lunes, 17 de marzo de 2014

San Martín Texmelucan tocó fondo en materia de corrupción

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González 

· Pasó de ser el tercer municipio en importancia al número 15
· Acarrea malos gobiernos Panistas, Priistas y de Peñaloza


Con sus 140 mil habitantes San Martín Texmelucan dejó de ser el tercer municipio en importancia del estado y pasó a ocupar un lejano décimo quinto en materia de desarrollo, pero sobre todo en crecimiento económico a pesar de tener un tianguis de ropa que fue considerado el más grande de América Latina.

San Martín Texmelucan se ha hundido entre la corrupción, la delincuencia y los malos gobiernos sin importar de qué colores hayan sido sus autoridades (PRI, PAN y Nueva Alianza)

De 1987 al 2014 este municipio ha sido gobernador 5 trienios por Acción Nacional (87-90, 90-93, 96-99, 99-02, 2005-2008)

Por el PRI 3 trienios (93-96, 2002-2005 y 2011-2014, donde por cierto en este último trienio tuvo 3 Presidentes Municipales Carlos Sánchez, hoy Diputado Federal, Yazmín Alonso Ramírez y Teodoro Ixtapale Caporal)

El Partido Nueva Alianza gobernó de 2008-2011 con el ex priista Noé Peñaloza Hernández, de triste memoria para los Texmeluquenses.

Hoy a través del Partido del Trabajo –PT- y mediante la candidatura común que apoyaron el PSI y la Coalición Puebla Unida (PAN-PRD- PANAL y Compromiso por Puebla) ya gobierna Rafael Núñez Ramírez.

Núñez Ramírez encontró un ayuntamiento desvalijado, sin mobiliario, sin vehículos, hundido en una corrupción terrible y sin dinero (endeudado).

Actualmente el tianguis de ropa más grande de América Latina donde llegan 15 mil comerciantes pagan “oficialmente” 6 mil pesos por derecho de piso, es decir menos de un pesos por comerciante.

Hay más de 22 líderes de comerciantes que representan desde 4 o 5 personas hasta cientos o miles pero no pagan lo que les corresponde como mínimo, pero que si cumplieran con la ley de ingresos la comuna recibiría al mes cerca de un millón de pesos.

De las 120 mil cuentas catastrales unas 50 mil no están actualizadas desde hace más de 50 años y los ingresos del ayuntamiento son de risa y no permiten captar recursos que permitan el crecimiento y desarrollo municipal

El actual edil de procedencia empresarial Rafael Núñez Ramírez, asegura que hoy existe una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo para San Martín Texmelucan.

Los elementos de seguridad pública y vialidad hoy no pueden andar “mordiendo” y aunque no son suficientes para cuidar todo el municipio hoy buscan completar los 300 elementos que se requieren para garantizar una comunidad mejor.

Núñez Ramírez, tiene en mente un proyecto de salud muy importante para el municipio de San Martín, por lo que ya busca un terreno para que se construya el hospital regional.

Por otra parte se fomentará el deporte rescatando la unidad deportiva que entregó inconclusa el 12 de febrero de 2011 Noé Peñaloza Hernández, y en la que se gastó 150 millones de pesos con el apoyo de la CONADE, y por la que por cierto no se ha logrado comprobar 40 millones de pesos.

Inicialmente se estimaba que la unidad deportiva sería para impulsar deportistas de alto rendimiento, pero al final, aún sin terminar, se entregó una alberca con olas diseñadas para el surffing (nada que ver con el alto rendimiento), una piscina olímpica, canchas de tenis, de basquetbol y frontenis, así como un estadio olímpico y de futbol con capacidad para 2 mil personas, que estima Rafael Núñez, se puede rescatar y poner en funcionamiento tres años después.

¿LADRONES DE MEDIDORES DE AGUA SON “CIRCUNSTANCIALES”?

Muy extraño resulta que hayan proliferado por todos los rumbos de la ciudad el robo de los medidores de agua del SOAPAP, sobre todo ahora que una nueva empresa se hará cargo del servicios y cobrarán entre mil 200 y 3 mil pesos por colocar nuevo medidores.

Una pregunta:

Y que conste que es pregunta:

¿Serán los mismos trabajadores del SOAPAP y empresas que brindan los servicios quienes se han dado a la tarea de recoger “ilegalmente” los medidores en las colonias de la ciudad como Reforma Agua Azul, Gabriel Pastor, Prados Agua Azul, Mayorazgo e incluso en colonias populares?. 

Además los afectados tienen que pasar una peregrinar porque tienen que preguntar el número del medidor en el SOAPAP, y presentar la denuncia en el MP donde piden número de reporte, día, hora, lugar, presentar documentación del propietario de la vivienda y casi, casi hasta el acta de nacimiento y defunción. 

¿Y la seguridad pública en el municipio de Puebla, dónde está señor Presidente?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez