miércoles, 18 de junio de 2014

Aspirantes al gobierno 2016 y 2018 del PRI, PAN y PRD

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
· Acción Nacional tiene ventajas sobre sus adversarios políticos
· Ignorados y sin apoyos de Peña “andan como perros sin dueño”

De los que sueñan con la gubernatura en Puebla.

Algunos quieren y no se atreven aún a abrir sus cartas.

Unos más aseguran que nos les interesa, pero están en las posibilidades de competir.

Otros ya se mueven abiertamente y a cuantos los quieren escuchar les dicen: 

“Voy por la gubernatura”.

En el PRI “los suspirantes” se mueven solos porque no existe dirigencia, ni un guía real, ni el apoyo de los delegados federales. 

Después de la elección de hace un año se mantiene la lejanía del Comité Ejecutivo Nacional y los líderes Cesar Camacho Quiróz, así como Ivonne Ortega Pacheco.

Bueno, pareciera que desde Los Pinos, el mismo Presidente Enrique Peña Nieto se ha olvidado de un estado tan importante como Puebla, donde su partido es oposición y ni siquiera hay visos de que pueda recuperarse en el largo plazo, mucho menos en el corto o mediano.

Los delegados de las dependencias federales están felices porque tienen “chamba” y “mientras ellos estén bien les vale gorro lo que les pase a los demás”. 

Los priistas se quedaron huérfanos. 

Dice un dicho: 

“No tienen padre, ni madre, ni un perro que les ladre”

Mientras tanto en la casa de enfrente “la caballada está gorda”, tienen el poder, manejan recursos y muchos, pero además se pueden dar el lujo de mirar hacia el 2016 y 2018 con objetivos claros para ganar o bien generar incluso la forma posesionar a los hombres o mujeres que pueden llegar a disputar la mini gubernatura o la grande en el 18.

Es más hoy se pueden dar el lujo de decir que no les interesa la candidatura al gobierno del estado, como lo han mencionado Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Cabalán Macari Álvaro, sin embargo están siendo medidos y con un buen trabajo para irlos posesionando.

Quienes están en la baraja de Acción Nacional son:

Eduardo Rivera Pérez, Marta Erika Alonso, Cabalán Macari Alvaro, José Antonio Gali Fayad, así como Jorge Aguilar Chedraui.

En ellos hay disciplina y tienen un guía, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que sabe cuál es el camino que deben seguir y esa obediencia los hace triunfar.

Mientras tanto por el Revolucionario Institucional, aunque se manejan muchos nombres, los intereses personales están por encima de los del partido y esa desunión los seguirá llevando por el rumbo de las derrotas.

Por el PRI quieren o pueden ser: 

Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Lastiri Quiróz, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, José Chedraui Budib y Guillermo Deloya Cobián.

Pero López Zavala quiere ir a la del 2018, al igual que Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger, por lo tanto para la del 2016 pueden ser Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña y con mucha fuerza también Alberto Jiménez Merino.

Por lo tanto podemos decir que Vega Rayet , Pepe Chedraui y Guillermo Deloya irán primero por la diputación federal del 2015 y luego buscarán la Presidencia Municipal de Puebla en la elección del 2018.

Por el PRD sólo hay una carta, el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien dice que analizará la posibilidad de competir en el 2018, pero que sí le gustaría ser gobernador.

Más bien esperará pacientemente para saber dónde moverse y que negociar, como lo ha hecho hábilmente desde que estaba en Puebla en su natal Tehuacán. Hoy tiene 55 años y para el 2018 cumplirá 59.

Esos son los tiradores hasta el momento y hay que recordar que los escenarios se mueven, los generan y los acomodan.

Las cosas pueden variar.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez