miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Pobres campañas, pobres partidos y más pobre Instituto Electoral!

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González 

  • El proselitismo de los candidatos lejano a los ciudadanos 
  • Los abanderados sin estrategia en medios de comunicación 

La campaña electoral en Puebla debió haber iniciado el 5 de mayo, de acuerdo a la Ley Electoral, sin embargo el Instituto Electoral del Estado, apenas ayer terminó de aprobar las candidaturas y ya empezarán a hacer campaña en los 217 municipios y los 26 distritos. 

Los funcionarios del IEE juraron respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes que de ella emanen y la propia ley electoral, pero queda en entredicho su capacidad para cumplirla y hacer que se cumpla. 

Aunado a esta situación de las autoridades o árbitro electoral los institutos políticos se mantienen muy, pero muy alejados de los electores, porque sus recorridos, sus mítines y reuniones han dejado mucho que desear, pero lo que es peor, ni siquiera se han acercado a muchos de los medios de comunicación. 

De no ser que los abanderados a la Presidencia Municipal de Puebla capital de las Coaliciones “5 de Mayo” y “Puebla Unida” que invitan a algunos medios de comunicación a sus eventos, aunque no envía comunicados o boletines, se han mantenido en la agenda diaria de los reporteros y sus medios. 

En dos días de campaña Claudia Hernández Medina ha generado dos boletines, enviado fotos y audios, pero además se ve el trabajo real realizado, por la misma experiencia con que cuenta como ex diputada y dirigente estatal y municipal del PRI. 

De la Mega Coalición sólo Paty Leal ha mandado un comunicado. 

Braulio Paisano, comunicador ha estado pendiente de invitar al inicio de campaña del candidato a edil en la capital del PT, Miguel Ángel Ceballos y nada más. 

Los demás candidatos a Presidentes Municipales y diputados locales creen que con su presencia en las calles entregando propaganda en cruceros los ciudadanos votarán por ellos, cuando ni siquiera los conocen, ni saben quiénes son. 

En fin, vivimos unas campañas electorales mediocres y sólo quedan unos 50 días para buscar el voto. 

Muchos están montados en las estructuras o bien esperan que sean arrastrados –lo que no saben es que si es para bien o para mal- por los abanderados a las Presidencias Municipales, sobre todo en la capital. 

Muchos esperan que del cielo les caiga el regalo o piden a su santo favorito que les haga el milagrito. 

¡Pobres políticos, políticos pobres!... 

MÁS SOBRE LAS ENCUESTAS 

Tras la última entrega que hizo este reportero y donde se comentó sobre las encuestas hubo varios comentarios de quienes gentilmente leen esta participación. 

Unos dicen: “Las encuestas se manejan de acuerdo al que paga” 

Otros más señalan: “Sólo sirven para tratar de demostrar que van arriba y pueden ganar” 

También comentaron: “Creen que la gente es estúpida y creerá sus mentiras” 

Hoy más que dar confianza a los equipos de los candidatos les sirve para tener una medición lo más cercana a la realidad de sus posibilidades de triunfo, pero sobre todo para definir estrategias y detectar en que zonas de los municipios o distritos están mal y no son aceptados, así como para tener el termómetro de los lugares o secciones donde pueden triunfar. 

Hoy más que nunca se deben convertir las encuestas en una herramienta para saber cómo actuar en determinados lugares para captar votos de los indefinidos, fortalecer el trabajo con los que ya tienen una gran posibilidad de recibir su voto, pero sobre todo reforzar las estrategias en los 4 puntos cardinales del municipio o del distrito. 

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