- Ya van 4 partidos listos para frenar a los priistas
Cada día que pasa está más cerca la multialianza que en el 2010 llevó al gobierno al actual mandatario.
Eso lo saben en el PRI poblano y nacional y sin embargo sus posibilidades de triunfo se pueden ver reducidas, porque ha dejado pasado tiempo valioso para contrarrestar la estrategia del Moreno Vallismo.
Esta semana Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Presidente Nacional del PRD y ex colaborador de Luis Donaldo Colosio y que fue diputado federal por el PRI en la LV Legislatura, prácticamente ha dicho que la alianza en Puebla será con el PAN y no con las izquierdas.
Recordemos que en la elección del 2010 se hizo el convenio-alianza denominada “Compromiso por Puebla” que conformaron PAN, PRD, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y PANAL.
En ese entonces el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI era Alejandro Armenta Mier y él como todos los miembros del CDE y el mismo PRI nacional minimizaron la alianza PAN-PRD al decir que: “El agua y el aceite no se podrían juntar, ni mezclar”, pero les falló en Puebla, en Oaxaca y otras entidades.
Con esa alianza Rafael Moreno Valle Rosas con “Compromiso por Puebla” logró 1 millón 111 mil 318 votos, contra los 883 mil 285 que obtuvo el PRI-PVEM con su candidato Javier López Zavala.
Parte fundamental en la elección la jugó el Partido Nueva Alianza siendo la dirigente la maestra Elba Esther Gordillo Morales, hoy recluida en la cárcel, pero fue quien administro recursos y operadores para el proceso electoral, entre ellos cientos de maestros que vinieron de otros estados a Puebla para votar.
Hoy se cocina y prácticamente está lista la alianza entre el PAN, el PRD, Pacto Social de Integración –PSI- y Compromiso por Puebla –CPP-. 4 partidos como en el 2010, sin embargo José Antonio “Tony” Gali Fayad gano en 2013 con estos 4 partidos políticos y además Movimiento Ciudadano y el PANAL, es decir con 6 institutos políticos.
Hoy el PANAL o Nueva Alianza, como le quieran llamar, puede ir con el PRI y el Verde, pero aún no está definida esta Coalición.
En tanto Movimiento Ciudadano señala que puede postular a Ana Teresa Aranda Orozco o al edil de San Pedro Cholula José Juan Espinoza Torres, que en 2013 juró y perjuró que lucharía por la candidatura en Puebla capital, pero negoció con el mandatario poblano y así no le arrebató votos a “Tony Gali” y lo ayudaron a ganar en Cholula e incluso le quitaron del camino a la panista Leonor Popocatl Gutiérrez.
Luego de lo anterior y que el partido de “El Sol Azteca” se ha ido pulverizando en Puebla y en todo el país deben preguntarse:
¿Qué ganarán con esta nueva coalición?
¿Acaso lograron algo en el actual gobierno estatal tras la elección del 2010?
¿No se han dado cuenta que MORENA les seguirá arrebatando espacios?
¿Qué esperan recibir, en caso de ganar con Tony Gali, en el gabinete que sólo durará 1 año 10 meses?
En iguales circunstancias estarán el PSI y Compromiso por Puebla.
Eso ha ocurrido en los casi 5 años de gobierno.
¿QUIEN IRÁ POR EL PRI?
La promoción de Blanca Alcalá Ruiz en el transporte público y en medios de comunicación con motivo de su tercer informe legislativo como Senadora de la República es la más clara muestra que ha tomado la determinación de contender dentro del PRI para buscar la candidatura a la mini gubernatura para el 2016.
Y claro que Alcalá Ruiz está en las mediciones que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del partido, sin embargo el haber dejado pasar varios meses sin definirse la hizo perder varios puntos, de ahí que ahora debe redoblar su trabajo porque está siendo considerada fuertemente para ser la abanderada tricolor.
Sin embargo el también ex edil poblano Enrique Doger Guerrero sigue en la lucha en pos de la candidatura y no dejará que fácilmente lo saquen de la jugada, del lugar que ha ido escalando con su trabajo, que ha mantenido con base a las críticas y señalamientos en contra del actual gobierno.
Doger Guerrero tiene muchos argumentos para atacar a la administración estatal y también al Presidente Municipal de Puebla, de quien siempre ha dicho que es sólo un empleado del mandatario.
Alberto Jiménez Merino sigue siendo una tercera opción y no puede estar descartado de la contienda por la candidatura y él sigue trabajando en ser más conocido por los poblanos de la metrópoli y de ahí sus encuentros con empresarios de las diferentes ramas productivas del estado, tanto la industrial, comercial e incluso agropecuarias.
Javier López Zavala, también quiere y sigue luchando.
Jesús Morales Flores, está anotado.
Lucero Saldaña Pérez, no se ha descartado.
Sin embargo la lucha, de acuerdo al CEN del PRI, sólo está entre tres.
¿Adivinen quiénes son?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario