lunes, 13 de mayo de 2013

Encuestas, encuestas, encuestas: ¿Son realidad?


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González


  • Antonio Gali confronta a estudiantes en la UDLA
  • Quién cometa más errores perderá la elección

Al arranque de las campañas, la semana pasada y esta , la mayoría de las encuestadoras serías daban una leve ventaja al candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por la Coalición “5 de Mayo” del PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez, por arriba del abanderado de la Coalición “Puebla Unida” del PAN-PRD-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad.

Primeramente “BEAP” de Rodolfo Rivera Pacheco daba en los resultados de su muestra 7 puntos al ex rector de la BUAP.

En tanto Alejandro Mondragón en su columna Al Portador del 6 de mayo publicó que la encuestadora “Espacio Muestral” de Gisela Rubach le otorgaba 8 puntos a Agüera por encima de Gali.

Asimismo “Ipsos” empresa que normalmente utiliza el CEN del PAN estimó que el candidato del PRI-Verde se encontraba 7 puntos arriba del abanderado de la Mega coalición.

Parametría de Francisco Abundis otorgaba 6 puntos de ventaja a la Coalición “5 de mayo” por arriba de “Puebla Unida”.

Por su parte “Demotecnia” logró como resultado en su muestreo que Enrique Agüera tiene 7 puntos arriba de Antonio Gali.

Otra encuestadora más por separado denominada “Strategia y Möller Mercadotecnia” de los socios Alejandro Durán e Igor Möller le dio 2 puntos de ventaja a Agüera Ibáñez, según lo dio a conocer el Consejo de Organismos Empresariales.

MAS ENCUESTAS

Una encuesta de “Covarrubias y Asociados” levantada del 3 al 5 de mayo sobre las campañas por la alcaldía de Puebla, muestra que el candidato del PRI-PVEM de la Coalición “5 de mayo”, Enrique Agüera Ibáñez, tiene una ventaja de 11 puntos sobre el de la alianza “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad.

Nuevamente BEAP alzó un muestreo los días 9 y 10 de mayo y en los cuestionarios el resultado arrojó que Enrique Agüera Ibáñez, tiene 6.6 puntos por encima de Tony Gali Fayad.

Estos números son muy variables como los que este lunes dio a conocer el “Diario Cambio” donde en su tracking diario asegura que Gali está 9.4 puntos arriba de Agüera al inicio de esta semana.

Con este manejo diario y semanal de encuestas el electorado puede ser confundido, cuando aún faltan 54 días para la elección del 7 de julio.

Lo real para los equipos de campaña de las dos coaliciones es que deberán empeñarse en mejorar e incurrir en los menores errores.

Debe haber una verdadera unidad en los grupos internos.

Que no haya simulación electoral y exista un trabajo efectivo, si es que desean ganar.

Actualmente la marca PRI, que hace dos meses estaba casi 20 puntos abajo del PAN, hoy sólo están 3 puntos abajo y de no tener equivocaciones pueden captar a los indecisos.

En el PRI no debe haber soberbia, ni autosuficiencia, ni sentir que pueden ganar cuando será una elección muy cerrada.

LA PRIMERA FALLA DE GALI

Ha generado mucho ruido en las redes sociales la actitud, falla o error de Antonio Gali Fayad en la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP- donde habló de intolerancia de estudiantes, lo que debe analizarse y ver que la intolerancia no fue sólo de un lado, sino de ambos.

Los estudiantes, priistas o no priistas, que fueron a provocar o no, que lo fueron a confrontar o no, pueden ser sólo instrumentos, sin embargo Antonio Gali Fayad, su equipo de campaña y seguidores no debieron haberse exaltado y confrontado, mucho menos el candidato de la Mega Coalición.

Aunado a lo anterior grupos de seguridad del abanderado del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en ocasiones han impedido el trabajo de fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación lo que ha generado molestia entre los reporteros.

De lo anterior ya se enteró Gali Fayad.

¿Habrá una reacción?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez