lunes, 8 de junio de 2015

¿Empieza la debacle del PAN, del PRD y de los aliados?

  • El proceso electoral divide a la cúpula panista poblana
  • El PRD cae hasta el 5º lugar y no se levantará fácilmente

Interesante lectura se le puede dar a la elección 2015 en Puebla 

El voto de castigo contra el Morenovallismo se hizo patente y muestra de ello es que perdió gente muy cercana al mandatario como Mario Alberto Rincón González y Ángel Trawitz Echeguren. 

Además hasta el momento lleva perdidos 2 distritos de la capital.

Al PRD, por sus alianzas en Puebla lo ha llevado a caer de la tercera posición que obtuvo en el 2012, hasta el quinto lugar, siendo el beneficiado directo por la actitud entreguista del PRD el partido de Andrés Manuel López Obrador –MORENA-.

¿Inicia la debacle del Nuevo PAN, del PRD y de los aliados?

Es curioso porque en muchas personas en Puebla se escuchó que la gente no quería saber nada del PRI y del PAN y son las dos fuerzas que se repartieron las curules, aunque está por definirse que pasará en el Distrito 11 de Puebla, el que fuera el distrito más panista del país, donde el PAN va arriba por pocos votos y seguramente el miércoles habrá contabilización de voto por voto, casilla por casilla

Por otro lado ya existe una ruptura en el Morenovallismo entre “los puros” y “los arribistas”, como ellos mismos se han definido. Lo anterior sin tomar en cuenta que “El Yunque” y “los panistas tradicionales” ya empiezan a cobrar facturas.

Mucho se dice que se ha iniciado el proceso electoral por la mini del 2016, pero habrá que ver quien será el candidato del Morenovallismo, siendo quien encabeza esta posibilidad José Antonio Gali Fayad –Tony Gali-, aunque hay que recordar que en las últimas elecciones candidato impulsado por el gobernador no ha logrado llegar.

Con Manuel Bartlett Díaz era José Luis Flores Hernández.

Con Melquiades Morales era Rafael Moreno Valle.

Con Mario Marín Torres era Javier López Zavala.

¿Moreno Valle logrará imponer a Tony Gali?..

¡Ya se verá!...

LA NUEVA COMPOSICIÓN POLITICA EN PUEBLA 


Tras la elección federal de este 7 de junio así quedan los lugares y espacios que tendrán los partidos en Puebla:

1.- PRI/VERDE: 590, 367 VOTOS 35.05 %

2.- PAN: 478, 061 VOTOS 28.39 %

3.- MORENA: 152, 552 VOTOS 09.06%

4.- NUEVA ALIANZA: 91, 996 VOTOS 05.46 %

5.- PRD: 82, 646 VOTOS 04.90 %

6.- MOVIMIENTO CIUDADANO: 50, 321 02.98 % 

7.- PT: 45, 624 VOTOS 02.71 %

8.- ENCUENTRO SOCIAL: 44, 581 VOTOS 02.64 %

9.- PARTIDO HUMANISTA: 31, 195 VOTOS 01.85 %

En todo el estado acudieron a votar 1 millón 683 mil 516 poblanos, el 40.34 por ciento de los votantes (hay 4 millones 172 mil 331 personas en el listado nominal), cifra superior a la esperada, pero hay que considerar que la suma entre los votos anulados y a favor de un candidato no registrados suman 97 mil 975 y significan el 5.81 por ciento por lo que los votos reales y contables en favor de partidos y candidatos fueron del 35.69 por ciento.

Incluso los votos nulos, si fueran una fuerza política, hubieran quedado en cuarto lugar porque hubo 95 mil 447 que significan el 5.66 %.

Por otra parte los candidatos independientes estuvieron por encima de los partidos políticos. En el distrito 6, Manuel Alberto Merlo Martínez obtuvo 4 mil 969 y quedó en cuarto lugar atrás el PRI-Verde, PAN y Morena, aun por encima del PRD que obtuvo 2 mil 418 sufragios. En tanto Jesús Amador Hernández en Tehuacán quedó en tercer lugar atrás del PRI-Verde y el PAN al lograr 13 mil 186 votos.

ALTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS


No podemos dejar de lado las agresiones a compañeros reporteros durante la jornada electoral. Así lo reportó la organización Artículo 19, donde registro 5 ataques.

A Fernando Pérez Corona, del grupo Imagen Multimedios lo detuvieron policías en las inmediaciones de San Pedro Cholula.

A Olda Rodríguez Olán en Teziutlán cuando intentaba grabar y fue agredida por policías.

Azuzena Rivas de Radio Formula en Lara Grajales por parte de gente de la CTM, quienes la golpearon y robaron su equipo de trabajo.

Asimismo, fueron atacados cibernéticamente en su página web los diarios Cambio y Centro On Line.

TERMINO LA ELECCION ELECTORAL MAS VIOLENTA DE PUEBLA


Al final de la jornada electoral hay 2 muertos del PRI y decenas de lesionados, detenidos con irregularidades, bombazos, demandas, guerra sucia, denuncias penales y próximamente detenciones por violar la ley electoral.

Parece que a la lista de delincuentes electorales se ha unido al final del proceso Fernando Morales Martínez, ex dirigente estatal del PRI, ex diputado, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores y actualmente Subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana del gobierno del estado.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario