lunes, 28 de marzo de 2016

El IEE u OPLE sin credibilidad para realizar la elección en Puebla

  • Mas tropiezos que aciertos a unos días de empezar la batalla

  • PRI, PRD, MORENA y PT han cuestionado a los Consejeros 


Se advirtió desde la designación y toma de protesta del nuevo Consejo General del Organismo Público Local Electoral –OPLE- de Puebla, antes Instituto Electoral del Estado, que difícilmente cumplirían con los principios rectores del organismo electoral y que son: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad.

Cuando el INE definió en octubre de 2015 el nuevo consejo general de Puebla los representantes del PRI Carlos Ramírez Marín, del PRD Pablo Gómez y de Morena Horacio Duarte estuvieron en contra y dijeron “que los perfiles seleccionados favorecerán a que el gobernador Rafael Moreno Valle asuma el control de la elección de 2016”.

En esa ocasión se designaron a Jacinto Herrera Serralonga, como Presidente Consejero además de Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez.

En esas fechas Herrera Serrallonga fungía como Director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y es hijo de Jacinto Herrera Rivera, director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP Estatal.

Como consejeros por un periodo de seis años se eligió a Juan Pablo Mirón Thomé, particular del diputado federal, Luis Maldonado Venegas; a José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, vinculados con el PRI

En tanto, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar (también Moreno Vallistas) y Claudia Barbosa Rodríguez permanecerán en el OPLE por tres años.

Se ha dicho que el Moreno Vallismo tiene 4 de los 7 consejeros.

Con los bloqueos del OPLE o IEE a los aspirantes independientes, los ataques a Ana teresa Aranda, que le gano varias quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Organismo electoral, que ahora la denunció ante la FEPADE y además dictaminó no darle prerrogativas al PRD y su candidata Roxana Luna Porquillo y si se los dieron a Movimiento Ciudadano que no lleva ni candidato, eso y muchas cosas más dejan muy mal parados a los Consejeros Electorales de Puebla.

En enero del presenta año la representación del Partido de Trabajo –hoy aliado al Moreno Vallismo- a cargo de Alfonso Rodríguez Periáñez argumentó “que la elección de los consejeros es una muestra de los acuerdos cupulares y de cómo desde el 2015 se planeó el fraude electoral de 2016, año en el que se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle”.

También dijo: “La implementación de nuevos consejeros con filias al gobierno del estado y al partido oficial pone en tela de juicio su imparcialidad y su objetividad en cuestiones electorales, su elección se muestra como la más absoluta dictadura de una cúpula que ordena sus propios intereses y resulta vergonzante para todas las instituciones garantes de la voluntad popular (…) No sería beneficioso para nadie presuponer que en el 2015 el OPLE perdió su carácter ciudadano y planea el fraude electoral en 2016 convocando con esto una crisis de legitimidad”.

Hoy el PT va con el candidato del PAN, y el regidor y miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal Zeferino Martínez Rodríguez se lanza contra las mujeres que buscan la gubernatura Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo de quienes dice la darán el triunfo al alfil del mandatario estatal.

Pero en el colmo de la incongruencia petista registró una plataforma que se lanza contra el Moreno Vallismo: “porque habla del fracaso económico, la falta de transparencia y de autonomía de los poderes del estado, además de la censura a los medios de comunicación y la libertad de expresión”.

Hay que checar la encuesta que hizo este lunes el periódico digital más importante del estado E-Consulta donde pregunta:

¿Qué tan independientes e imparciales están siendo los Consejeros y Magistrados Electorales de Puebla?

a) Muy independientes e imparciales ……. 9.39 %

b) Algo independientes e imparciales ……. 3.93 %

c) Nada independientes e imparciales …… 86.68 %

Así las cosas a unos días de que inicien las campañas.

El árbitro de la contienda no tiene la confianza, ni la credibilidad de los poblanos ó de todos los electores y eso no sólo afectará al OPLE o IEE, sino a las autoridades estatales de quienes la gente dicen: tienen metidas las manos, los pies y todo el cuerpo.

¿Ustedes que creen?...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario