lunes, 19 de octubre de 2015

Aumentan los candidatos “Sin Partido” en Puebla para el 2016

  • El poblano Aurelio Nuño Mayer su sube a la pelea para el 2018
  • Eduardo Rivera pide que Congreso apruebe sus cuentas publicas


De candidatos independientes o no en Puebla.

Luego del anuncio de Ana Teresa Aranda Orozco de su renuncia al Partido Acción Nacional crece el número de posibles candidatos “independientes”.

Aunque el término independiente no es adecuado, ¿porque son independientes de quien o de qué?

Más bien pueden ser designados o nombrados “candidatos sin partido”.

Bueno regresemos a Puebla.

Ana Teresa Aranda, quiéranlo o no, los panistas o los de otros partidos se convierte en una posible candidata y será “una piedra en el zapato” o “un dolor de muelas” para José Antonio “Tony” Gali Fayad y el mandatario poblano.

Contrario a otros panistas, como Francisco Fraile García y otros más no se doblegó, ni cedió a presiones.

Y que le pregunten a Manuel Bartlett Díaz, como le dio “guerra” y lo hizo perder incluso la compostura y los estribos.

¿Quiénes más suenan para la mini gubernatura en el 2016 como posibles candidatos “Sin Partido”?.

Pues está el cuñado del mandatario Fernando Manzanilla Prieto, que ha dicho que no la buscará, pero sin embargo esta en el inconsciente del colectivo político de los poblanos.

Otro que tiene viabilidad de ser abanderado es el ex Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien sí está dispuesto a participar y contender y sacar a la luz pública todo que ha tenido que enfrentar por parte de los Morenovallistas.

Incluso ya declaró que el Congreso del Estado y concretamente la Auditoria Superior del Estado no han aprobado sus cuentas públicas del 2012 y 2013 (segundo y tercer año de gestión) y que incluso ya se iniciaron procedimientos de responsabilidades, por lo que el ex edil ya contrató los servicios de quien fuera el Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia, quien será el encargado de llevar el caso.

Uno más que ha levantado la mano es otro ex edil panista y no es otro que Gabriel Hinojosa Rivero, quien además ha sido de los que están en contra del actual gobierno y de la “Ley Antibronco” que aprobaron los diputados panistas y sus aliados en el Congreso del Estado.

Uno más que la pudo jugar por la libre es el actual munícipe “Tony” Gali, pero a pesar de haber repetido una y otra vez que no es panista y que es un ciudadano, fue postulado por el PAN y sus coaligados.

Hoy no tiene más camino que el blanquiazul e incluso ya dijo que se reunirá con los nuevos dirigentes Jesús Giles Carmona y Marta Erika Alonso de Moreno Valle.

Sin embargo los astros no están del todo alineados para el Presidente Municipal poblano, porque los poblanos nunca han aceptado la imposición de un candidato por parte del mandatario saliente y la prueba más clara se vivió en el 2010 cuando el PRI perdió la gubernatura que buscaba Javier López Zavala.

EMPIEZAN A DESPUNTAR LOS CANDIDATOS DE PEÑA NIETO


Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, se pensaba que los candidatos naturales para sucederlo o cuando menos para competir por el PRI serían el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso.

Pero al hacer cambios y enroques en su gabinete Peña Nieto lanzó al ruedo inicialmente para ver cómo crece al ahora Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Pero quien ha dado un salto en la palestra del gabinete y en el priismo nacional es el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien ha crecido exponencialmente en todos los medios nacionales.

Pero además de lo anterior el presupuesto que tendrá para el 2016 con el fin de apoyar a la educación, sobre todo en instituciones que requieren de atención inmediata, será tan sólo de 50 mil millones de pesos.

El poblano Nuño Mayer se volverá el Santa Claus del sector educativo y recorrerá el país llevando regalitos.

Pero tampoco hay que dejar de lado al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien deberá demostrar de que está hecho y ganar cuando menos 10 de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año, para fortalecerse y seguir siendo, como muchos priistas consideran, el candidato ideal para el 2018.

Hoy recuerdo algo que en ocasiones he escuchado de un periodista con mucho conocimiento de la política:

“El PRI puede crear un candidato que sea bien visto por el pueblo y gane, porque sabe cómo hacerlo”

¿Ustedes como lo ven?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario