lunes, 21 de julio de 2014

El CEN del PRI será quien designe al dirigente poblano

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· El INFONAVIT se para el cuello con propuesta de Oscar Aguilar
· El organismo anuncio los créditos en pesos y eso se aprobó en 2010

Ni duda cabe que desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional han girado instrucciones para que se muevan los que pueden sustituir en la dirigencia estatal del PRI poblano al hijo uno de los panistas más prestigiados “La Manzanita”, hablamos de Pablo Fernández del Campo Espinoza.

Y así Rocío García Olmedo anda corre que corre y se ha dado a la tarea de enviar boletines de todas sus actividades y el último, el pasado domingo, criticando la actuación de la policía estatal en el desalojo violento en San Bernardino Chalchihuapan.

Otro que mantiene el contacto con los medios de comunicación es el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político –ICADEP- escuela de cuadros del PRI, Guillermo Deloya Cobián, aunque lo más seguro que mejor espere para ser candidato a Diputado federal por la vía plurinominal.

Luego el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México –CTM- Leobardo Soto Martínez, lanzó a su gallo y compañera de bancada en el Congreso Estatal Silvia Tanus Osorio.

¡Algún interés tendrá!..

Otro que no ha quitado el dedo del renglón es el ex diputado federal y local José Alberto González Morales, quien insiste en dirigir el PRI de Puebla y a sus opositores les lanza varios retos:

1.- Que no tengan otro cargo o en su caso que renuncien al mismo.

2.- Que se dediquen de tiempo completo a reestructurar el maltrecho partido.

3.- Que permanezcan en la dirigencia el tiempo completo para el que sean electos.

Y 4.- Que el tiempo que estén al frente del PRI no busquen ningún cargo de elección popular.

Hay otros lanzados, pero se espera que en agosto el CEN del PRI “ordene, designe, envíe su dedo milagroso”, para decir quién será el próximo Presidente del alicaído Comité Directivo Estatal del PRI en la pobre Puebla.

¿Quién será el pelele del priismo nacional? 

EL INFONAVIT SE PARA EL CUELLO

El INFONAVIT dio a conocer la semana pasada que aumentaba casi al doble el crédito a ejercer por los trabajadores al pasar de 483 mil pesos a 850 mil pesos a los trabajadores que ganen más de 16 mil pesos y que el mismo empréstito sería otorgado en pesos y no en UDIS o días de salario mínimo.

Lo cierto que esta reforma al artículo 44 de la Ley del Infornavit fue aprobada en el 2010 por la LXI Legislatura y fue presentada por el entonces diputado federal poblano José Oscar Aguilar González, hoy delegado del CEN del PRI en Baja California.

La iniciativa presentada por Aguilar González se realizó con el fin de cambiar la forma de establecer los adeudos de los trabajadores, dejando de lado la indexación de la deuda y traducirla en pesos, para ayudar a estabilizar el crédito obtenido por los trabajadores y que sus pagos se vean reflejados en los estados de cuenta, reduciéndola.

En el 2010 el boletín de la legislatura afirmaba: “Con esta medida estaremos apoyando de manera puntual a miles de trabajadores mexicanos que con gran esfuerzo luchan por consolidar uno de sus principales anhelos: obtener una vivienda digna”.

Dijo que en 2010 el Infonavit concedió 475 mil 072 créditos, una derrama 6.2 por ciento superior en comparación con 2009; 60 por ciento del destino de los créditos fue para trabajadores por debajo de los cuatro salarios mínimos. Ejerció una inversión asociada con la actividad crediticia del orden de los 156 mil millones de pesos.

Además, subrayó, en México casi 15 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial están en UDIS (unidades de inversión) y otro 18 por ciento está en veces el salario mínimo (VSM), lo que implica que el acreditado tenga que ajustar sus pagos al alza.

Tal situación es una desventaja frente a los créditos en pesos a tasa fija, cuyas mensualidades tienden a reducirse en términos reales. Las UDIS nacieron por la crisis de 94-95, mientras que el grueso de los créditos en VSM corresponde al Infonavit.

Asimismo, explicó, entre el 20 y 30 por ciento de los créditos en UDIS, tanto de bancos como de sofoles/sofomes, no tienen swap, que es un accesorio que garantiza que ante un alza de la inflación, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pague una parte.

Eso lo hizo Oscar Aguilar González.

Hoy el INFONAVIT se para el cuello… 

¿O no?...


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario