miércoles, 21 de mayo de 2014

Pese a amenazas y sin turbulencia eligen líder en Baja California

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· Oscar Aguilar González entrega la Presidencia el sábado
· Va Cesar Camacho a toma de protesta de Nancy Sánchez

El pasado 7 de abril, durante la celebración del Consejo Político en Baja California, todo hacía suponer que la confrontación entre los grupos de políticos priistas no permitiría la elección de la nueva dirigencia en forma tranquila y que garantizara la unidad.

En esa ocasión hasta amenazas veladas de romper la tranquilidad existieron.

Eran 7 los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI entre ellos el empresario Jorge Hank Rohn, hijo del célebre “cacique mexiquense” Carlos Hank González y que perdió la última elección a la gubernatura en el 2007; así como el Diputado Federal Fernando Castro Trenti, entre otros.

Hank Rohn y Castro Trenti eran muy unidos, del mismo equipo, pero las cosas terminaron muy mal después de la elección donde perdió el dueño de los casinos y de los Xolos de Tijuana y en la que el ahora diputado fue el coordinador general de la campaña.

La situación fue muy tensa desde antes del mes de abril y se habló de amenazas veladas de Hank hacia Trenti. Porque se aseguró que gente cercana al empresario-político lanzó amenazas contra el diputado que en sus visitas al estado se hacía acompañar por escoltas.

Ambos han hecho las paces con miras al proceso interno para elegir la dirigencia, pero esa amistad que los unió años antes no es la misma, sobre todo porque ambos, Jorge Hank Rohn con su poder económico y político central, así como Fernando Castro Trenti, con el padrinazgo de Manlio Fabio Beltrones, buscan la candidatura al gobierno de Baja California.

En la entidad nadie apostaba a que hubiera una elección de la dirigencia tranquila e incluso se pensaba que pudiera haber violencia.

El 10 de marzo el poblano Oscar Aguilar González, fue designado como Delegado General del CEN del PRI en Baja California para apaciguar las aguas, negociar, pero sobre todo tratar de acabar con las diferencias entre los grupos, así como para buscar la unidad partidista.

La consigna era: “Olvidar Odios y Rencores”, como lo dijo hace muchos años el ex gobernador poblano, el Cholulteca Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Aguilar González, con su experiencia política platicó con todos los grupos, los invito a sentarse a la mesa, los escuchó, los atendió, pero algo fundamental siempre estuvo cerca de todos los priistas y se mantuvo en el estado para analizar a todos y así poder “tejer fino”.

El encontronazo del 7 de abril hacía temer lo peor, pero el dialogo se mantuvo, así como la prudencia.

Finalmente el 8 de mayo Oscar Aguilar González, asumió la Presidencia del CDE del PRI en Baja California con la única encomienda de sacar la elección de la nueva dirigencia por 4 años.

Días después se lanzó la convocatoria y el pasado 17 de mayo se abrió el registro de aspirantes o candidatos y logró lo que todos consideraban como imposible, “sacar un candidato de unidad”.

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y José Lauro Aréstegui Verdugo, solicitaron su registro como candidatos a la Presidencia y Secretaria General, respectivamente.

Este sábado 24 de mayo estará en Baja California para tomarles la protesta el dirigente nacional del PRI Cesar Camacho Quiróz. 

Oscar Aguilar González, dejará el encargo que tendrá por 17 días, rendirá un informe y entregará la estafeta, la Presidencia a Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

La toma de protesta será en el auditorio del sindicato de burócratas que tiene cupo para mil 500 personas.

Esta es la mejor prueba de que cuando se quieren hacer las cosas hay que dedicarles tiempo completo y no dejar al priismo en el abandono como sucede en Puebla.

En fin.

Sobre Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, es una militante que desde 1989 ha hecho “talacha” porque fue representante de casilla.

Ha sido coordinadora del programa de promoción del voto en el II distrito.

La han postulado para diputada local y federal suplente, pero en el 2001 logro ser legisladora de su estado. 

En el periodo 2007 - 2008 fue presidenta del PRI municipal de Mexicali.

Nació el 12 de diciembre de 1965 y tiene 4 hijos.

¡Felicidades Nancy!...

¡Felicidades Oscar!...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez