miércoles, 24 de septiembre de 2014

Empiezan partidos elección de aspirantes a las diputaciones

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • En la primera semana de octubre inicia el proceso electoral 2015
  • En Enero empezarán las precampañas y 7 de junio la elección


Para Puebla están en puerta dos muy importantes e interesantes procesos electorales:

1.- El del 7 de junio de 2015, donde se habla del fortalecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a través de contar con la mayoría de la Cámara de Diputados, y Puebla sigue siendo el cuarto estado de importancia a nivel nacional por el número de diputados federales a elegir, que son 16.

2.- La elección del 3 julio de 2016 donde se definirá quien gobernará el estado a partir del 1 de febrero del 2017, aunque puede variar el periodo de la próxima administración.

Actualmente la legislación electoral poblana considera un gobierno que debe durar 1 año y 8 meses 2017- 2018.

Pero el tiempo puede variar “si hay un acuerdo en lo alto” y se busca ampliar el periodo a 4 años 8 meses (2017-2021), si el próximo año los diputados locales modifican la ley como quiere el PRI y desea el Presidente Peña Nieto.

LOS PARTIDOS Y SUS CANDIDATOS AL 2015


El ex gobernador Melquiades Morales Flores, constantemente repetía y es real:

“Primero va el 1 y luego el 2”.

¡Así es!..

Lo primero es la elección del 2015 la cual iniciará la primera semana de octubre, siendo esta la única ocasión que se iniciara en octubre, porque la nueva ley marca que deberá iniciarse en septiembre de cada año de la elección Presidencial, de Senadores o Diputados.

Esta ocasión habrá de definirse, en la federal, las 500 curules de la Cámara Baja.

Todos los partidos se han empezado a mover y valoran a cada uno de sus posibles aspirantes para intentar ganar.

Los dirigentes de los partidos (Cesar Camacho Quiróz, que no Ana Isabel Allende; Rafael Micalco Méndez -léase Rafael Moreno Valle-, Gerardo Islas Maldonado, Erick Cotoñeto, José Ángel Ricardo Përez García, etc, etc) ya empieza a barajar sus cartas

En el PRI hay mucha preocupación.

PRImero porque saben que será la dirigencia nacional quien determine quienes serán los candidatos, sin importarles los verdaderos priistas poblanos que aspiran.

Segundo, porque de darse la alianza con el PANAL y el PVEM cederán cuando menos dos candidaturas, una para un hombre de Nueva Alianza y una mujer por el Verde.

Siendo así sólo les quedaran espacios para 7 mujeres y 7 hombres.

Entre los hombres que la buscarán están algunos delegados federales y algunos otros que consideran tienen el respaldo de los grupos Marinistas, Melquiadistas, Dogueristas, Lastiristas, Zavalistas, Armentistas, Blanquistas, más lo que se acumulen en los próximos meses, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Por las mujeres, que hoy más que nunca tienen chance, son varias las que ya levantan la mano:Maritza Marín Marcelo, Silvia Elena del Valle, Silvia Tanus Osorio, Nancy de la Sierra Aramburu, Rita Sánchez Jiménez, Vanessa Barahona de la Rosa, Bárbara Ganime Borne o una de sus hijas y Antonella Galina Bonilla.

De esta fecha y hasta diciembre se irán definiendo quienes son los aspirantes.

LOS TIEMPOS DE LA ELECCIÓN 2015


La pre campaña deberá iniciar la primera semana de enero (2015) y los partidos deben notificar al Instituto Nacional Electoral el método de elección con 30 días de anticipación (diciembre). La precampaña no deberá durar más de 40 días.

El registro de plataformas deberá hacerse en los primeros15 días de enero del año de la elección.

El registro de candidatos de mayoría relativa y representación proporcional será del 22 al 29 de marzo.

La campaña durará 60 días y debe suspenderse tres días antes del día de la elección, es decir el miércoles 3 de junio que sería el último día de campaña. Por lo tanto la campaña iniciará el 5 de abril.

Lo anterior porque la fecha de la elección será el 7 de junio.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario