jueves, 25 de julio de 2013

¿Aún quedan verdaderos líderes en el PRI poblano?

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • El Comité Ejecutivo Nacional no quitará a Pablo Fernández
  • José Doger Corte: Urge la reestructuración en el partido

Pese a que varios grupos y militantes han exigido la destitución o el cambio de las dirigencias estatal y municipales, así como del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de Puebla, esto no sucederá porque Cesar Camacho Quiróz, Presidente del CEN e Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General, no cortarán cabezas para darle gusto a los priistas poblanos.

Tan sólo hay que hacer una reflexión:

¿Qué sucede cuando en los gobiernos municipales, estatales y federal cuando inconformes piden que se quite a tal o cual funcionario?

Simplemente por no dar gusto a quien pide la salida del funcionario este se fortalece y puede quedarse un largo plazo más.

En el caso del PRI de Puebla sucede lo mismo.

Difícilmente la dirigencia nacional hará cambios y dará gusto a quienes están molestos por todo lo acontecido antes, durante y después del proceso del 7 de julio donde el PRI fue borrado del mapa electoral de Puebla.

Es así que la reestructuración del PRI poblano deberá esperar.

¿DONDE ENCONTRAR UN LIDER?

Los priistas hoy voltean la cara para todos lados y se preguntan: 

¿De dónde saldrá un verdadero líder que impulse y ayude a salir al PRI del fondo del fango?

El 5 de Noviembre de 2010, después de perder la Gubernatura, Alejandro Armenta Mier le entregó las riendas del partido a Juan Carlos Lastiri Quirós, que a principios del 2012 dejó la misma porque lo nominaron candidato a Senador y luego debió renunciar en marzo por darle paso a la equidad de género determinada por la corte.

Hay que recordar que Lastiri Quirós y Lucero Saldaña fueron electos para estar al frente del PRI estatal de 2010 a 2014.

El 15 de febrero de 2012 el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell designó a Fernando Morales Martínez como Delegado Presidente del CDE del PRI, cargo que dejó al renunciar el 25 de noviembre.

Nuevamente Joaquín Coldwell, el 26 de noviembre del 2012, designó a un nuevo Delegado Presidente y fue Pablo Fernández del Campo del que se esperaban muchas cosas porque se dijo: “No tiene cola que le pisen”.

Luego de la derrota estruendosa del pasado 7 de julio es el dirigente más cuestionado por los priistas y sin embargo se mantendrá como Delegado Presidente y en enero asumirá la diputación local que él mismo se asignó, aunque se ha dicho que el propio CEN fue quien lo postulo.

La última elección de dirigencia del PRI fue en noviembre de 2010 y el periodo concluye en noviembre de 2014, por lo que no existen posibilidades de llamar a una elección ordinaria y eso garantizaría la permanencia de Pablo Fernández del Campo.

Aunque puede realizarse una elección extraordinaria

Pero aquí cabe una pregunta:

¿El CEN no ha considerado empezar la recomposición del partido en Puebla para salir del fondo e irse organizando con miras a la elección del 2015 o seguirán en el marasmo y dejando que les ganen la partida?

¿Pero quién o quiénes pueden hacerlo?

Es claro que al interior del PRI hay descomposición, falta de unidad, traiciones, simulaciones y se requiere de alguien que agrupe, pero de verdad, a todos los grupos y liderazgos reales del partido.

Platicando con José Marún Doger Corte, dijo que es necesario que priistas comprometidos logren reestructurar al partido, pero debe haber compromiso real y convertir al PRI en un partido de oposición con responsabilidad.

Tras lo ocurrido en la pasada elección, donde reconoció que no se hicieron las cosas en unidad y utilizando las herramientas que te da la actualidad y la experiencia en forma científica, hoy es urgente trabajar con organización, en forma sistemática, con método, con disposición, con una estructura fuerte, con análisis permanente de las circunstancias y escenarios que se vayan generando en la capital y el estado.

Doger Corte dijo no tener miedo a hacerle frente a un reto de ese tamaño, pero reconoció que no son los tiempos y que no se trata de ser héroes o asumirse como un líder único u omnipotente, es necesario formar un verdadero equipo si se quiere ir recuperando poco a poco lo perdido.

¿Pero quién puede ser un verdadero líder en el PRI?

Si los priistas saben: Que hablen hoy o callen para siempre.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez