jueves, 15 de agosto de 2013

Pablo Fernández del Campo es citado por el CEN del PRI

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Habrá sesión del Consejo Político Nacional el domingo
  • Larga la lista de aspirantes a dirigir al PRI en Puebla 

El próximo domingo 18 de agosto en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizará una sesión del Consejo Político Nacional.

La rumorología y los mal intencionados inmediatamente dijeron:

“Hasta aquí llegó Pablito Fernández del Campo”.

Pero ¡NO!.. Ese no será el tema central y además sería darle demasiada importancia al Delegado Presidente Pablito Fernández.

La reunión de dirigencias estatales, gobernadores, senadores, diputados y demás miembros del Consejo Político será para respaldar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus iniciativas de reformas hacendaria y energética.

Aunque también habrá una reunión individual y personal del líder nacional con dirigentes estatales que tienen problemas tras haber perdido en las elecciones pasadas o con los militantes y organizaciones del partido en sus entidades.

Hay lugares donde las cosas están que arden y en Puebla se puede generar más divisiones, resentimientos, rupturas y que los militantes sigan abandonando el partido ante la falta de credibilidad en sus supuestos “líderes”.

Hay un hartazgo por las imposiciones, contra la prepotencia, la soberbia, el orgullo mal entendido y actitudes viscerales contra los miembros del PRI en todo el territorio estatal.

La base, los grupos al interior del priismo poblano quieren a un dirigente sin cola que le pisen.

Que no los haya traicionado o tenga visos de entreguismo.

Se requiere, dicen con quién hemos platicado, que sea un priista de verdad, que tenga compromisos con las bases, que esté dispuesto a no buscar la dirigencia del partido como trampolín político, que no sea un chapulín, que no tenga otro cargo para así darle todo su tiempo al instituto político, que sea negociador, pero sobre todo que haga el compromiso de reconstruir, acercar a los militantes y ayude a sanar las heridas que han dejado las últimas dirigencias.

Alguien en quien crean, confíen y estén dispuestos a colaborar y hacer un verdadero equipo.

Sólo hay que decir que en el CEN del PRI se habla de no dejar a Pablo al frente del PRI poblano porque tendrá un cargo de elección popular.

He aquí quienes han sido mencionados en una larga lista de aspirantes a la dirigencia estatal y como podrán ser descalificados.

1.-Silvia Elena del Valle, la propusieron pero ella ya dijo que no quiere.

2.- Claudia Hernández Medina, es dirigente municipal y en el 2009 y 2010 fue Secretaria General del CDE junto con Alejandro Armenta Mier.

3.- Enrique Agüera Ibáñez, se dice que puede llegar, sin embargo no conoce el estado y los grupos del PRI en todo el territorio. (Algo que le pasó a Pablo Fernández).

4.-Enrique Doger Guerrero, actualmente es diputado federal y ha sido acusado de no apoyar a los últimos candidatos priistas.

5.- Blanca Alcalá Ruiz, es senadora de la república y así como hay quienes la apoyan como el delegado de Liconsa Juan de Dios Bravo Jiménez, hay otros que la denostan como Javier López Zavala y también en su andar ha dejado muchos “heridos”.

6.- Guillermo Deloya Cobián, en el 2010 busco ser candidato a la Presidencia Municipal de Puebla y hoy desde el ICADEP busca la dirigencia.

7.- Leobardo Soto Martínez, es diputado electo, igual que Pablo Fernández, además de que él mismo ha dicho que no quiere buscarla.

8.- Jaime Alcántara Silva, no ha dicho quiero, pero tampoco lo ha negado, pero lo más seguro es que regrese al gobierno federal.

9.- Javier López Zavala, también tiene un cargo por ser diputado federal y si el CEN juzgará a todos por igual tampoco debe tener posibilidades.

10.- Alberto Sánchez Barranco, como dirigente del Movimiento Territorial, junto con Pablo Fernández, y los dirigentes de los sectores hicieron los destapes de los candidatos en la capital y el interior del estado y negociaron otros cargos.

11.- Lauro Sánchez López, antes de Pablo buscó la dirigencia estatal, pero por el momento no ha dicho ¡Si Quiero!.

12.- Jorge Juraidini Rumilla, lo han mencionado pero no creo que deje su oficina del gobierno federal en la Dirección General de Telecomunicaciones.

13.- Héctor Sulaiman Safi, trabajó con Blanca Alcalá, luego en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan y el 7 de julio perdió la diputación local.

14.- José Chedraui Budib, es diputado electo y entra en el mismo paquete que Pablo y Leobardo.

15.- Adela Cerezo Bautista, ha sonado para la dirigencia una y otra vez y su llegada sólo puede darse si el CEN la determina.

16.- Silvia Tanus Osorio, también es diputada local electa.

17.- Jorge Morales Alducin, el primo incomodo del ex gobernador Melquiades, no tiene ninguna oportunidad luego de haber abandonado el PRI para irse de abanderado del PRD.

18.- Melquiades Morales Flores, es delegado del CEN en Oaxaca y luego de haber sido gobernador difícilmente dirigirá el partido. Además antes del actual delegado presidente, su hijo Fernando Morales, estuvo al frente del PRI y salió muy raspado.

19.- Libertad Aguirre Junco, será impulsada por un grupo al interior del tricolor que se convertirá en una nueva “corriente crítica” y que está dispuesta a pelear al interior del partido, pero no sabemos hasta donde tendrá apoyos reales.

Con lo anterior, de los 19 mencionados quedarían eliminados casi todos y la lista se reduciría a 2 o 3.

Pero el tiempo por venir nos dará más sorpresas y nombres, y aspirantes, y perfiles.

¿Quién sustituirá a Pablo Fernández del Campo Espinoza?

Pronto, muy pronto lo diremos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez