martes, 11 de junio de 2013

Pierde el IEE legalidad, certeza e imparcialidad

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Prácticamente anuncia que Ceballos declinará por Gali
  • El PRI demandará al Presidente Armando Guerrero 

El PRI y el Partido Verde solicitarán la destitución o remoción del Presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, con base en el artículo 174 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado porque lo viola directamente al dejar de lado los preceptos que llevan a la conformación del IEE y que son: 

1.- Legalidad 

2.- Certeza 

3.- Imparcialidad 

4.- Objetividad e

5.- Independencia

Lo anterior ante la declaraciones que hizo el Presidente del IEE Armando Guerrero Ramírez a El Sol de Puebla donde afirma: “que por primera vez en un proceso electoral se establece la posibilidad de declinar por alguno de los rivales, y que los sufragios que reciba el declinante durante la jornada electoral serán contabilizados a favor del abanderado que éste decida lo que denominó como: Transferencia de votos".

En la Ley electoral o código electoral poblano es claro lo que señala el artículo 11 que reza: 

“El voto constituye un derecho y una obligación del ciudadano. Es el instrumento único de expresión de la voluntad popular para integrar el Poder Legislativo, y elegir al Titular del Poder Ejecutivo, así como a los miembros de los Ayuntamientos y participar en los procesos de plebiscito y referéndum”.

“El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Lo mismo señala la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley federal electoral.

Desde el inicio de la elección en Puebla fue harto sospechosa la candidatura en el Partido del Trabajo –PT- del priista (porque no ha renunciado) Miguel Ángel Ceballos López, quien desde luego se ha dicho que hará las veces de “esquirol” para “golpear, lanzar suciedad, desprestigiar y cuestionar al candidato del PRI Enrique Agüera Ibáñez y operar en favor del abanderado de la mega coalición que encabeza el PAN”.

Ya se ha cuestionado la imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad e independencia del Secretario Ejecutivo del IEE Miguel David Jiménez López, sobrino de José Antonio Gali Fayad, pero las declaraciones del Presidente del IEE prenden los focos de alarma en el PRI y en el Verde, porque todo hace vislumbrar que Miguel Ángel Ceballos López puede declinar en favor del candidato de la Mega Coalición y entonces se judicialice la elección. 

Hoy se vislumbra que no sólo se buscó dividir el voto del PRI con la votación que recibiera el PT, pero pensando que no le alcanzara al PAN y a sus aliados es mejor que el Instituto Electoral determine que los votos que reciba el PT pasen directamente al PAN-PRD-PANAL-Compromiso por Puebla, independientemente de que Movimiento Ciudadano y el partido Pacto Social de Integración también se sumarán a José Antonio Gali Fayad.

¡No cabe duda, todos contra el PRI!...

Aunado a lo anterior ¿Qué tal la guerra sucia contra Enrique Agüera Ibáñez? y la actuación de la policía municipal, el Procurador General de Justicia, el Ministerio Público, las burlas del Ayuntamiento que acusan al PRI de no saber de leyes, cuando pretendieron denunciar a 12 detenidos con “las manos en la masa” con los panfletos de guerra sucia.

Lo más seguro que el PRI no siga lo dicho por Jesús: “A quien te abofeteé la mejilla derecha, ofrécele también la otra (Mt 15, 39).

Hoy se espera que por cada golpe que recibe habrá una respuesta y aplicarán la tercera ley de Newton: “A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario”.

Es decir que la guerra de lodo seguirá.

¿Quién lanzará más mierda y no se ensuciará?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Twitter: @Luiguiglez