miércoles, 9 de abril de 2014

¿Israel Pacheco será el primer líder sindical en caer en Puebla?

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· Ahora lo acusan de todo, ¿También de tonto?
· Las Juntas Auxiliares se pueden volver un polvorín


Todos contra Israel Pacheco Velázquez.

¿Será el primer líder sindical que caiga en Puebla?

Lo acusan de corrupción, de enriquecimiento y muchas cosas más como a la maestra Elba Esther Gordillo, ¿pero será tonto para no defenderse?

¿Alguien más, otros líderes incomodos, deben poner sus barbas a remojar?


Resulta que después de 13 años al frente del Sindicato Único Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados (SUETHAPIPOPD) por parte de Israel Pacheco Velázquez, hoy se dan cuenta de su enriquecimiento a costa de negociaciones turbias, las cuotas sindicales y los millonarios regalos que le hacen cada año con motivo de sus cumpleaños, los contratos de obra pública y muchas, muchas cosas más.

Hoy salen todos los trapitos al sol y lo mismo que gana un sueldo de 33 mil pesos mensuales, sin hacer nada, y que recibe de cuotas sindicales por 3.6 millones de pesos anuales de los 2 mil 500 agremiados, además de que tiene 3 hermanos en la nómina y que ganan 30 mil pesos mensuales cada uno

Para el mes de agosto, que es cumpleaños del líder vitalicio del Sindicato del Ayuntamiento, la cooperación entre los trabajadores varía entre los 350 y los 600 pesos por lo que el regalo suma más de un millón de pesos. Antes le regalaban autos o camionetas de lujo.

Salió a relucir también que en la administración del panista Luis Paredes Moctezuma se estableció una clausula donde la comuna le otorga anualmente 15 millones de pesos para actividades culturales del sindicato, situación que explotó en el 2008 cuando era alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, a la que acusan, al igual que a Enrique Doger Guerrero y Mario Marín Torres de protegerlo.

Hoy le tienen detectados viajes a varias partes del país y del extranjero, así como de los lujos y gastos que tiene su familia, además de tener varias propiedades e incluso se dice que es propietario de la Financiera Finamoney, que incluso no tiene la certificación del gobierno federal.

En fin, todo hace suponer que todo el peso de la ley se le podrá aplicar a Pacheco Velázquez y que pudiera caer como otros líderes sindicales como la maestra Elba Esther Gordillo, porque le tienen perfectamente detectadas cuentas bancarias, transferencias financieras, llamadas telefónicas, propiedades y copropiedades con sus hermanos y una vida de lujo y derroche.

¿Correrán la misma suerte otros líderes sindicales nacionales como Carlos Romero Deschamps, u otros de la entidad poblana a quienes se les compruebe como se han enriquecido a costa de los trabajadores sindicalizados y del manejo de sus cuotas?

¿O sólo a los incomodos?

Sólo el tiempo nos dejará ver que pasará…

¿Alguien mece la cuna?

¡Hagan apuestas señores!...

LA ILEGALIDAD EN ELECCION DE JUNTAS AUXILIARES

Los diputados locales, los cabildos en pleno y por ende los propios Presidentes Municipales han caído en la ilegalidad al emitir convocatorias para los plebiscitos en las Juntas Auxiliares al permitir la participación de los partidos políticos apoyando a aspirantes.

Si bien es cierto que el 31 de marzo se dio una reforma político electoral la misma no puede entrar en vigor hasta 90 días después de su promulgación tal y como lo marca el artículo 105 de la Constitución General de la República.

Lo anterior además de que se violan los artículos 4 de la Constitución del Estado de Puebla y el Código Electoral de Puebla donde limita a los partidos a participar sólo en elecciones para Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados locales.

Hay que recordar que las normas legales fijan sólo lo que puede y debe hacer la autoridad y los partidos políticos, contrario a lo que los ciudadanos que pueden hacer todo aquello que no esté prohibido por las leyes.

En fin, el PRI en ese sentido sigue promoviendo juicios para proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos y hasta el viernes que vence el plazo para el registro de candidatos la cifra superará los 100. 

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación tiene que apresurar la determinación en todos estos casos para evitar que haya conflictos en los plebiscitos del 27 de abril.

Por cierto, en San Andrés Cholula, el delegado regional del PRI, Miguel Ángel Quechol Gómez, acompaño a 8 ciudadanos (militantes o simpatizantes del PRI) para que se registraran como ciudadanos y presentaron documentos donde han promovido el juicio en espero de que no sean rechazados por la autoridad municipal.

¿A quién le darán la razón los tribunales electorales?

La lucha apenas empieza y continuará.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez