lunes, 14 de marzo de 2016

Ana Tere, Roxana, Blanca y otros contra el Moreno Vallismo

  • Pueden pulverizar el voto de castigo contra el gobierno

  • Es urgente un nuevo penal en el municipio de Huejotzingo


Para el Presidente Municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, es urgente la construcción de un nuevo penal, ya que el existente tiene sobrepoblación al haber alcanzado hasta 450 reos.

La cárcel que se encuentra en la Presidencia Municipal fue hecha para una ocupación de 80 personas y en alguna ocasión tuvo una ampliación a 120 personas, sin embargo reconoció que existe hacinamiento y eso es muy delicado.


Morales Álvarez, al platicar con un grupo de columnistas, comentó que ha propuesto al gobierno del estado otorgar un predio para la construcción de otro penal, sin embargo hasta el momento no hay un acuerdo para realizar la construcción de un nuevo CERESO.

En el municipio hay más de 80 mil habitantes en la cabecera y las 8 juntas auxiliares, pero el acercamiento a la población ha permitido atender sus demandas, entre ellas la seguridad pública, rubro en el que se ha logrado la reducción de delitos como el robo de autos, atracos y robos a casas habitación.


Lo importante dice el edil Huejotzinca es tener la cercanía con la población, pero no bajar la guardia ante el aumento delincuencial que se tiene en los municipios conurbados como son San Martín Texmelucan y otros más

EN PUEBLA PUEDE REPETIRSE HISTORIA ELECTORAL DE TLAXCALA


En Puebla se puede repetir una historia que se vivió hace 6 años en el vecino estado de Tlaxcala, al pulverizarse la votación en contra del candidato del Moreno Vallismo, José Antonio Gali Fayad, siendo las mujeres las más competitivas en el proceso del 5 de junio.

Si bien es cierto que esta elección se ha convertido en todos y todas contra el Moreno Vallismo, que no contra el PAN-PANAL-PSI-PT y Compromiso por Puebla y su alfil Gali Fayad.

El escenario en Puebla tiene alguna similitud con el proceso electoral del 2010 en Tlaxcala.

Hubo tres mujeres: Adriana Dávila Fernández, Minerva Hernández Ramos y Rosalía Peredo Aguilar contra el hoy Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y la división o pulverización del voto tlaxcalteca logró que el PRI-Verde se hicieran del triunfo y del gobierno.

Generalmente al PRI le ha servido mucho pulverizar el voto ciudadano y en Puebla muchas veces el PRD fue quien le quito votos al PAN y así ganaron elecciones.

En el 2010 en Tlaxcala compitieron:

Adriana Dávila Fernández por la Coalición “Por el progreso de Tlaxcala”, donde iban PAN, PANAL y PAC quienes obtuvieron en total 193 mil 689 sufragios que fueron el 38.86 %.

Minerva Hernández Ramos encabezó la coalición “Transparencia y honestidad por Tlaxcala” con la unión de PRD, PT y Convergencia que lograron 24 mil 436 votos que fueron el 4.90 %.

Rosalía Peredo Aguilar, jugó por el Partido Socialista (Tlaxcala) y le dieron los tlaxcaltecas 32 mil 371 sufragios que son el 6.49 %.

El hoy gobernador Mariano González Zarur compitió en “Unidos por Tlaxcala” con el PRI y PVEM con un total de 231 mil 631 que fue el 46.47 %.

Los votos de las tres mujeres sumaron 250 mil 496 que hubieran significado una diferencia de 18 mil 865 sobre el hoy gobernador González Zarur.

En Puebla es un hecho que irá por los independientes Ana Teresa Aranda Orozco, aunque pueden colarse dos más identificados con el Moreno Vallismo.

Otra mujer será Roxana Luna Porquillo postulada por el PRD y que al igual que Ana Tere confrontará al Moreno Vallismo y su candidato.

La tercera mujer es Blanca Alcalá Ruiz, que con el PRI-PVEM buscará sacar al PAN y sus aliados de Casa Puebla.

La presencia de 3 mujeres puede dividir el voto del sexo femenino, de los que están en contra de la continuación del actual gobierno con José Antonio “Tony” Gali Fayad y algunos de los votantes que no comulgan con el PRI irán por la opción de Ana Tere, Roxana y el mismo abanderado de Morena, el catedrático Abraham Quiróz Palacios.

El Partido Movimiento Ciudadano ha asegurado que no postulará candidato a la gubernatura, sin embargo no duden que al cuarto para las 10 anuncien que irán con Gali Fayad como candidato común.

Tanto José Juan Espinoza Torres como el dirigente nacional del partido naranja Dante Delgado Ranauro ya pactaron con el Moreno Vallismo y sin hacer campaña, sin hacer gastos y recibiendo sus prerrogativas apoyarán al alfil del gobernador en su mega coalición.

Así que debe analizarse como y para quien trabajarán o dividirán el voto ciudadano con lo que el abanderado panista tiene grandes posibilidades de irse a pesar de tanto descontento que existe con el proyecto Moreno Vallista.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario