lunes, 31 de marzo de 2014

CEN del PRI acelera elección de Presidente en Puebla

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González


· Mayo será el mes clave y límite para la definición
· Ya se hace el descarte de aspirantes y sólo quedan 3


En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya se cocina el cambio de la dirigencia estatal poblana que hasta el momento tiene como mero nombramiento Pablo Fernández del Campo Espinoza, porque a raíz de llegar en enero a tomar posesión como diputado local se ha olvidado de la militancia.

Mayo es el mes crítico para tomar la decisión.

Por lo que se refiere a Pablo Fernández lo cierto que el trabajo legislativo lo mantiene ocupado, porque en el Congreso poblano lo mismo citan a reuniones de comisiones entre lunes y viernes o bien hasta en sábado como sucedió el pasado fin de semana. Asimismo, sesionan al igual en lunes, que en miércoles o jueves, o martes y viernes.

Ante tal circunstancia el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal se ha olvidado de recorrer el estado, cosa que ya prácticamente no hizo desde que se perdió la elección en el pasado mes de julio de 2013.

La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y principalmente la Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, ha encargado a la Delegada especial Angélica Araujo Lara, así como al Delegado Regional y también Senador de la República, René Juárez Cisneros que se reunieran con todos los aspirantes para hacer un descarte de quienes desean dirigir al PRI en el estado.

En ese contexto se dice que de los 10 o 15 que levantaron la mano sólo quedan 3 que analizan con lupa.

Como en la canción de los perritos…

Y ellos son: La diputada federal Rocío García Olmedo, el también legislador José Luis Márquez Martínez y el profesor y ex diputado local y federal José Alberto González Morales.

Por cierto en el CEN además de analizar los perfiles y el compromiso con el partido de los aspirantes, valoran las propuestas que cada uno de ellos tiene, pero también que tiempo le van a dedicar a la reconstrucción y unificar en realidad al partido.

Hoy ha quedado demostrado que el actual “líder” no tiene tiempo para el PRI Estatal y por lo tanto están en la misma tesitura los legisladores federales por Atlixco y Zacatlán, Rocío y José Luis, respectivamente.

Al PRI poblano le urge un dirigente que no atienda a la militancia sólo los fines de semana o uno o dos días.

Hay que recordar que los diputados federales tienen sesiones martes, miércoles y jueves, pero luego son citados al trabajo en comisiones los lunes y entonces se lanza la pregunta:

¿Cuándo le van a prestar atención al partido y sus militantes?

Tanto el Presidente del CEN del PRI Cesar Camacho Quiróz y la Secretaria General Ivonne Ortega Pacheco, quieren un Presidente del CDE de Puebla de tiempo completo, comprometido con los priistas y que no busque un cargo de elección popular durante su gestión de 4 años.

Pero algo más analizan los delegados especiales y la dirigencia nacional y es que los aspirantes no tengan una vinculación directa con el ejecutivo estatal y en ese contexto está en tela de duda su lealtad priista de José Luis Márquez Martínez, quien siendo diputado local y coordinador del PRI en la pasada legislatura aprobó y apoyo todas y cada una de las iniciativas que llegaron del mandatario poblano al Congreso, entre las que estuvieron la redistritación y modificaciones a la Ley Electoral que llevaron al PRI a perder casi todo el año pasado, entre muchas otras más.

Antes y hoy, muchos priistas no confían mucho en el diputado por Zacatlán.

Por su parte la legisladora por Atlixco no se ha mostrado tan interesada por dirigir al partido en tiempos de crisis y su respuesta a las preguntas de los medios de comunicación ha sido “que aceptaría si su partido se lo pide”

¿Está totalmente convencida?

De darse este descarte quien se puede perfilar a dirigir el PRI poblano es el ex dirigente magisterial y ex diputado José Alberto González Morales, quien por cierto ha repetido una y mil veces que se dedicará de tiempo completo al partido y reestructurarlo, a dialogar y escuchar a los militantes, que no buscará un cargo de elección popular, que tiene la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos para unificar al PRI y que su lealtad ha estado y estará todo el tiempo en el partido que le brindo oportunidades.

Las cartas están echadas…

Los tiempos están corriendo.…

Los priistas deben tomar sus decisiones…

Sólo hay que esperar a que llegue el mes de mayo.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez