lunes, 14 de diciembre de 2015

Tlaxcala entre mantenerse en el PRI o la lucha PAN-PRD

  • Mariano González Zarur no dejará a su sustituto

  • Persisten en la alianza entre el PRD y el PAN


Mientras en Puebla aún no hay decisiones para definir el candidato, en el Estado de Tlaxcala las cosas para decidir quién será el abanderado del Partido Revolucionario Institucional ya caminan, y el mismo 6 de enero, o tal vez en los últimos días de este año se conozca quien será quien busque sustituir a Mariano González Zarur tras el proceso electoral del 5 de junio.

Será mediante la convención de delegados como se haga la definición del aspirante al gobierno Tlaxcalteca y en medio de lo escrito en la convocatoria que lanzó el CEN del PRI y firmado por Manlio Fabio Beltrones sólo lograrán se calificados para contender en la interna quienes reciban el apoyo del 25 % de la estructura territorial o los tres sectores o el 25 por ciento de los consejeros políticos o el 10 % de los afiliados al PRI tlaxcalteca.


El registro debe hacerse el 6 de enero de 2016


Aquí la cosa es que los sectores se pronuncien por algún candidato al igual que organizaciones, o las estructuras municipales y así quedaría definido quien sería el candidato, aunque la asamblea se efectúe hasta el 7 de febrero del 2016.

Algo que ya delimita a dos candidatos es el tiempo de militancia que deben tener los aspirantes y es de 10 años y para los jóvenes de hasta 35 años años debe ser de 3 años.

Sin embargo y a pesar de que el dirigente estatal del PRI en Tlaxcala y principal alfil del mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya renunció al partido tiene un grave problema porque sólo tiene de afiliación en el PRI un año 5 meses y no cumple con el requisito. 

Eso lo deja fuera.


La segunda carta del gobernador tlaxcalteca es el legislador federal y ex Secretario de Finanzas Ricardo García Portilla, quien de acuerdo a las encuestas no garantiza el triunfo del PRI.

Por cierto que González Zarur no metió en sus encuestas a Guadalupe Sánchez Santiago, hija del queridísimo ex gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, así como a Noé Rodríguez Roldán.

Gobernador no podrá poner gobernador.


En ese sentido quien se fortalece para lograr la candidatura es el ex delegado en Puebla de la Secretaria de Gobernación Federal, Noé Rodríguez Roldán, quien la semana pasada tuvo importantes reuniones en la capital de la república, tanto en la dirigencia nacional del PRI como con su amigo el Subsecretario de Gobernación federal Luis Enrique Miranda Nava, quien es muy cercano al Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien además conoce a Rodríguez Roldán cuando fue delegado del CEN en el Estado de México.

Sin embargo hay algo que no deben descuidar quienes aspiran a la candidatura y es el trabajo político y que se garantice el triunfo del PRI en Tlaxcala y así lo entiende otra contrincante como Anabell Avalos Zempoalteca, quien tiene el apoyo desde la SEDATU con la misma secretaria, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quiróz y desde Puebla de Mario Marín Torres, entre otros.

Falta ver que hará Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido la fiel de la balanza en las últimas elecciones en el estado de Tlaxcala y que incluso le ha jugado las contras el PRI si no uno de sus allegados es el abanderado tricolor.

Mientras tanto los otros partidos ya se preparan para la contienda del 5 de junio y en el PRD ya designaron a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros como su candidata para el 2016, siendo apoyada por Agustín Basave; los ex dirigentes Carlos Navarrete, así como Jesús Ortega y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero por cierto también es apoyada por el gobernador panista poblano.

En tanto por el Partido Acción Nacional la también legisladora Adriana Dávila Fernández, insiste en ser la abanderada del PAN y se trata de alguien cercana a Felipe Calderón Hinojosa y de Margarita Zavala, quienes buscan que no haya alianza con el PRD y Moreno Valle.

Por su parte el ex gobernador Héctor Ortíz Ortíz, que dejó la filas del PAN y ahora tiene su propio partido denominado Alianza Ciudadana y desde el mismo impulsan la candidatura de su hermano Serafín Ortíz Ortíz, quien además es rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala –UAT-.

Se siguen armando los grupos y las posibles alianzas.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario