miércoles, 10 de junio de 2015

Golpe al Morenovallismo en la capital del estado

  • Vaso medio vacío y medio lleno para el PRI y el PAN
  • Iniciará el reacomodo de los alfiles del gobernador 


El vaso medio lleno o medio vacío o el manejo de la información y de los datos para sentirse menos mal o disimular el enojo y el encono por los resultados electorales. 

El Consejero Presidente de la Junta local del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, habló de una cifra record de participación electoral el pasado 7 de junio, la cual fue del 40.34 por ciento, pero en realidad el abstencionismo fue del 59.66 en todo el estado.

Los distritos de Puebla capital

En el Distrito 6 la votación fue del 33.5% o lo que es lo mismo hubo un 66.5% de abstencionismo.

En el Distrito 9 vota el 33.4% de los poblanos y no acuden a las urnas el 66.6%.

Para el Distrito 11 emiten su sufragio 34.7% y dejan de asistir 65.3%.

En el Distrito 12 votaron 38% pero no lo hicieron 62%.

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Los distritos donde hubo mayor votación y así elevaron el porcentaje estatal fueron: Distrito 1 Huauchinango 55.5%; Distrito 2 Zacatlán 54.8%; Distrito 16 Ajalpan 54.6%.

El más bajo en votación fue el Distrito 10 de Cholula con un 31.6% con un abstencionismo del 68.4%, porque en Cholula ya no quieren al ganador Miguel Ángel Huepa Pérez a quien acusan de vender San Andrés Cholula.

¿GANARON O PERDIERON EL PRI Y EL PAN?


Dicen que todo es de acuerdo del cristal con que se mire.

PRI ganará 9 diputaciones y el PAN 7

El PRI está feliz pero en realidad perdió 3, porque en el 2012 obtuvo 12 escaños.

El PAN dice que arrebató 4 al PRI (consideran que ganan el Distrito 11) Sin embargo va a perder 3 de los 4 de la capital, lo que siempre ha sido un bastión panista y significa un golpe al Morenovallismo.

Pero vamos a más datos y cifras electorales

En 1997 (elecciones intermedias) el gobernador era Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres era el dirigente estatal del PRI y se habló del “famoso 15-0” que le indilgaron al PAN.

En el 2003 (elecciones intermedias) siendo gobernador Melquiades Morales Flores el PRI ganó 10 de las 15 diputaciones. El PAN le arrebató las 4 de Puebla 6, 9. 11, 12 y el distrito 10 de Atlixco.

En el 2009 (elecciones intermedias) siendo gobernador Mario Marín Torres y Presidente del PRI Alejandro Armenta Mier el PRI ganó 16-0 al PAN a pesar de que en el gobierno federal había Presidente emanado del Acción Nacional.

En el 2012 el PRI poblano siendo oposición tuvo la suerte que Enrique Peña Nieto los arrastró y así logró ganar 12 Distritos y sólo perdió los 4 de la capital.

En el 2015 (elecciones intermedias) siendo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y teniendo un gobierno federal de un partido diferente, el PAN gana 7 distritos, pero pierde 3 de los emblemáticos en la capital del estado.

¿Para quién es el vaso medio lleno o para quien es medio vacío?

¿QUIEN VA A LAS PLURIS?


Gerardo Islas Maldonado está en la tercera posición de las pluris en el PANAL y es posible que no entre al Congreso, por la cantidad de votos que tuvieron.

En iguales circunstancias se encuentra Roberto Moya Clemente, ex funcionario Morenovallista que está en el noveno lugar de la cuarta circunscripción. 

El PAN podría tener hasta 7 diputados en la Cuarta Circunscripción y sólo entrarían por Puebla Eukid Castañon y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Por parte del PRD el único que tiene seguro ingresar como pluri es Luis Maldonado Venegas y es fiel al Morenovallismo. 

Del Lado del PRI entraría la antorchista Hersilia Córdova Morán que está en la sexta posición y podría colarse hasta Héctor Jiménez y Meneses en la posición 11.

En tanto el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- asegura que podría tener 3 escaños y serán para Rodrígo Abdala Dartigues, Blandina Ramos Ramírez y Miguel Alva y Alva.

En caso de que el PRI logre 8 diputaciones de Mayoría Relativa y dos más pluris tendría 10 legisladores, aunque está en juego aún el distrito 11, donde se dice ganó.

Para el PAN, pero sobre todo para el Morenovallismo las cosas no pintan tan mal, porque si se quedan con 8 escaños sumarían a otros tres legisladores (2 del PAN y 1 del PRD) y estarían llegando a 11 en la bancada poblana, pero si pierden el distrito 11, tendrían 10.

Entre PRI y PAN (incluido el PRD) sumarían 21 legisladores, más los tres de MORENA la legislatura federal poblana sería la más grande de la historia con 24 hombres y mujeres.

· PRI 10 u 11

· PAN 11 o 10

· PRD (Morenovallista) 1

· MORENA 3

SE RECOMPODRA EL MORENOVALLISMO


A pesar de lo planeado por el Morenovallismo las cosas no salieron como lo idearon, sin embargo van a empezar a recomponer el camino.

Eukid Castañón Herrera, llegará al Congreso de la Unión, sin embargo pedirá licencia para regresar al Congreso del Estado de Puebla para mantener el control y ser parte importante de las estrategias con miras al 2016. En su lugar llegará Cabalán Macari Álvaro.

Luis Maldonado Venegas, el Morenovallista será diputado federal por el PRD.

Otro que rendirá protesta como legislador federal es Miguel Ángel Huepa Pérez, quien solicitará licencia para que llegue a la curul el primo del mandatario Sergio Moreno Valle. Huepa Pérez regresará al Congreso estatal.

Mario Alberto Rincón González, tras perder las elecciones en el distrito 7 es probable que regrese al Congreso del Estado, al que había solicitado licencia desde el 2014 luego de rendir protesta y ser designado Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

En momentos de urgencia en el Congreso de la Unión también puede ser sacrificada Genoveva Huerta Villegas, porque su suplente es la diputada local Patricia Leal Islas.

Todo a su tiempo…..a su tiempo.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario