miércoles, 15 de enero de 2014

En riesgo elecciones federales de 2015 por culpa de legisladores


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González


· Diputados y Senadores deben crear o reformar 14 leyes
· Para el 2014, sólo habrá dos elecciones en el país


Sólo en 2 estados habrá elecciones en este 2014, mismas que se realizarán el 6 de julio, pero en este año no se renovarán poderes ejecutivos (Gobernadores).

Se trata de la elección de la Cámara de Diputados de Coahuila, mientras que en Nayarit habrá nueva legislatura local y Alcaldes.

· Coahuila elección de Diputados (25); de mayoría relativa 16 y de representación proporcional 9.

En el estado de Coahuila donde la gubernatura está en manos del priista Rubén Moreira Valdez, el pasado primero de noviembre arrancó oficialmente el proceso electoral. Para el 14 de febrero iniciarán las precampañas que durarán hasta el dos de marzo. El registro de candidatos tendrá lugar del 19 al 22 de mayo. Las campañas electorales arrancarán el 29 de mayo. Las elecciones tendrán lugar el seis de julio y la toma de protesta de los nuevos legisladores será el primero de enero de 2015.

· Nayarit elige Diputados y Presidentes Municipales. De Mayoría Relativa 18 y de Representación Proporcional hasta 12. Alcaldes 20.

El Gobernador es el priista Roberto Sandoval Castañeda. El proceso electoral inició formalmente el siete de enero de 2014. Del 28 de abril al 17 de mayo tendrán lugar las precampañas electorales. El registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa será del 20 al 24 de mayo. El registro de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional será del 25 a 27 de mayo, mientras que el registro de candidatos a alcaldes tendrá lugar del 20 al 24 de mayo. Con una duración de 30 días, las campañas electorales iniciarán apenas se autorice el registro de candidaturas.

La jornada electoral está agregada en el calendario para el seis de julio y la toma de protesta para los nuevos diputados locales será el 18 de agosto, mientras que el 17 de septiembre los 20 nuevos presidentes municipales tomarán protesta.

· En octubre de este año inicia el proceso electoral para renovar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión 500 legisladores, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

EL INE Y LEGISLADORES EN CONTRA DE LOS TIEMPOS

Luego de la Reforma Electoral que se hizo en 2013 hoy el Instituto Federal Electoral –IFE- cambiará de nombre por el de Instituto Nacional Electoral –INE- pero tiene encima el tiempo para que se hagan las Leyes Secundarias que reglamenten las elecciones federales del 2015, porque el proceso electoral inicia en Octubre de este año.

Se tienen que nombrar a los 11 nuevos Consejeros Electorales y los actuales, aún los recién nombrados deben abandonar y pueden llegar Consejeros sin experiencia.

Deben darse los cambios en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales –COFIPE-

Se supone que el INE podrá determinar intervenir en las elecciones estatales, pero no se sabe en qué circunstancias, así como los procedimientos a realizar para que pueda puede asumir el control electoral en las entidades.

Los partidos políticos han señalado que la reforma del 2007 dejo vacíos, huecos, situaciones que permitían el uso indiscriminado de recursos, falta de comprobación y muchas cosas más, por tal motivo uno de los escenarios negativos es que la leyes secundarias sean peores a lo que actualmente se tiene en el COFIPE.

Por tal motivo resulta apremiante que entre el 1 de febrero, que inicia el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, y el 30 de abril se tengan las leyes secundarias, mismas que no sean contrarias a la Constitución, porque en Octubre inicia el proceso electoral federal 2014-2015, pero además el próximo año se elegirán a 9 gobernadores.

Los legisladores federales deberán aprobar cuando menos un paquete de 3 leyes generales que son la Ley de Partidos, otra de Procedimientos Electorales y una más sobre Delitos Electorales, así como 14 leyes secundarias que tienen que ver con los procesos federales, estatales y municipales.

Aunado a lo anterior deberán también aprobar y expedir 2 leyes orgánicas, una que tiene que ver con la Fiscalía General de la República y otra enfocada al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por tal motivo hay riesgos de que el IFE o el INE no sea capaz de realizar con pulcritud el próximo proceso electoral.

Además debe darse el nombramiento de los Magistrados de los órganos jurisdiccionales de los estados, del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la Determinación de la Transferencia de Recursos de la PGR a la consejería Jurídica del Gobierno, entre muchas otras cosas.

¡Ojalá nuestros “brillantes legisladores no descarrilen” el sistema político electoral de México!...

¡Ojalá que no legislen sobre las rodillas y haya un retroceso en materia electoral en nuestro país!...

Señores legisladores ya disfrutaron sus “jugosos aguinaldos y dietas”, así como de sus vacaciones pagadas, ahora deberán trabajar, “pero no al trancazo”.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez