miércoles, 4 de marzo de 2015

México pierde 7 % del PIB por la corrupción: Pérez Güemez

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Parece que la CMIC y sus empresarios quieren democratizarse

  • El poblano participa en la elección nacional de la Cámara de la Construcción


Tal parece que la democracia que exigen los empresarios mexicanos llegó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- que tras 62 años realizará elecciones entre dos planillas.

Pero hay otra noticia más en esta elección que se dará el próximo lunes 9 de marzo en todo el país, con la votación en cada una de las delegaciones de la CMIC en los estados.

La noticia es que después de 40 años un poblano está dentro de una de las planillas y busca la posición de Vicepresidente en la cartera de Sustentabilidad, Desarrollo Urbano y Vivienda y se trata del ex Presidente de la Cámara en Puebla Ricardo Pérez Güemez.

Lo interesante de esta elección es que la planilla en la que participa el arquitecto poblano es que se propone la representación de todas las delegaciones de la CMIC en sus carteras y quien busca la Presidencia es el yucateco Tuffy Gaber Flores, quien ha sido Presidente de la CMIC en su natal estado y lleva como slogan: “Por una CMIC moderna e incluyente”.

Las principales propuestas que llevan en esta planilla son el Fortalecimiento de las empresas de la construcción, principalmente a las Pymes y Mipymes, porque representan el 90 por ciento de las 10 mil empresas afiliadas en todo el país.

En una plática de este reportero con el poblano Ricardo Pérez Güemez, nos dijo que el dialogo con el Poder Ejecutivo Federal y el Legislativo será fundamental para incidir en las políticas públicas y permitan que el sector de la construcción pueda crecer y así impulsar el desarrollo del país y el mercado interno.

De esta forma buscan proyectar a nuevos escenarios a la CMIC, quien impulsará entre sus agremiados cursos, conocimientos, investigación y la educación, logrando de esta forma el impulso y fortalecimiento institucional.

Pérez Güemez, consideró que la nueva Ley anticorrupción será muy importante en México, porque pudiera eliminar “El Diezmo” (pago de un porcentaje del costo de la obra por la asignación de la misma) que como acto de corrupción en todo nuestro México significa un 7 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-.

“Hay que acabar con los excesos”, exige el empresario.

Importante será también que el gobierno federal siga aplicando operativos de seguridad en todo el territorio nacional y así vaya reduciéndose el robo de maquinaria, como se ha logrado con medidas aplicadas y coordinadas entre la autoridad y los constructores nacionales.

Algo fundamental, nos dice Pérez Güemez, es la Ley de Obra Pública y hay que aplicarla.

Importante es también que haya créditos bancarios baratos para que los empresarios sean competitivos. Esa regulación se debe hacer desde el legislativo y con el apoyo del gobierno federal.

El gobierno mexicano debe aplicar el modelo de impulso a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, como se ha hecho en otros países como Chile, creando un modelo de gestión que permita su crecimiento y no su aniquilamiento.

Actualmente, dijo el ex Presidente de la CMIC Puebla, sólo el 25 por ciento de las empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos –PEMEX-, son nacionales y el 75 por ciento son extranjeras. 

Es necesario que se apoye más a los empresarios nacionales.

El sector de la construcción, con sus 35 ramas, tiene la posibilidad de apoyar el crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad nacional, si cuenta con la atención de los legisladores y los gobiernos, federal, estatales y municipales.

El desarrollo de México y la movilidad económica nacional con un mercado interno activo tiene que impulsarse con la infraestructura y el sector vivienda, entre otros.

Para Ricardo Pérez Güemez, la experiencia de la planilla que encabeza Tuffy Gaber Flores, y todos los miembros de la misma será fundamental para que México no siga hundido en la corrupción y el desánimo.

El empresario poblano nos plática que una de las mejores anécdotas que le llenan de satisfacción es que el Consejo Consultivo de la CMIC- Puebla, ve con buenos ojos su postulación, que le han refrendado su apoyo, sobre todo por el trabajo que hizo cuando fue Presidente.

Pues el próximo lunes se define el destino de la CMIC a nivel nacional y se verá si los empresarios de la construcción están dispuesto a democratizarse, tal y como lo exigen al gobierno, a los partidos y el propio INE.

¡Ya se verá!...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario