lunes, 9 de marzo de 2015

La democracia de la CMIC en “los bueyes de mi compadre”

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • El 5 de abril inicia la verdadera guerra electoral en Puebla
  • El registro de candidatos a diputados del 22 al 29 de marzo


Lo que parecía un proceso democrático, de apertura, de legalidad al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- se convirtió en una “jugarreta, en una imposición y un dedazo”, si ese dedazo que tanto odian los empresarios, esos que se autonombran “los paladines de la legalidad” y de la democracia.

Esos que gritan, exigen y piden apertura, transparencia, claridad a los gobiernos, al INE y que critican todo lo que no les beneficia.

¿Así quieren tener credibilidad y que se diga que son honestos?

En mi anterior entrega hablé de algo inédito, el que la CMIC lanzara una convocatoria para elegir, después de 62 años, por medio del voto de los agremiados en todo el país entre dos planillas. Y que un poblano Ricardo Pérez Güemez, después de 40 años iba en busca de una Vicepresidencia.

Pero el actual Presidente de la Cámara, Luis Zárate Rocha, les quedo deber a los agremiados en la CMIC luego de 3 años de “reinado”, porque con mucho “sospechosismo” negaron el registro al empresario Yucateco Tuffy Gaber Flores y la abrieron la puerta para ser candidato único el Jaliciense Gustavo Arballo Luján.

El Consejo Consultivo de la CMIC, encargado del proceso electoral recibió desde febrero la documentación de Gaber Flores y los miembros de su planilla, pero el pasado viernes le notificaron que “No acreditaba la solvencia moral para encabezar la CMIC”.

Los miembros del Consejo Consultivo electoral lo conforman ex presidentes que fueron electos por “Dedazo” o “Heredaron” el cargo por designación. Además en el mismo Consejo se encuentran 3 miembros de la dirigencia nacional de la CMIC entre ellos el propio presidente Luis Zárate Rocha.

Se puede decir que la democracia en la CMIC se aplica “en los bueyes de mi compadre”.

¿Estos son los dirigentes empresariales que pregonan democracia y la exigen?

Son como la cubeta de cangrejos, no dejan crecer a otros de su gremio.

Son como los gobernantes, diputados y senadores, brincan de un cargo en otro porque no quieren cometer el “error de estar fuera del presupuesto y las canonjías”.

¡En fin esa es la clase política empresarial nacional!...

POR INICIAR CAMPAÑAS ELECTORALES


Aún cuando las denuncias han empezado entre los aspirantes a las diputaciones federales el registro de candidatos se debe hacer entre el 22 y 29 de marzo, de acuerdo a los tiempos estimados por el Instituto Nacional Electoral –INE-. 

Sin embargo el 5 de abril arrancan oficialmente las campañas en la búsqueda de las 300 diputaciones federales en el país y los 16 escaños que buscan los candidatos de todos los partidos en Puebla.

Los contendientes tendrán hasta el 4 de junio para llevar sus propuestas a los electores y el domingo 7 de junio se realizará el día de la elección y una semana después se conocerá cual será la composición de la nueva Cámara de Diputados federal que acompañará, ayudará o bloqueará las propuestas del PRI y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que el 7 de junio no sólo se elige a la Cámara baja del Congreso de la Unión sino 9 gobernadores, 641 diputaciones locales en 17 entidades federativas, al igual que 993 Presidencias Municipales en 16 estados y las 16 jefaturas de delegaciones en el Distrito Federal.

En total son 2 mil 159 cargos de elección popular en todo el territorio nacional.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario