martes, 19 de noviembre de 2013

Elección en el PRI estatal de Puebla será hasta enero 2014


ETIQUETA CON DESTINO
Luis Alberto González


· Es posible que se abra al voto directo y secreto de Consejeros
· ¿En Puebla existe un padrón priista confiable o manipulable?

Luego de que en Tabasco la elección del nuevo Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se hizo de manera abierta mediante la participación de consejeros políticos estatales y municipales con voto directo y secreto, se espera que en Puebla se pudiera utilizar la misma fórmula,

En este sentido es posible que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emita la convocatoria en el mes de enero de 2014 para definir una nueva dirigencia estatal por 4 años, adelantando la elección.

En Tabasco el CEN emitió la convocatoria el 9 de octubre del presente año y el pasado sábado 17 de noviembre se realizaron las elecciones en esa entidad y el nuevo dirigente es Erubiel Alonso Que, que obtuvo un triunfo holgado con la participación del 76 por ciento de los consejeros.

El proceso electoral priista se realizó en un tiempo de mes y medio y si en Puebla sucede lo mismo, estamos hablando de que en la segunda quincena de febrero del 2014 pudiera haber nuevos dirigentes del PRI en Puebla (Presidente y Secretaria General) y tendrían que cubrir un plazo estatutario de Febrero o marzo de 2014 hasta febrero o marzo de 2018.

Lo cierto que quienes finalmente decidan participar en Puebla tienen que registrarse como una fórmula de candidatos Presidente o Presidenta, así como Secretario o Secretaria General.

¿QUIENES PODRAN VOTAR EN UN PROCESO ABIERTO?
Entre algunos de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI se ha hablado de que debe haber, además de la renovación de los comités municipales, así como de los cuadros directivos, la generación de una padrón de filiación priista realista y actualizado.

Pero a la fecha se desconoce si la actual dirigencia cuenta con algún padrón priista, así como cuál es la lista de consejeros estatales y municipales que pudieran participar en la elección del nuevo líder, porque aun cuando la elección pudiera abrirse no será a toda la militancia, tal y como sucedió en Tabasco donde los que eligieron fueron los consejeros.

En Puebla no se ha tenido conocimiento de que haya una campaña de afiliación estatal o municipal, sin embargo el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del CEN del PRI, Marco Antonio Velázquez Valencia, anunció que para marzo del próximo año su partido habrá concluido su proceso de afiliación y lo pondrá listo para competir en las elecciones intermedias que habrán de realizarse para renovar a la Cámara de Diputados en el 2015.

Dijo además que la meta de afiliación son 7.5 millones de ciudadanos ya que actualmente el PRI tiene 4.5 millones de militantes en su padrón nacional.

Marco Antonio Velázquez Valencia dio a conocer que con el registro exacto de sus afiliados, el PRI estará en condiciones de saber qué hacer con su estructura en cada estado, complementarla y ponerla a trabajar en programas específicos del partido. No se trata sólo de aumentar la membresía, sino de saber dónde está, en qué puede ayudar y la forma de comunicarnos con ella.

¿Pero en Puebla hay un padrón confiable?


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez