miércoles, 28 de mayo de 2014

Juan Carlos Natale López aspira: ¡Al infinito y más allá!

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· En junio entrega la dirigencia estatal del Partido Verde
· Llega a la Presidencia el regidor Juan Pablo Kuri Carballo

Recuerdo a un joven inquieto que una y otra vez llegaba a la redacción del periódico donde este reportero entonces laboraba.

Pedía una oportunidad.

Era Juan Carlos Natale López.

Solicitaba que se le entrevistara para dar a conocer sus inquietudes. 

Y decía una y otra vez: que deseaba ser regidor y diputado por el PRI.

Desde el año 2000 empezó, como dicen todos, “pegando propaganda” y trabajaba en la coordinación de giras del Comité Directivo Estatal del PRI.

Fue varias veces consejero del PRI

Y con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones Rivera fue nombrado en Puebla Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Juventud Popular Revolucionaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) cuando Beltrones Rivera era el dirigente nacional del sector popular.

En el 2005 logró uno de sus objetivos ser regidor con Enrique Doger Guerrero, pero casi al final del camino se le presentó la oportunidad que no esperaba y que lo catapultaría poco a poco a buenos espacios y relaciones importantes en la política.

Siendo diputado local suplente de Bárbara Ganime Borne en 2008, pero ya en el PVEM, le ofrecen la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla.

Lo duda.

No sabe qué hacer.

Pregunta a sus mentores

¿Qué hago?, se cuestiona ante el nacimiento de un partido del que no se sabía cuál era su futuro y si lograría subsistir a los procesos electorales federales.

¡Yo amo al PRI!... se decía.

Desde la capital de la república recibe “luz Verde” de aceptar, sin saber que eso le abrirá muchas puertas y oportunidades.

Asume en noviembre de 2008 la dirigencia del PVEM en Puebla cuando no tenían ni oficinas.

Pero a sus 27 años y tras ser ungido, le dicen que va por una diputación federal en el 2009, la cual logró contendiendo por el Distrito Federal 11 que nadie quería.

Juan Carlos Natale López era inexperto en el manejo de la política en las grandes ligas y quien lo orientó, lo regañó, lo cuidó y hasta vigilante especial le mando fue la hermana del Subcomandante Marcos.

Sí, Paloma Guillen Vicente, en ese entonces delegada del CEN del PRI en Puebla. Hoy subsecretaria en Gobernación Federal con Miguel Ángel Osorio Chong.

Juan Carlos Natale desde noviembre de 2008 se ha mantenido en la dirigencia del PVEM la cual dejará en breve en el mes de junio en manos del actual regidor del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo.

Sin embargo a Natale López los astros se le vienen alineando.

Hoy puede gritar: ¡Al infinito y más allá!...

Hoy es diputado local y tiene tiempo para preparar su camino hacia el 2018, donde como es sabido en Puebla habrá elección para Presidente de la República, Gobernador del Estado, 2 Senadores, 16 Diputados Federales y Presidentes Municipales, así como legisladores locales (a este último cargo no puede aspirar).

Sus relaciones en las dirigencias del Partido Verde, así como en el mismo PRI con quien ha ido en las elecciones desde el 2008 lo tienen bien visto por el máximo líder del PVEM Jorge Emilio González Martínez, el recién casado “Niño Verde” a sus 42 años.

Manlio Fabio Beltrones Rivera sigue siendo su mentor de Juan Carlos Natale López que hoy se ufana de como dejará el PRI de Puebla, el que recibió sin edificio, sin regidores, sin diputados, sin computadoras, sin nada.

Hoy el Verde crece y sigue creciendo.

¿Qué deja Natale López?

Hoy el Verde tiene representación con 2 diputados en el Congreso del Estado, cuenta con 8 presidentes municipales y 40 regidores en todo el estado. 

Existen desde hace casi cinco años las oficinas oficiales del Verde, con un comité formal. Como partido tiene presencia en 130 de los 217 municipios y un padrón de aproximadamente 40 mil afiliados en la entidad poblana, números registrados incluso ante el Instituto Nacional Electoral.

De las anteriores elecciones locales a las actuales el verde se mantuvo casi con sus mismos números, pese a ir en alianza con el PRI en las elecciones en que el tricolor perdió todo.

Incluso el Verde ocupa la cuarta posición a nivel nacional, pues tiene presencia en el Senado, en la Cámara de Diputados y también tiene ya al primer gobernador, el Chiapaneco Manuel Velasco Coello. 

¿A qué aspiras Juan Carlos Natale López para el 2018?

Se aceptan apuestas…



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez