lunes, 1 de septiembre de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto reprobado por los mexicanos

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
  • No ha cubierto las expectativas que generó al llegar a Los Pinos

  • En 2015 enfrentará el proceso electoral y 3 consultas ciudadanas

 
Desde la época del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, ningún Presidente en su segundo año de funciones, (Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa) habían tenido tan poca credibilidad y aceptación de los mexicanos como hoy le ha ocurrido a Enrique Peña Nieto, pese a haber logrado las reformas estructurales.
 
Lo cierto es que el común denominador de los habitantes del país (que votaron por Peña Nieto) tenían grandes expectativas de que la situación económica mejorara, pero sobre todo en el bolsillo de los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes y todos en general, sin embargo la percepción general es de que tenemos un país frenado, estacionado y que no avanza.

La inmensa mayoría de los mexicanos esperaban que realmente bajara el precio del gas, de las gasolinas, de la energía eléctrica y que los pocos pesos que ganan les alcanzaran para comprar un poco más de comida y cubrir sus gastos.

Sin embargo, la constante alza de las gasolinas ha generado aumento en el costo del transporte, el incremento en las frutas, verduras y alimentos de primera necesidad.

La reforma fiscal ha frenado también inversiones porque entre los empresarios existe incertidumbre y no hay una certeza de cómo el gobierno federal seguirá “apretando y exprimiendo” a los contribuyentes cautivos, sin que amplíe la base de quienes tributan.

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto tiene una aceptación del 45 por ciento y un 49 por ciento lo desaprueba.

· No hay dinero

· Persiste la percepción de inseguridad

· Sigue la corrupción

· El campo se mantiene en el abandono

Si bien es cierto que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que al Presidente Peña Nieto no le interesan las encuestas, “porque hay un presidente al que no le interesa la popularidad, ni gobierna con las encuestas en la mano”.

Al llegar al Segundo año de gobierno y en su mensaje de este martes 2 de septiembre a los mexicanos, Enrique Peña Nieto, no sólo debe decir lo que ha logrado con el apoyo de la mayoría de los legisladores, será fundamental algo más:

· Que plantee, desde hoy, ¿Cuáles son las metas reales a alcanzar en los próximos 4 años?.

· ¿Cómo y hasta cuándo habrá una mejora económica en los bolsillos de los mexicanos?

· ¿Cómo frenaran las alzas de los productos básicos?

· ¿Cuál será la estrategia para recuperar la productividad en el campo?

· ¿Hasta cuándo se sancionará a los funcionarios, sindicalistas y personajes públicos inmiscuidos en actos de corrupción?

Aunado a lo anterior el gobierno enfrentará el proceso electoral para cambiar a los 500 legisladores federales.

La reforma política será puesta a prueba en medio del descontento de los ciudadanos y la diseminación de votos en 10 partidos políticos.

Además los partidos más importantes llevarán a una consulta popular tres temas dentro del marco político y serán las banderas de los candidatos a diputados.

1.- El PAN, busca que se aumente el salario mínimo a los trabajadores, “pirateándose” la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Hay que recordar que Acción Nacional y el sector empresarial que lo apoya siempre, se han opuesto a los incrementos a los salarios mínimos, por eso queda claro que sólo se trata de una “bandera político-electoral”.

2.- El PRD así como MORENA y el PT están en contra de la aplicación de la Reforma Energética, al señalar que se entregará al extranjero la riqueza petrolera y de gas del país. Este tema también será de consulta popular.

3.- El PRI, por su parte, para contrarrestar la ofensiva de los partidos opositores plantea en reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales y a los 32 Senadores de la República plurinominales.
Ahí están montados los partidos en las consultas ciudadanas para el 2015 dentro del mismo proceso electoral federal.

¿Creen que ganará el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI?

¡Ya se verá!...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario