martes, 23 de abril de 2013

¿Quiénes negociaron los listados de los candidatos en el PRI?


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
  • Líderes de los sectores se exhibieron pero sacaron provecho
  • La dirigencia nacional actuará contra traidores y simuladores

En una pasada columna mencionábamos que las decisiones para definir las candidaturas en Puebla serían tomadas en forma dictatorial, vertical y sin miramientos por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que tanto el Delegado Presidente del PRI poblano Pablo Fernández del Campo no tomaría esas decisiones y sólo acataría las disposiciones y lineamientos dictados por Cesar Camacho Quiróz, pero sobre todo por quien se ha encargado de la elección en la entidad Ivonne Ortega Pacheco.

Ante el desconocimiento de todos los grupos priistas en el estado por parte de la dirigencia nacional, del Delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, así como del propio Delegado en funciones de Presidente Pablo Fernández del Campo tuvieron que recurrir a las cabezas visibles y operadores más importantes quienes finalmente incidieron en las decisiones de la designación de candidaturas, aunque en muchos casos esas imposiciones no les garantizan el triunfo en municipios y distritos.

Es así que han tomado en cuenta propuestas y formas de ver la política de dos expresidentes del partido en el estado como son: Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Lastiri Quirós, este último personaje muy, pero muy influyente en la administración federal y en el propio partido e incluso posicionado para buscar la Gubernatura, porque es un sujeto que ha creado importantes enlaces en todo el estado y tiene un trabajo que se le ha reconocido.

Además de Armenta Mier y Lastiri Quirós, claro que le tomaron parecer a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien también buscará la gubernatura de Puebla en el 2018.

Otro importante actor, aunque no lo crean, lo es Mario Marín Torres, quien desde la Notaría Pública número 53, de la 2 sur 3703 tejió fino para impulsar algunos aspirantes y enviarlos palomeados luego de analizarlos, tras encuestas que los interesados debería contratar con Elías Aguilar García, como una condición.

Uno más de los influyentes en el gabinete de Enrique Peña Nieto y directamente con el Secretario de Gobernación Federal es el delegado de SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, que fue compañero de legislatura y compañero de curul de Miguel Ángel Osorio Chong y por supuesto que también aspira a la gubernatura.

Lo cierto que tras definir que Roberto Enrique Agüera Ibáñez, sería el candidato por el municipio de Puebla, porque se trata del único que puede garantizar el triunfo en el próximo proceso electoral del 7 de julio, porque existe un verdadero interés por ganar la capital, aunque será una contienda muy cerrada y difícil porque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, está jugando todas sus cartas para ganar y hoy ya tiene la libertad y el apoyo del PAN nacional que abandonó ya el “Pacto por México”, del Presidente Enrique Peña Nieto.

Bueno dicho lo anterior les comento que hubo una reunión en el CEN del PRI donde estuvieron el Presidente y la Secretaria General del CEN, así como Blanca Alcalá, Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña.

A esa reunión todos los poblanos llegaron con sus propias listas de los posibles candidatos y ahí se empezó el palomeo.

Entre los nombres que llevaban estos ilustres poblanos a los dirigentes nacionales iban los que desde atrás trataron de impulsar otros actores más como Mario Marín Torres, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, entre otros que tenían la oportunidad de acercarse a los Armenta, los Lastiri, los Alcalá, los Vega Rayet.

Ahí se palomearon los nombres y se planteó la estrategia:

PUNTO 1.- Que los sectores salieran a hacer los pronunciamientos como se hizo con Roberto Enrique Agüera Ibáñez y así evitar las raspaduras de la dirigencia estatal.

Aquí fue donde se negoció con los dirigentes de los sectores:

Al sector obrero representando por Leobardo Soto Martínez, le dieron pase a su candidato en Lara Grajales y el dirigente está en el segundo lugar de la lista de plurinominales.

Por las mujeres Laura Ivonne Zapata Hernández negoció la candidatura a la Presidencia Municipal de Tepeyahualco para su hermano Christian Zapata Hernández.

Por el sector campesino CNC Martiza Marín Marcelo negoció su candidatura a la diputación local por el municipio de Ajalpan.

En el caso del Movimiento Territorial Alberto Sánchez Barranco, buscó la plurinominal, pero le dieron la candidatura por el distrito XI de Puebla.

PUNTO 2.- Luego el Delegado Presidente y el Delegado del CEN guardarían silencio y no tendrían ningún tipo de contacto, acercamiento o plática con los aspirantes de todo el estado, tanto en materia de Presidencias Municipales y Diputaciones. (Por eso la cerrazón).

INCONFORMES Y TRAIDORES
Sin embargo y lo cierto es que hay muchos priistas descontentos y lo complicado en este proceso es que exista una real unidad y que quieran trabajar en favor de los candidatos impuestos, serán más honestos los que se hagan a un lado.

Lo malo será que haya muchos que simulen trabajar por el PRI como sucedió en el 2010 y esos serán parte de los traidores.

También es un hecho que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene detectado quienes son los traidores al interior del partido en Puebla y que habrán de aplicarles algunas medidas coercitivas, entre las que destacan desconocer los acuerdos y posiciones que hubieran negociado con miras al proceso electoral, tanto en candidaturas a las Presidencias Municipales, diputaciones, regidurías e incluso delegaciones federales en Puebla.

Y los priistas se preguntan:

¿Pero cuándo, cuándo lo harán y los exhibirán?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez