lunes, 10 de marzo de 2014

“El Populismo” de Tony Gali se le revertirá con el tiempo

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González


· Sólo el 20 % de los poblanos votó por él en 2013
· Las audiencias públicas una copia de otros gobernantes


Con una actitud que pudiera considerarse valiente, pero que no deja de ser arriesgada y “sobre todo populista”, el Presidente Municipal de la capital poblana José Antonio –Tony- Gali Fayad inició el atender directamente en las juntas auxiliares los reclamos y escuchar las necesidades de los poblanos.

Este programa ya lo han realizado otros ediles como el priista Marco Antonio Rojas Flores y el panista Gabriel Hinojosa Rivero, aunque sus audiencias las hicieron los miércoles en el palacio municipal.

El primero que sacó el gobierno de las oficinas y fue a los municipios de todo el territorio poblano fue el gobernador priista Melquiades Morales Flores, donde trasladaban tanto oficinas municipales, estatales y federales.

Al principio de la presente administración Rafael Moreno Valle Rosas realizó encuentros similares en el zócalo de la capital del estado coordinando acciones con el ayuntamiento del también panista Eduardo Rivera Pérez, así como con dependencias federales, cuando todavía estaba al frente del gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy Antonio Gali Fayad busca el acercamiento a sabiendas que en cada colonia y junta auxiliar puede encontrarse con grupos inconformes y manifestaciones que exijan al edil panista atender los miles de problemas que enfrentan diariamente como es la inseguridad, la falta de servicios, pavimentación, guarniciones, banquetas, falta de agua potable, atención médica y muchas otras cosas más entre las que se incluye el narcomenudeo y los robos domiciliarios.

“El populismo” de Gali Fayad lo lleva a correr muchos riesgos a pesar de que ha dicho que hará un gobierno cercano a la gente.

La pregunta es:

¿Podrá mantener ese entusiasmo y ritmo de trabajo a lo largo de su mandato de 4 años y 8 meses?

¿Aguantará las presiones de los grupos opositores y de manifestantes?

¿Al paso de las semanas resolverá todas las promesas que haga por la ciudad?

¿Cuándo se le saldrá de control su buena voluntad ante una ciudad llena de problemas desde baches, zanjas, vialidades, asaltos en el transporte, violencia y hasta posible corrupción?.

¿Por qué tantas preguntas?

¿Cuestionamientos?

Hay una sencilla razón:

En la elección del pasado 7 de julio del 2013 cuando el listado nominal para la capital del estado fue de 1 millón 165 mil 554 sólo acudieron a las urnas el 44.53 por ciento de los poblanos capitalinos, eso significa que ninguno de los dos principales contendientes –Enrique Agüera Ibáñez y José Antonio Gali Fayad- estaban en el ánimo de los electores.

El actual Presidente Municipal obtuvo 242 mil 675 sufragios lo que significa tan sólo un 20. 82 por ciento del total de los electores que viven en la ciudad que hoy gobierna.

Es decir casi el 79 por ciento no voto por él y por lo tanto no significa que sea bien visto en colonias populares, barrios, juntas auxiliares, inspectorías y en general en la superficie municipal que es de 524.31 kilómetros cuadrados y con una población aproximada a los 2 millones de personas.

Gali Fayad trata de llevar sus imagen, el conocimiento de que ganó la elección, ¿pero podrá contra la oposición que se encontrará en cada punto en el que se presente y sobre todo en las colonias y unidades habitacionales que tienen años de abandono y que han recibido, una y otra vez, promesas de mejoras y no les han cumplido.

El Presidente Municipal sabe que ni con el triple de los recursos con los que cuenta ahora podrá atender todas las carencias que existen en una ciudad que crece sin control y que en más de un 20 por ciento de su territorio ni siquiera hay una regularización y por ende no pueden acceder a servicios

José Antonio Gali Fayad, puede ser una víctima de su “propuesta populachera” y de la que bien sabe no podrá resolver los conflictos que crecen como la población poblana.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez