lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelve el PRI a darle ventaja al Moreno Vallismo con Gali

  • El CEN debe adelantar la elección de su candidato
  • Sólo entre 3 la decisión: Alcalá, Doger o Jiménez 


La encuestitis y la lucha por la sucesión gubernamental con miras al 2016 a tomado ya tintes de campaña abierta.

Por parte del PAN y el que seguramente será su candidato José Antonio “Tony” Gali Fayad, anda abiertamente recorriendo los municipios del estado y en actos públicos se han dado el destape y el abierto proselitismo, así como pronunciamientos en favor del Presidente Municipal de Puebla capital.

El pasado fin de semana y acompañado por el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, Tony Gali fue vitoreado en San Martín Texmelucan y Ajalpan en grandes mítines e incluso le entregaron un gallo señalando así, que el edil poblano, es el gallo de los organizadores de los eventos.

José Antonio Gali Fayad, ya recorre todo el estado promocionándose para ser el candidato de Acción Nacional para la gubernatura en el 2016, por lo que a finales del presente año deberá solicitar licencia como munícipe de la capital.

Mientras tanto en el PRI la lista de nombres llegó a 12, aunque en realidad hay sólo 3 con posibilidades de lograr la candidatura, (Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino), sin embargo mientras más tiempo pase los simpatizantes de cada uno se profundizará y al final cuando haya una designación del CEN del PRI y concretamente de Manlio Fabio Beltrones puede ser muy tarde porque las estructuras difícilmente se unirán.

Bien lo mencionó el ex gobernador poblano Mario Marín Torres, al reunirse con líderes de la región de Huejotzingo a quienes les pidió unirse hoy más que nunca ante el embate que vendrá desde Casa Puebla para lograr dejar a su “Delfin” en la mini gubernatura de un año 8 meses.

Para Marín Torres, el Comité Ejecutivo Nacional, debe adelantar la decisión de designar un pre o candidato que urge empiece a trabajar con todos los grupos y organizaciones del partido y lograr una verdadera unidad, de lo contrario se corre el riesgo de fracturas, desbandadas, simulaciones y traiciones que se han venido dando desde el 2010 al interior del PRI.

El ex gobernador señaló que como militante y sin cargo apoyará al candidato que determine el CEN del PRI, aunque consideró que son pocos los que realmente tienen posibilidades.

Este lunes se manejaron en diferentes medios de comunicación encuestas sobre los priistas y Blanca Alcalá Ruiz sigue siendo la más conocida por los poblanos.

Vamos por partes:

La encuesta de Moreno Blanco y Asociados asegura que “Tony” Gali tiene una gran ventaja sobre Blanca Alcalá y Enrique Doger al tener 37 puntos, contra 16 de la Senadora (21 puntos arriba) y 11 del ex diputado federal (26 puntos arriba).

Algo poco real luego de los resultados electorales del pasado 7 de junio donde el PRI estuvo por arriba del PAN e incluso en la capital perdieron los Moreno Vallistas 3 de las 4 diputaciones federales en juego.

La otra encuesta, la de BEAP, de Rodolfo Rivera Pacheco, indica que Blanca Alcalá Ruiz es la más conocida en el la capital con el 92.6 %, seguida de Tony Gali con el 90.3 %, luego Enrique Doger Guerrero con el 82.5 % y Alberto Jiménez Merino con el 6.6 %.

Sin embargo el edil poblano en este momento tiene el 32.3 % de la intención del voto por encima del 28.5 % de Blanca Alcalá, es decir 3.8 % arriba lo que significarían un empate técnico.

En tanto Tony Gali enfrentado con Enrique Doger obtiene 29.8 % contra 25.3 % del ex alcalde capitalino. Es decir 4.5 % arriba a 10 meses de la elección y con un sondeo realizado solamente en la capital del estado.

La otra medición que hacen en el PRI para ver cuál pudiera ser el candidato para contender contra el Moreno Vallismo es midiendo los positivos y negativos de los tres más fuertes aspirantes, según el PRI.

La publicación hecha en Uno más Uno coloca a Alberto Jiménez Merino como el aspirante menos vulnerable con 4 puntos negativos. Blanca Alcalá Ruiz tiene 19 puntos negativos y Enrique Doger Guerrero con 23 puntos negativos. 

Al interior del PRI se hace este tipo de medición porque en la elección del 2010 el abanderado del tricolor Javier López Zavala tenía 27 puntos negativos y el resultado quedo a la vista de todos los poblanos.

Hoy el PRI se encuentra en un dilema:

Tiene poco tiempo definir a su candidato.

Debe evitar la pulverización entre grupos priistas.

Que el candidato recorra todo el estado para tener un mejor conocimiento entre los electores.

Y sobre todo aprovechar el malestar y descontento que hay contra el actual gobierno y sus acciones en contra de la sociedad.

¿Harán lo propio o entregarán la plaza?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario