Guerrero.

¿Cuántas más se anotarán?.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez