miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Guerra de Traiciones o un Nuevo y Unido PRI?

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

· La pugna por posiciones de grupos los seguirá hundiendo
· La próxima elección demostrará su verdadera realidad 


Los priistas aún tratan de salir del hoyo en que se fueron metiendo desde el 2010 en lo que fue “la guerra de las traiciones” y que continuó en el 2012 y 2013.

Hoy luego de que tengan dirigencia estatal y municipal en la capital, y después de que todos los priistas se saludan, se besan y se abrazan, pero además juran y perjuran que se tendrán amor eterno, que habrá unidad, en breves días esa falsa unidad puede quebrarse fácilmente.

En la memoria de los dos últimos gobernadores priistas aún quedan las afrentas y los mensajes, que directa o indirectamente se mandaron los grupos, pero que no se han olvidado y llevaron a la simulación, al dejar pasar, al desinterés y lo peor… a traicionarse, sin importar que en esas decisiones arrastraron al PRI, al partido que les ha dado todo, a tirarlo a la basura, a arrastrarlo en el fango.

Mario Marín Torres terminaba como Presidente Municipal (1999-2002) y el Gobernador Melquiades Morales Flores, le ofreció algunos puestos o cargos en la administración pública a algunos de sus colaboradores, pero una vez fuera del cargo la orden fue terminante: “Ningún Marinista debe ser contratado”. Y así fue.

Mario Marín se fue “por la libre” y empezó a recorrer el estado y formar grupos y trabajar por la gubernatura, así le ganó en el 2004 la candidatura al alfil de Morales Flores (Rafael Moreno Valle Rosas).

Marín Torres y los marinistas asumieron el poder el 1 de febrero de 2005 y ya soñaban con ir por la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo cobraron venganza de los Melquiadistas y no los aceptaron, ni les dieron nada en el gobierno estatal.

La soberbia se apoderó de los Marinistas y así sin negociar con ningún grupo impusieron candidatos y los mismos Dogeristas y los Melquiadistas les cobraron la afrenta en la elección del 2010, donde, los que no “simularon”, trabajaron en favor del candidato de la Coalición (la cual minimizaron) y así todos juntos priistas, panistas, perredistas, convergentes, petistas, le dieron una lección a Mario Marín Torres y todos sus “amigos”.

Hoy el PRI está inmerso, maniatado por grupos, por tribus, por enemigos dentro del mismo partido, que aún quieren cobrar venganza y su unidad puede ser simulada si los nuevos dirigentes no están verdaderamente dispuestos a ser incluyentes de todas las corrientes y darles su verdadero valor, y sus espacios, y sus cuotas de poder.

¡Sólo así podrán salir adelante!

¿Querrán entrarle los Melquiadistas, que apoyaron a la que será la nueva lideresa estatal Ana Isabel Allende Cano. Los Marinistas que son amigos del esposo de la flamante Presidenta, Adolfo Karam Beltrán. Los Dogeristas, los Lastiristas, los Armentistas y ahora los cercanos a José Chedraui Budib?, este último con la bendición desde Los Pinos?.

LA NUEVA DISPUTA EN ´PUERTA


Los priistas deberán terminar pronto la borrachera de las fiestas patrias y de la elección de sus nuevos líderes, porque el 7 de octubre arranca la elección 2015 por sólo 16 diputaciones federales.

Y para el PRI poblano no serán 16 opciones, ni oportunidades, porque de darse la alianza PRI, PVEM, PANAL entregarán cuando menos 3 posiciones, 2 al Partido Verde y 1 a Nueva Alianza.

Y como en la canción de los perritos nada más les quedarán 13.

¿Quiénes pudieran ser los abanderados del PVEM?

Pues en primer lugar se nombra a la diputada local Geraldine González Cervantes que tiene muy buena imagen en Tehuacán (Distrito XV) y ha realizado trabajo partidista.

La segunda opción y que no necesariamente son en este orden, es el operador y coordinador en Atlixco (Distrito XIII) Elieser Popocatl Castillo, quien ha logrado la afiliación de más de 6 nuevos militantes a las filas del Verde, lo anterior independientemente de su trabajo en apoyo a grupos vulnerable.

En tanto el PANAL hay 3 individuos que desean la candidatura y son:

Víctor Hugo Islas Hernández ex priista y tío del actual dirigente. Ha sido varias ocasiones diputado federal y local.

Jasmine Flores Hernández, ex panista y ex diputada local por el PAN. Se cambió al PANAL municipal cuando lo dirigió Julio Leopoldo de Lara Valera, dirigente nacional de Factor Ciudadano.

Y 3 Gerardo Islas Maldonado, actual dirigente estatal del PANAL, amigo del gobernador y que además de que desea ser diputado federal ha declarado que el que sea candidato debe ser unMorenovallista.

Los que aspiran por el PRI son:

Los ex diputados Ernesto Leyva Córdova, Carlos Barragán Amador, Humberto Aguilar Viveros, José Lorenzo Rivera Sosa, Alberto Jiménez Merino, Juan Pablo Jiménez Concha, René Lechuga Fosado, Juan Manuel Vega Rayet, Juan Antonio Martínez Martínez, Humberto Vázquez Arroyo y Fernando Morales Martínez, aquí van 11.

Por las mujeres se mencionan y han levantado la mano Maritza Marín Marcelo, Silvia Elena del Valle, Silvia Tanus Osorio, Nancy de la Sierra Aramburu (Esposa del Presidente Municipal de Cholula y de Movimiento Ciudadano), Rita Sánchez Jiménez, Vanessa Barahona de la Rosa y Bárbara Ganime Borne o una de sus hijas, que por cierto son hijas del ex priista y Panalista Víctor Hugo Islas Hernández. Suman 7.

HOY EN EL CONGRESO DE LA UNION COMO NUNCA HAY POBLANOS


Actualmente, la entidad está representada por 21 diputados federales en la LXII Legislatura, 16 de los cuales son de mayoría y cinco ingresaron por la vía de la representación proporcional.

Esta es una cifra histórica: 14 son de extracción priista, 5 son del PAN, 1 del PRD y 1 más del Partido Movimiento Ciudadano.

SENADORES POBLANOS


Del PRI: Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Ricardo Urzúa Rivera; del PAN, Javier Lozano Alarcón, del PT Manuel Bartlett Díaz y del PRD Luis Miguel Barbosa.

¿Cuál será la composición de la próxima Cámara Baja?. 


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario