martes, 4 de febrero de 2014

No hay quien entregue el ayuntamiento de Coronango

ETIQUETA CON DESTINO
Por Luis Alberto González

· Los panistas se niega a recibir a la Presidenta Electa
· Le dejan deudas millonarias a Mely Macoto Chapuli

Faltan unos días para que se realicen los cambios de Presidentes Municipales en todo el territorio poblano, aunque hay elecciones a repetirse.

Hay municipios que han crecido mucho y es el caso de Santa María Coronango, que el PRI recuperó tras varias administraciones panistas y en donde por primera vez llega a gobernar una mujer, ella es Mely Macoto Chapuli.

En este municipio, como en algunos otros no ha existido siquiera la mínima intención del Presidente Municipal saliente del PAN y que fue electo para el periodo 2011-2014, Efrén Titla Galicia, entregar las oficinas, porque pidió licencia tras los escándalos de corrupción y el desfalco en las arcas municipales.

Titla Galicia abandonó el barco sin pagar sueldos a policías y trabajadores y fue designado a finales de diciembre como edil interino el Regidor de Gobernación Ángel Morales Mihuatécatl, tras una sesión de cabildo.

Lo cierto es que ni Presidente Municipal Interino, Ángel Morales Mihuatécatl, ni el Síndico Municipal, Federico Amastal Gutiérrez, ni el Secretario General, Alejandro Coyotecatl Xochimil, han tenido la apertura de generar o crear una comisión para la realización de la entrega recepción de un municipio que ha crecido en forma importante por la creación de muchas unidades habitacionales y residenciales.

El ayuntamiento de Santa María Coronango queda sin dinero en las arcas y con deudas importantes, tan sólo a Conagua se le adeudan cerca de 3 millones de pesos, cifra similar al Sistema de Administración Tributaria –SAT- por no pagar los impuestos y la retención pagos que debieron hacer de los empleados.

Esta situación llevará a la nueva Presidenta Municipal Mely Macoto a hacer acuerdos con las autoridades federales, estatales y con los ediles de la zona conurbada para sacar programas con el gobierno de Rafael Moreno Valle, que pese a no ser de su mismo partido, está dispuesta a trabajar en beneficio de los habitantes de Coronango.

Mely Macoto, pese a las amenazas del ex Presidente Municipal y ex diputado local priista, quien compitió con las siglas del PSI, Avelino Toxqui Toxqui, está preparada a asumir la alcaldía y ponerse a trabajar.

Habrá la revisión de la plantilla de trabajadores de confianza porque la nómina supera los 2 millones de pesos en grandes sueldos y decenas de asesores, los que verán la puerta abierta para que se vayan solitos.

Hay que recordar que en el mes de septiembre del año pasado el Tesorero Municipal Yahir Portugal López, denunció un asalto y robo de un millón 200 mil pesos de la nómina, pero en las investigaciones la policía encontró el dinero en su casa, de ahí que ahora se encuentre en la cárcel por el robo del dinero del ayuntamiento de Santa María Coronango.

La Presidenta Municipal electa Mely Macoto, espera trabajar con personas comprometidas con el municipio y que cumplan con los perfiles para poder realizar las labores que les sean encomendadas.

Hay compromiso, como mujer, como joven de rescatar el municipio y realizar las obras y servicios que urgen en Coronango, empezando por la seguridad pública porque sólo se cuenta con 30 policías que no tienen el equipamiento necesario, por eso Mely Macoto, se ha reunido con las áreas del gobierno del estado (seguridad, sedeso, medio ambiente, campo) al igual que ya tiene acercamiento con las oficinas del gobierno federal para buscar que programas se pueden implementar en beneficio de la comunidad.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez