lunes, 12 de mayo de 2014

Elección del PAN del 18 en un empate técnico

ETIQUETACON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· México convertido en una fábrica de pobres
· El poder adquisitivo cayó 77. 79 % en 27 años


A sólo unos días de la elección del que será el nuevo Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional hay un empate técnico entre Ernesto Javier Cordero Arroyo y Gustavo Enrique Madero Muñoz, luego de un sondeo realizado presuntamente por las áreas de inteligencia de la Secretaría de Gobernación Federal.

Entre el 29 y 30 de abril se realizó una encuesta en 31 entidades federativas en donde los resultados al 2 de mayo indicaban que Gustavo Enrique Madero Muñoz iba al frente con el 48. 35 % de las preferencias de los panistas, mientras que Ernesto Javier Cordero Arroyo obtendría el 44.21 %. El número de indecisos es de 7.44 por ciento.

El 10 de abril Madero Muñoz tenía la preferencia del 50.1 % es decir que en 3 semanas cayó casi 2 puntos, mientras que Cordero Arroyo tenía el 40.86 % y subió casi 4 puntos. Los indecisos disminuyeron de 8. 97% al 7.44 %, que serán los pueden definir la elección del PAN.

EN MEXICO CADA VEZ MAS POBREZA

De acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en un 77.79 % entre los años 1987 al 2014 (27 años).

Hay que recordar que los estudios de Banco Mundial señalan que el 42 % de los mexicanos se encuentran en pobreza. El 33 por ciento de la población vive en pobreza moderada, mientras que el 9 por ciento se ubica en pobreza extrema.

En el estudio de la UNAM se estima que nuestro país, México es una fábrica de pobres por lo que una familia puede comprar sólo 34% de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo. 

La investigación a nivel nacional utilizó una canasta de 40 productos recomendables para la alimentación del mexicano elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.3 pesos, 186.3 pesos en mercados públicos y 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas.

Con base en el salario mínimo de 67.29 pesos, los investigadores explicaron que la pérdida del poder adquisitivo para la canasta de productos recomendables cayó 63.25% hasta diciembre de 2006 y alcanzó una baja de 77.79% para abril de 2014, ya que el salario real tuvo caídas constantes y la canasta aumentó de valor.

“El salario mínimo diario general para 2014 es de 67.291, sin embargo, el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados —y que constituyen la canasta alimenticia recomendable— tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario”, señala la investigación.

El número de trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la canasta recomendable por ser insuficiente su ingreso son 10 millones 349 mil trabajadores para el año 2013, los cuales no rebasan los dos salarios mínimos diarios.

Con la actual política salarial, el estudio prevé que el ingreso necesite 47 años para alcanzar una verdadera recuperación, es decir, sería en el año 2061 cuando el trabajador que gana un salario mínimo diario podrá comprar los alimentos de la canasta recomendable.

En este contexto, las tiendas de autoservicio son los puntos de venta con los precios más altos con incrementos de precios de hasta 13% en comparación con mercados públicos y tianguis, lo cual contradice la propaganda de cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana sobre los mejores precios.

Estas diferencias de precios repercuten directamente sobre el ingreso de trabajadores y trabajadoras; por ejemplo, la diferencia entre el precio de la canasta en el supermercado y el tianguis es de 22.87 pesos por día; al calcular esta diferencia en un mes es 686.06 pesos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez