lunes, 5 de mayo de 2014

Blanca Alcalá Ruiz ya tiene etiquetado su destino para 2016

Etiqueta con Destino
Por: Luis Alberto González
· Además de lidiar con “su suerte” debe buscar sanar heridas que dejó
· El PRI da sus primeros pasos por recuperar San Andrés Cholula

Blanca Alcalá Ruiz será, quiera o no, la candidata del PRI a la mini gubernatura del 2016.

Su destino está definido.

Ya la etiquetaron.

Aunque la Senadora poblana llegó a decir que no le interesaba buscar ser gobernadora en el 2016, sino hasta el 2018, inmediatamente salió un emisario del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor a poner las cosas en claro Guillermo Deloya Cobián señaló que Blanca Alcalá Ruiz es la mejor posesionada o “la carta fuerte” para recuperar la gubernatura en 2016. 

Consideró además que la ex Presidenta Municipal de la capital es el perfil idóneo para regresarle la victoria al tricolor en los próximos comicios estatales, pues su posicionamiento en las encuestas así lo demuestran, lo anterior además de que su candidatura será impulsada por la Secretaria General del PRI Ivonne Ortega Pacheco, quien fue su brazo fuerte cuando los Marinistas “la lanzaron por la aventura de la Alcaldía poblana”.

Hay que recordar que en el 2008 todo apuntaba a que el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla sería el hoy diputado federal Javier López Zavala, consentido del entonces Gobernador del Estado Mario Marín Torres. 

Esa ocasión la competencia encarnizada fue con Javier López Zavala, Víctor Gabriel Chedraui y Eduardo Kuri, que al final se presentaron al destape y registro de Blanca Alcalá Ruiz en el PRI de la 5 poniente 122.

Hay una anécdota que tiempo después platicó Valentín Meneses Rojas, y que incluso le generó la enemistad con López Zavala.

“El Vale” platicó con su compadre y amigo entrañable Mario Marín Torres y le dijo que “Javier” no le garantizaba mantener la Presidencia Municipal de Puebla a la mitad de su periodo gubernamental.

También fue el impulsor de la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz, “porque era la mejor posesionada o la carta fuerte” del priismo y el gobernador le hizo caso a Valentín Meneses y decidió ganar Puebla que entregarla al PAN, algo que no repitió en el 2010, impulsando a López Zavala.

Pero también hubo una valoración: “si se pierde la elección no será con alguien del equipo Marinista”. “Será un golpe para Blanca”.

Hoy la Senadora no quiere la mini gubernatura del 2016 porque no quiere correr riesgos en la lucha contra el mandatario poblano y su candidato (Tony Gali o Cabalán Macari).

Sin embargo, en el CEN priista está monitoreada, valorada y encuestada y por el momento es su mejor carta, como dijo el Presidente del ICADEP y a quien impulsan a la Presidencia del PRI Estatal, desde el mismo CEN, por eso fue el emisario fue Guillermo Deloya Cobián.

Otra vez Blanca Alcalá Ruiz será la víctima de las decisiones del partido, pero ahora enfrentará un grave problema:

Hay que preguntarle a los priistas y no priistas a los que nos cumplió sus promesas.

Hay que preguntarle a todas las personas que dejo abandonadas y mal heridas en su camino. 

Ivonne Ortega Pacheco es la principal impulsora de la candidatura de Blanca Alcalá y así deja el camino para el 2018 a Juan Carlos Lastiri Quiroz o Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero y otra vez Javier López Zavala, más los que se sumen si el PRI recupera la gubernatura en el 2016.

BUENAS CUENTAS DEL PRI EN JUNTAS AUXILIARES DE SAN ANDRES

Aunque para el próximo domingo 11 de mayo se realizará la última elección en las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, la de San Luis Tehuiloyocan, Miguel Ángel Quechol Gómez, delegado especial del PRI asegura que ha empezado la recuperación del municipio con los buenos resultados que se tienen con el apoyo que se dio a los simpatizantes o militantes del PRI que han competido como simples ciudadanos. 

Estiman ganar San Luis Tehuiloyocan.

El pasado domingo se ganó en San Bernardino Tlaxcalancingo y se suman los triunfos de San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec y Tonanzintla y el PAN sólo tiene en poder San Rafael Comac.

Aunado a lo anterior el PRI ganó con sus cartas en las colonias Concepción Guadalupe, Concepción la Cruz y Lázaro Cárdenas, para el PAN sólo fue una, la colonia Emiliano Zapata.

¿En Puebla los priistas de San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y en Santa María Xonacatepec, podrán repetir la historia que hoy viven los priistas de San Andrés Cholula, ante la elección del próximo domingo?.

¡Ya se verá!.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez