jueves, 27 de marzo de 2014

¿La BUAP estará lejos o cerca de la comunidad?

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • No cederé a las tentaciones del poder y la política: Esparza
  • Crecimiento de la Universidad, pero en materia académica

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los dos últimos rectores aprovecharon, los Enriques, (Enrique Doger Guerrero y Roberto Enrique Agüera Ibáñez), la imagen que les proporcionó la misma institución para dejarse seducir por las tentaciones de la política.

El poder seguir en el candelero, en voz de la gente, de los medios de comunicación y de los reflectores no era fácil de dejarlo y se lanzaron a la aventura, con los consabidos resultados, uno ganó y el otro fracasó en el intento.

En fin, esa es una historia, que asegura el nuevo rector Alfonso Esparza Ortíz, no sucederá con él porque quiere permanecer con los pies en el piso, no elevarse y comenta en forma coloquial: “La familia y yo nos ponemos dos bolas de acero para no elevarnos”.

Entre risas se le dijo del romano atrás del empoderado que le recuerda: “Eres Mortal”.

Esa es una realidad que viven todos y cada uno de los políticos que prueban el poder y se olvidan que son mortales, y que los cargos se terminan tarde que temprano, aunque para muchos, casi la mayoría es una forma de lograr enriquecerse y garantizar su vejez, a la que llegan olvidados de todos los que muchas veces los alabaron y les dijeron que eran guapos, inteligentes, brillantes, inigualables, maravillosos, el mejor jefe del mundo, lo máximo.

Casi nadie puede ceder a la seducción de la exaltación y el ensalzamiento.

El manejo de la tercera universidad pública más importante del país no es sencillo, “porque al sentarse en la silla de Rector el color de los cristales cambia y no es lo mismo ser Contralor General y Tesorero”, dice Esparza Ortíz en la plática que sostiene con un grupo de columnistas.

Lo ha dicho y lo repite: utilizará el cargo de Rector para trabajar al interior de la BUAP y no hacia el exterior, porque desde la campaña se comprometió para trabajar cercano a los estudiantes, los académicos y los investigadores.

Reconoce que la tarea no es fácil, sin embargo afronta el reto:

Seguir mejorando la imagen, así como su nivel académico para lo cual se ha planteado hacer una reingeniería en la máxima casa de estudios de los poblanos.


Alfonso Esparza Ortíz, anunció a los columnistas que dará a conocer el programa: “Diálogos con el Rector”, que será ir a todas y cada una de las unidades académicas para escuchar a los estudiantes y catedráticos en sus necesidades y reclamos, y no sólo oírlos, sino regresar con soluciones o ser tan claro y honesto para decir NO, cuando no se pueda, pero además con argumentos.

Esa es una forma, dice, de evitar problemas y malos entendidos al interior de la Universidad. “Oyendo a todos se pueden encontrar soluciones, pero entre todos”.

El periodo para llenar solicitudes de ingreso a la BUAP venció ayer, sin embargo Alfonso Esparza Ortíz, dice que el número de peticiones ha rebasado por mucho y hasta en un 75 % comparativamente con 2013, pero aun así confía en que la matrícula aumentará hasta en un 15 %.

Para mejorar la asistencia médica a los universitarios habrá de construirse la Torre Hospitalaria en el área de la salud.

Asimismo y con el apoyo del gobierno del estado, quien cedió el anterior inmueble que albergaba al Hospital Regional de Teziutlán, habrá de contarse con la carrera de medicina y escuelas afines en materia de salud (enfermería, fisiatría, psicología y psiquiatría) utilizando el equipamiento que les dejó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como una muestra del apoyo que ha recibido del ejecutivo estatal, con el que dijo, tiene una relación totalmente institucional.

En el dialogo con los columnistas estuvo presente Alfredo Avendaño Arenaza, el titular de Comunicación Social de la BUAP, que tiene clara la tarea de apoyar las tareas y los compromisos del rector.

Sólo una pregunta:

¿La BUAP cerca o lejos de la comunidad?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez