miércoles, 1 de octubre de 2014

Con menos policías aumentará la delincuencia en estados

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • San Andrés Cholula la cueva de Ali Baba y los ladrones
  • Inicia la Cacería de Brujas o de autos por nuevas placas


Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública a finales del 2011 se contaba en el país con 459 mil 816 policías(Municipales y Estatales), incluidos los mandos altos, medios y operativos y de ese universo sólo el 9.47 aprobó los exámenes de control y confianza, es decir 43 mil 461 elementos.

Entre las situaciones que hay que considerar es que muchos de los uniformados del país cuentan con mucha antigüedad en las corporaciones, tienen sobre peso, pero también los niveles de educación son muy bajos, pero más bajo aún el salario que se les paga, a pesar del alto riego que tienen en su profesión.

No existe una capacitación permanente, hay un mal manejo de las situaciones de crisis, existe prepotencia, corrupción y malos ejemplos desde los mandos directivos, que incluso a pesar de ser sometidos también a los exámenes de confianza muchos de ellos no los pasan.

¿Pero que está pasando con los policías de todo el país?

Sin darles una segunda oportunidad y tras el examen son echados a la calle, quedan desempleados y prácticamente, aun cuando hayan trabajado muchos años en la policía ahora les dicen que “no son dignos de confianza”, es decir que los gobiernos siempre han estado equivocados, al contratar a los elementos de seguridad.

Pero que hacen con estas situaciones los gobiernos estatales y municipales “lanzan a los brazos de la delincuencia organizada” a muchos de estos elementos que difícilmente logran encontrar trabajo tras haber sido despedidos de la policía.

Hay quienes, desde los puestos directivos, tienen tratos con la delincuencia organizada y controlan el flujo de la droga y la ilegalidad.

El tema es complejo pero ¿que harán tantos policías despedidos de los gobiernos estatales y municipales?.

SAN ANDRES LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS… LADRONES


Es verdad que hay buenos elementos, tanto de policía y tránsito, en las diferentes corporaciones del estado, pero en la zona conurbada de la capital los automovilistas, los antristas (quienes asisten a los antros) y hasta los peatones noctámbulos, tienen un gran temor de encontrarse con los elementos de ¿seguridad pública? y vialidad o transas-sitos del Municipio de San Andrés Cholula.

Algunos elementos en sus patrullas son el terror de los automovilistas locales y foráneos.

Con el argumento: “Somos la autoridad” y “Sabemos y hacemos nuestro trabajo”, algunos malos elementos se dedican a quitar placas y extorsionar.

La semana pasada varios viajeros de Veracruz y Estado de México estuvieron a un costado de la UDLA, ahí por la 14 poniente y “sin ton ni son” y sin existir siquiera banderolas que prohíban el estacionamiento les quitaron las placas y cínicamente les decían: “Caiganse con 200 pesos y les devolvemos la placa”.

Quienes se negaron a entrarle a la corrupción y reclamaron, los muy cínicos “protectores de los ciudadanos” no les dieron la infracción.

Ojalá el Presidente Municipal de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, verifique este reclamo ciudadano contra sus “servidores públicos” y que actúe en consecuencia, a menos que esté involucrado en la corrupción de los malos elementos.

¿Hay pruebas de control y confianza o de moche?

Conste que es pregunta.

El mayor número de quejas contra policías y transaditos (perdón tránsitos) de San Andrés es en la noche y madrugada en la zona de antros, donde piden moche mínimo de 500 pesos a transeúntes que van tomados.
Pero a los automovilistas les sacan 2 o 3 mil pesos, si bien les va.

¿Alguien de la Contraloría los supervisará o los solapan por órdenes superiores?, como los propios uniformados aseguran.

En San Andrés dice que el slogan es: “La Corrupción somos todos”.

¡AGUAS EN PUEBLA!


Hay agentes viales en Puebla que no cantan mal las rancheras y hay lugares en donde hasta se esconden para“atrapar a sus presas”.

Hay agentes que llevan ya entre sus documentos impresos el costo de las multas por cada tipo de infracción: pasarse un alto, montar el automóvil en la línea peatonal, contestar o usar el celular y de acuerdo al monto es lo que se dejan pedir.

Quien es cachado con el celular le dicen que la multa es de $ 1,500.00 pesos y por lo tanto el moche mínimo es de $ 500 pesos.

Ahora con lo del canje de placas empezó “La Caceria de Brujas o de Autos”

Ahí se las dejo de tarea.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario