miércoles, 4 de junio de 2014

En Puebla aumentan los pobres, los impuestos y las multas

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
- El 87 % de los poblanos no cubren sus necesidades básicas
- El 66 % gana menos de 2 salarios mínimos y son pobres

De gris a negro va cambiando el panorama económico para los casi 5 millones de poblanos.

Y tanto tienen que ver los bajos salarios que se perciben, como las posibilidades reales de que existan empleos bien remunerados.

Aunado a lo anterior hay una enorme lista de pagos que se tienen que realizar en materia de impuestos (federales y estatales), derechos y un sin número de multas y pagos extraordinarios (entre ellos cuotas de corrupción) que tienen que cubrirse a lo largo del año, hoy incluso con la amenaza de que se vuelvan créditos financieros y que lleven a perder el patrimonio de los poblanos (llámese casa, coche u otros bienes muebles e inmuebles).

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de Salarios en Puebla y en el país, el salario mínimo no alcanza porque la carestía ha llegado arriba del 40 %. Asimismo se ha dicho que el 87 por ciento de los poblanos no cubre sus necesidades debido a los bajos sueldos, porque tienen un ingreso menor a los 5 salarios mínimos (319 pesos).

Por su parte el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) asegura que la pobreza en Puebla aumentó 7.8 % durante el primer trimestre de 2014. 

Además el 66 % de la Población Económicamente Activa –PEA- tienen ingresos que los mantienen dentro del rango de la pobreza extrema (menos de 2 salarios mínimos).

Aunado a lo anterior se tienen que pagar Impuestos, Productos, Derechos y Aprovechamientos que día a día aumentan.

· Impuestos: Son un tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carácter obligatorio y general a cargo de personas físicas y morales para cubrir gastos públicos. Es una contribución de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna. 

· Productos: Son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias del derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales. 

· Derechos: Son las contribuciones por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público.

· Aprovechamientos: Son ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o como cualquier ingreso no clasificable.

Impuestos que se pagan son como el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Trabajo, Predial, más los que se acumulen.

Derechos, como por el uso del agua, utilización del drenaje y el alcantarillado, uso de placas en los vehículos, control vehicular, entre otros. 

Aprovechamientos como son las foto multas, recobrar la tenencia vehicular, entre otros.

Otros gastos o pagos son el consumo de energía eléctrica, teléfono, alimento, escuelas, transporte, gas, gasolina, diésel, aceites, refacciones.

Pero más del 70 por ciento de los poblanos pagan renta.

Y SIGUE LA MATA DANDO

Hoy son muchos los términos que se utilizan para hablar de la situación económica del país y se comenta que existe una recesión. Se maneja que la economía mexicana está estancada, pero nuestros “sesudos funcionarios” dicen que en México no existe un decrecimiento, sino que lo que sucede que hay “poco crecimiento”, sin embargo en todos lados escuchamos que existe una falta de liquidez, así como falta de circulante.

El Pueblo no es tonto y ya está cansado de que lo exploten.

Hoy existe mucho desempleo, pobreza, hambruna, abandono del campo y los empresarios cada vez “que pueden o se atreven” muestran su enojo por la política fiscal, aunque hay algunos que no hay día en que no la critique, por el daño que provocó a los sectores productivos y su efecto negativo de las tan llevadas y traídas “reformas fiscales”.

Por su parte el IMEF Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas asegura que "El consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal".

En medio de todo esto en Puebla, como se ha mencionado, el mercado informal sigue creciendo, la creación de fuentes de trabajo son insuficientes, los salarios son malos y las mujeres u hombres que laboran en factorías, empresas o negocios ya no cuentan con derechos sociales o prestación alguna, solo medio les dan seguro social.

Por su parte los sindicatos y centrales obreras oficiales (Dígase CTM, FROC, CROC, CROM), así como los independientes están rebasados y su discursos y exigencias están muertas.

¿Están de acuerdo que los gobiernos, federal, estatal y municipales sigan buscando la forma de exprimir más a los poblanos?.

¿Con que otros cargos impuestos o inventos el gobierno les sigue quitando sus ingresos?

Como lo decimos al principio de esta entrega: El panorama va cambiando a negro…

¿O no?...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez