martes, 25 de agosto de 2015

A Derechos Humanos 8 denuncias de periodistas agredidos en Puebla

  • Analizan en CDH caso de trata en el Cereso de San Miguel
  • Inician guerra mediática de inversiones federación-estado


La Comisión de Derechos Humanos de Puebla –CDH- ha recibido 8 solicitudes de periodistas o defensores sociales quienes denunciaron presuntas violaciones de sus derechos humanos por parte de autoridades, reconoció el Presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, durante la firma de un convenio con la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla.

En la plática con Mauro González Rivera Presidente de la Asociación que fundó el profesor Eladio Alvarado Ávila, dialogó sobre varios temas y aseguró que no es amigo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que sí logró la ratificación al frente la Comisión de Derechos Humanos fue por el apoyo de 100 organizaciones y por el voto unánime de los diputados locales.

Al hablar de los medios de comunicación López Badillo dijo que son los ojos y oídos de la CDH Puebla y que dan seguimiento a las denuncias que se presentan en los medios y recordó que incluso la última la nota presentada en Intolerancia Diario por el reportero Alfonso Ponce de León con relación a que en el Cereso de San Miguel había trata de personas también están haciendo la investigación.

Bueno este fin de semana el gobierno del estado dio a conocer de las renuncias de Azucena Yasmín Márquez Rodríguez, como Directora de Centros de Reinserción Social del Estado y Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de seguridad y custodia.

Ahora toca a la CDH ver qué tipo de recomendaciones hará al nuevo Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida.

Volviendo al tema de las solicitudes de periodistas y activistas sociales el Presidente de los Derechos Humanos informó que 6 fueron consideradas como quejas, 1 más fue remitida y la otra se le da seguimiento en forma oficiosa.

Las quejas son por vulnerar los derechos humanos en materia de seguridad jurídica, legalidad, la integridad, seguridad personal y libertad contra los Presidentes Municipales de Tetela de Ocampo y Puebla; de los policías de Tetela de Ocampo, Puebla, San Juan Xiutetelco, San Martín Texmelucan, así como elementos de la policía auxiliar adscritos al municipio de Zaragoza.

Asimismo, hubo acercamiento con la reportera de El Heraldo de Puebla, Alejandra Corona quien fue intimidada cuando sujetos armados hicieron disparos en el exterior de su domicilio, sin embargo comento el Presidente de la CDH que no quiso presentar queja al señalarles que ya lo había hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- y ante la Procuraduría General de la República.

Adolfo López Badillo, asegura que a pesar de contar con sólo 45 funcionarios en la Comisión de Derechos Humanos reitera el compromiso de atender las quejas y estar pendiente de las denuncias que se presenten a través de los medios de comunicación.

DELEGADOS ANUNCIAN INVERSIONES DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO


Por indicaciones de las principales dependencias federales del gobierno de la república –Gobernación y Presidencia- los delegados en Puebla deberán anunciar el monto de las inversiones que ha realizado en el estado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso deben hacer el comparativo de la inversión global que hace el gobierno federal y las aportaciones del gobierno poblano y prueba de ello fue la presentación del libro “Logros son Verdades, Un Viaje por los Campos y Mares de México” que hizo el delegado de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino.

Ahí informó que el gobierno de Peña Nieto ha aplicado 4 mil 900 millones de pesos en los tres años de mandato para el campo poblano y ejemplificó que en lo correspondiente a los recursos en concurrencia que asciende a un monto total de 727 millones 500 mil pesos, el gobierno federal aporta al campo poblano 582 millones de pesos, equivalentes al 80 por ciento del total, y sólo un 20 por ciento es estatal.

Destaca también, dentro del Componente de Atención a Desastres naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, la contratación de un Seguro Agropecuario Catastrófico para apoyar a productores rurales de bajos ingresos en caso de siniestro en 217 Municipios en una superficie de 924,923 hectareas, para los cultivos de maíz, frijol, sorgo, haba y cebada; así como de cultivos perennes como durazno, café, naranja, caña y la protección de 22,750 unidades animal. Para lo anterior el Gobierno del Presidente de la República cubrió una prima de 678 millones 450 mil con una aportación del estado por 127 millones 997 mil pesos.

Así empezarán a tratar de contrarrestar el bombardeo mediático que ha tenido durante más de 4 años el gobierno del estado de Puebla por encima de lo hecho por el gobierno federal.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario