martes, 16 de abril de 2013

No inician las elecciones y el PRI ya empezó a perder




ETIQUETA CON DESTINO 
Por: Luis Alberto González 

  • Cuatro ya abandonaron sus filas, más los que se acumulen 
  • No habrá operación cicatriz, porque no apoyarán al PRI 

Todavía no empiezan las elecciones y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya empezó a perder. 

Tan sólo en el Congreso del Estado 2 de los suplentes ya abandonaron las filas del tricolor y ellos son Gabriel Hernández Hernández e Ignacio Mier Velasco. 

Aunado a lo anterior Jesús Vázquez Viveros, no ha querido asumir la suplencia al presentar licencia David Huerta Ruiz, con quien pelea la candidatura por el Municipio de Tepeaca. 

Con lo anterior el PRI se ha quedado sólo con 11 escaños en la Cámara de Diputados local. 

Tras la salida de los Chapulines el PRI ha perdido cuando menos dos posiciones en el Congreso. 

El PAN perdió dos escaños, pero dos de los nuevos legisladores (suplentes) ya se unieron a la bancada panista. 

Así se han dado los cambios de bancadas en el Congreso local poblano. 

Gabriel Hernández Hernández suplente de Felipe David Espinosa Rodríguez (PRI) se pasó a la bancada del PAN. 

Al pedir licencia Iván Conrado Camacho Moreno (PRI) llegó el siguiente en la lista de plurinominales Ignacio Mier Velásco, quien toma protesta y se irá al Verde Ecologista. 

Por cierto Iván Conrado Camacho Moreno, ya amenazó con dejar el tricolor si no le dan la candidatura por el municipio de Cuyoaco que le corresponde al Verde Ecologista. 

Jesús Salvador Zaldivar Benavides (PAN) dejó el Congreso y su suplente Yasmín Nalleli Flores Hernández, se pasó al PANAL. 

Roberto Esponda Islas suplente de Héctor Eduardo Alonso Granados dejó el PANAL y se pasó al PAN. 

Benedicto Cortés Díaz suplente del panista José Ángel Pedro Guerrero Herrera renuncio a la bancada del PAN y se fue a Nueva Alianza. 

En tanto Jesús Vázquez Viveros no tomo protesta siendo del PRI. 

DIRIGENCIA DEL PRI A RECOMPONER O HABRÁ DESBANDADA 

Aunque el delegado del Comité Ejecutivo Nacional Fernando Moreno Peña, ha dicho una y otra vez que en el PRI no habrá operación cicatriz, tal vez tenga razón porque quienes salgan raspados tras la unción de los candidatos “únicos” que no de “unidad” serán “cachados” por el PAN y su alianza, o bien abandonarán el instituto político. 

El primero de los casos ya ocurrió con José Cruz Sánchez Rojas, quien renunció al PRI y el pasado domingo acudió a solicitar el registro en el PAN estatal para buscar la candidatura de la Presidencia Municipal de Amozoc. 

Otra situación igual se vivió en San Pedro Cholula, donde Sara María Chilaca Martínez, renunció al PRI y pudiera ser la abanderada de la Coalición “Puebla Unida”. 

San Martín Texmelucan es un polvorín porque todos los aspirantes se registraron tras el pronunciamiento que hicieron los sectores por los “supuestos candidatos de unidad” en este caso Edgar Salomón Escorza. 

Incluso 2 de las precandidatas Rita Sánchez Jiménez y Lourdes Ocaña Gallegos han enviado un escrito a la Secretaria General del CEN del PRI Ivonne Ortega, donde aseguran que de consumarse la imposición se mantendrán al margen en la próxima contienda electoral y señalan que este tipo de decisiones impositivas generan división y llevan a la derrota al PRI. 

Casos similares están en Tepeaca, Atlixco, San Andrés Cholula, Huauchinango, Xicotepec, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuyoaco, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuautlancingo, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Amozoc, Zacatlán, Oriental, Acatlán, San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla entre otros. 

YA EMPEZO LA GUERRA Y LOS SEÑALAMIENTOS EN PUEBLA 

El domingo José Antonio Gali Fayad, finalmente se registró como candidato de la Coalición “Puebla Unida” y en un acto anticipado de campaña en San Andrés Azumiatla ante los miles de acarreados dijo: “Soy orgullosamente poblano” en clara referencia a que el abanderado del PRI Enrique Agüera Ibáñez, nació en Veracruz, aunque tiene la ciudadanía poblana. 

Este es el claro reflejo de lo pusiera tener como similitud a la campaña de 2010 cuando el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se asumió como poblano y en los ataques contra el abanderado del PRI, Javier López Zavala, se le recordó su origen chiapaneco e incluso hubo “guerra sucia” y quisieron decir que era de nacionalidad Guatemalteca. 

En fin ya empezaron los ataques. 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez